Septiembre: ¿Qué hortalizas plantar este mes septiembre?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Picarona, 4/9/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola a tod@s!!!

    Como cada mes, aquí van los consejos sobre qué plantar en Septiembre, extraído de www.horturba.com:

    Consejos del mes: Septiembre

    El Septiembre es un mes de transición. El tiempo puede ser caluroso o fresco y lluvioso. Deberemos disminuir el riego a medida que las temperaturas sean menos elevadas. La disminución general de las temperaturas hace que sea una época propicia para gran variedad de siembras.

    Durante este mes haremos las últimas cosechas de hortalizas de verano: tomate, berenjena, calabacín, pimiento y melón. Las noches más húmedas y frescas pueden provocar la aparición de hongos como el oidio.

    Si el Horturbá ha estado en plena producción durante el verano, con plantas muy exigentes en nutrientes como la tomatera, es posible que sea necesario hacer una aportación de abono orgánico antes de las nuevas siembras.

    Durante este mes podemos sembrar o trasplantar acelgas, apio, col, lechugas, rábanos, escarola, cebollas, espinacas y guisante. Aconsejamos especialmente la plantación de cebollas para cosechar calçots.

    Supongo que cuando Evita pueda, pondrá también lo del Calendario Zaragozano y el resto de usuarios ampliarán la información.

    Saludos!
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Las recomendaciones de Picarona, son válidas para el hemisferio Norte.
    En el h. sur , al comenzar la primavera hay otras especies que se podrán sembrar, como ser :

    Acelga-albahaca-apio-lechuga-maíz dulce-radicheta-repollo-tomate-zanahoria-zapallo-perejil.. y muchas más..Todo variará de las latitudes y características climáticasy edáficas.

    Cariños
    Susu
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, si si... el maldito oidio que me ataco el calabacín (zucchini para argentina) :99998indignado: así que no me quedó otra que usar azufre y ponérselo a todas las curcubitáceas (calabaza, calabacín, etc).
    Por supuesto logré matar el oidio... pero tambien me cargué las hojitas :mrgreen: porque el sol las quemó y achicharró al estar "azufradas"
    Eso sí... las flores las sigue sacando.

    Bueno, ahora respecto al tema de que se puede plantar en septiembre... todo depende de los recursos que tengas. En mi caso yo tengo un huerto montado en macetas. El perejíl y la menta van todo el año a la interperie, así que todo bien. El tomate va bien hasta que empiecen las heladas, conviene ponerle una campana y ver que pasa. Yo creo que la mayoría se puede plantar siempre y cuando el invierno no sea muy crudo.

    Para vos susu, que estás en el lugar más lindo del mundo, podés plantar todo lo que quieras, ya que en Argentina septiembre es primavera por ser hemisferio sur. Así que go ahead! avanti!!! y suerte :icon_biggrin:

    Yo intentaré meter las macetas dentro de casa cuando vaya haciendo más frío.

    Saludos
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ahí va el calendario para septiembre.

    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Parpadeamos, por término medio, unas 25.000 veces al día.
    ¿Y quién leche se ha parado a contarlo?

    Desde luego, con el Zaragozano, no te acostarás sin saber una cosa más, ¡gracias por subirlo, Evita!
     
  6. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Si hija, y seguro que les pagan y todo por hacerlo. Mira que si encima alguien dice: pues voy a batir el record :11risotada:
     
  7. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Picarona, :icon_biggrin:
    Gracias por la informacion.
    Evita,
    ....a ti tambien gracias :icon_biggrin:

    Me alegra volver a veros, estaba :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: deseando volver a este ambiente, cuanto tiempo:relojarena: :relojarena:
    un zaludo
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pregunta de ignorante, se pueden plantar lechugas ahora? El año pasado las tenia preciosas y llovió, el agua hizo que se pudrieran por dentro, ya que estaban ya amarradas.

    Segun me dijeron nunca se deben regar mojando las hojas por el mismo motivo, entonces, si llueve se jode todo no?

