Sequoia sempervirens: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Secuoya' comenzado por alejandro arteaga, 13/1/05.

  1. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Hola a todos.
    He conseguido unas semillas de sequoia sempervirens y me gustaria saber (si alguien lo supiera y tuviera la amabilidad de contestarme) que posibilidades tengo de que germinen (es decir, si es una especie con gran capacidad germinativa), y repecto a ello, que cuidados especiales requiere y cualquier otra informacion que pudiera serme util para llevar a buen fin esta empresa de conseguir unos ejemplares de sequoia. Saludos y gracias.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola chicharrero,

    por lo visto es fácil germinar las semillas de S. sempervirens sin necesidad de tratamiento previo. Si no te fías, siembra la mitad directamente y estratifica la otra mitad un par de meses.

    No es exigente en sus cuidados y se desarrolla bien en climas templados y húmedos. Siendo de California supongo que en Tenerife ningún problema. Se adapta bien (una vez establecida) tanto a pleno sol como sol/sombra. Cualquier tipo de suelo siempre que este bien drenado, desde ácido a moderadamente alcalino. Según la fuente es desde muy resistente a la sequía hasta moderadamente. Pocas enfermedades .

    Eso es lo que he leido. Un saludo.
     
  3. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Muchas gracias, clonc. Si es como me has dicho, entonces lo he hecho bien. Ahora solo espero que, cuando germinen, no crezcan demasiado rapido (a ver si voy a tener un SEQUOIA NATIONAL PARK en la finca.
    Saludos y gracias, nuevamente.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Pues creo decía que es el árbol más alto del mundo. En cuanto al crecimiento según la fuente de rápido a moderado. Creo recordar que en una decía unos dos pies al año, que deben ser unos 60 cm.

    Un saludo
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Por propia experiencia os puedo decir que no le gusta la humedad excesiva en las raíces y debido a ello es muy sensible al ataque del hongo Armillaria mellea. Es mejor hacerle pasar un poco de sed y solamente regarla si pasan más de 15 días sin llover en los meses de Verano. En Otoño-Invierno tiene de sobra con la lluvia.

    Un saludo: Juan
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:

    No soy ningún botánico experto, pero sí q he tenido la oportunidad de visitar el Sequoia National Park, y he de decirte que de clima canario nada de nada. California es grande q te c****s, y esta zona es una sierra bastante elevada (1500-2000 metros) con mucha nieve en invierno y veranos suaves.

    normal_fd52.jpg

    c921.jpg
    Ésta es el famoso "General Sherman Tree", más de 100 metros de alto y se calcula q unos 2500 años de antigüedad.

    SUERTE!!
     
  7. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Alguien tendrá semillas?

    Hola a todos...

    Muy impresionante las fotos y los datos RoccoMP, que pena que todos sean de España y estemos bastante lejos como para ir a buscar unas semillitas.
    Habrá alguien de Argentina que pueda tener para regalar o cambiar algunas semillas de Sequoia?
    Si mal no recuerdo, creo que en nuestro país, mas precisamente en la zona de Bariloche o por ahí cerca hay algún ejemplar de un árbol muy grande, cuando estuve ahí en el viaje de egresados llegué hasta unos pocos metros pero me quedé por ahí haciendo alguna boludez, cosas de adolescentes que no sabemos valorar las maravillas de este mundo, hoy vivo a unos 2200 kms. de ahí...
    Tal vez alguien pueda aportar datos de este ejemplar, sería bueno saber algo mas de este ejemplar y poder compartirlo con nuestros amigos del foro.
     
  8. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    tampoco yo soy un botánico experto; de hecho ni sabía que existiese un Sequoia National Park. Pero la distribución de este árbol abarca la mayoría de los estados costeros de los USA (tanto atlánticos como pacíficos). Por algo será que el nombre común que le dan los gringos es Coast redwood (sequoia costera).

    Un saludo.
     
  9. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    hola, a ver si hay suerrrrrrte y consigo algunas semillas se sequoia jejeje.
    Y a ver si tienes suerte con tus semillas manten informados jejeje
    Un saludo
     
  10. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    pinus longaeva

    Todo un reto: ¿como conseguir semillas de pinus longaeva?. Si alguien tiene informacion sobre el tema me gustaria compartirla. Saludos y espero alguna respuesta.
     
  11. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    ¡¡¡Solo una semilla me ha germinado!!!

    De 15 semillas de sequoia sempervirens que plante, solo 1 ha germinado. Supongo que se debe a que no las someti a tratamiento previo. Pero, en fin, aunque solo sea una me conformo, ya que parece estar creciendo medianamente bien (cruzo los dedos).
    La verdad es que al ser muy parecidas a las de los cipreses no crei conveniente someterlas a tratamiento, aunque parece que me equivoque.
     
  12. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Sí, es cierto q el árbol está en más sitios (de hecho, en los foros he visto fotos de sequoias en Madrid y Mallorca), lo q sucede es q ese parque todo son sequoias, cientos, y q pasan por ser los seres vivos más "ancianos" del planeta (los de allí, digo). También es cierto q hay otras sequoias, no exactamente la misma, en la costa (San Diego?? no me acuerdo bien) que son los más altos.

    Por cierto, malas noticias, el General Sherman está si no muerto, a puntito: este invierno ha nevado mucho allí y el peso de la nieve le destrozó el ramaje y parte del tronco. :( :(
     
  13. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    donde lees las noticias éstas jeje, hay alguna web?
    Un saludo y gracias
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Es que las fotos que he puesto las hice yo!!

    La noticia la leí en un periódico americano hace unos 6 u 8 meses, pero, por lo que parece, se ha debido recuperar...
    http://www.inn-california.com/valleys/TulareC/sequoia/sherman.html

    Por cierto, ¿sabíais que esta especie, donde más "éxito" tiene es donde sus ejemplares sufren incendios? Los conos de las semillas caen tan cerrados que si no fuera por que el fuego los abre, ni el 10 % de las semillas lograrían tocar la tierra...
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Bueno, es que la naturaleza es más inteligente que el hombre. Que pasaría si un ejemplar puede alcanzar los tres mil años de vida y todos los años siembra miles de semillas a su alrededor? Lógicamente no podrían subsistir y la densidad x acre sería mayor a la que pudieran soportar. Entonces la naturaleza se las arregló para adecuar estos ejemplares y asegurar su subsistencia (que por cierto es de más de 60 millones de años). Que peligro fuera del hombre tienen estos ejemplares para destruirlos?, el fuego, por eso cada vez que hay un incendio forestal en estos bosques, se abren los frutos y se siembran las semillas sobre un buen fertilizante natural (cenizas) y se renuevan las especies. Curioso no?

    Hace pocos días, en un yacimiento paleontológico de la patagonia argentina, encontraron restos fósiles similares a la sequoia y al eucaliptus, de más de 60 millones de años, esto indicaría, si se comprueban los estudios, que el eucaliptus no es originario de Australia.

    Saludos a todos!