    Espero me resolvais la duda ;)

    Ciao y gracias.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    MarceloM, Gracias por halagar a mi lugar.!. ;) ;) ;) Hoy he plantado lechuga , hinojo, y tengo para cosechar las acelgas del invierno. :jaja:
    Les mando todo mi calor para que la huerta se reconforte!
    Cariños para todos. :corazoncitos:
    Susu
     
  10. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Javi García, no pienses que por llover se estropea todo, al contrario, lo que ocurrió con tus lechugas probablemente es que si te fijas, el borde de las hojas suele estar un poco quemado por el sol, como al atarlas ese borde en muchos casos lo dejas dentro, en cuanto hay un poco de humedad y un poco de calor pues se pudre. Para evitar esto lo mejor es que para verano plantes variedades que se lian solas y no es necesario atarlas, de esa forma la planta va envolviendo las hojas interiores antes de que se quemen sus bordes y si hay putrefacción es mínimna.
    En cuanto a plantar lechugas ahora depende de tu clima, si estás en Aracena no pero si estás en un sitio donde la temperatura no baja de siete u ocho grados en los 40 ó 50 días que tardarán las lechugas en poderse recolectar pues no habrá mayor problema que el de la humedad para lo cual tendrás que prevenir. Yo acabo de plantar tomates y judías sin protección, pero la temperatura en mi zona es muy raro que baje de diez grados.
    Un saludo.
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Cortijillo!!! cuanto tiempo!!! qué tal tu cosecha de ajos? sacaste?
     
  12. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Gracias JDamián, vas a tener razón, agua y luego el sol de aquí y se fastidió todo. No lo habia pensado. Mi casa está en Gibraleón a 9 kms de Huelva el tiempo no es como el de la sierra.

    Ahora vas a plantar tomates? Pues casi seguro que te salen si no enfria mucho, mi vecino estuvo cogiendo tomates el año pasado hasta casi Navidades, pero claro, el invierno pasao fue "raro".

    Yo de hecho, aun tengo tomates que planté en Junio y todavia le salen flores, los dejaré hasta que decidan marchitarse. Suerte.

    Ciao.
     
  13. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Evita, :icon_biggrin:
    Fue una cosecha magnifica de ajos, tomates"gigantes,pimientos etc etc, os colgare algunas fotitos si recuerdo como se hace.
    Tu pagina de fotos esta muy bien conseguida...enhorabuena Evita.
    As cambiado de imagen.
    Javi Garcia, Hola Que tal la cosecha? ;) ;)
    Un zaludo.
     
  14. cruz8094

    cruz8094 Guest

    Hola, yo tengo en mi jardin un olivo, y cada año mi marido coje las aceitunas, y las arregla para comer pero no se si es que no lo hace bien pues, acabamos tirandolas porque se ablandan.por favor alguien sabria decirme el metodo que se ha de seguir desde que se cogen, a ver si este año podemos probarlas. Gracias. Besos
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Javi García, no arrancaques las plantas de tomate ni otras que aún tengas con fruto por madurar a menos que necesites el espacio para sembrar o plantar otras y en caso de que como último recurso, no puedas poner esas plantas al lado de las que tengas, por ejemplo entre los pimientos puedes poner coles, luego arrancas lo pimientos y te quedarán las coles, pero alargas mucho más las producciones y aprovechas el abono, el trabajo de hacer surcos, etc.
    Por la zona en la que estás aún puedes sembrar lechugas, además no tendrás tanto problema con que se te quemen los bordecitos. Busca planta de romana o de la que llaman en toda la costa bombita, esa que nos venden en paquetes de tres cogollitos en las fruterías, las dos son más resistentes por si bajan las temperaturas.
    En cuanto a mis tomates es que en mi zona es un microclima especial, prácticamente tropical, aquí siemprte tienes de todo en plema calle, con temperaturas unos cinco o seis grados por encima de las que tiene Huelva en general y con mucha menos humedad.
    Un saludo.