Sequoias sempervirens: ¿dónde pongo las sequoias? Tengo sitio con sombra, sin aire...

Tema en 'Secuoya' comenzado por íbero, 8/11/06.

  1. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    Donde pongo las sequoyas sempervirens?? Soy de Albacete (700 metros sobre el mar) el clima en invierno es muy frio y en verano muy caliente,En el terreno tengo sitios con sombra, refugiados del aire,a pleno sol, etc... ¿cual seria el mejor sitio?? Por favor alquien que tenga sequoias o eucalyptus regnas que lo diga, gracias por adelantado!!
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Hola, Íbero. Como dice mi nick, me encantan las sequoias. Hace un año planté 3 Sequoias giganteum: una de 60 cm y dos de 1,20 m.
    1.- La de 60 cm: como necesita mucha tierra, primero le llevé un camión de 10 metros cúbicos sólo para este árbol. Por motivos que no vienen al caso, la puse en una zona despejada, llana y azotada por vientos y heladas. Resultado: tras que era joven y recién plantada, las pasó canutas en invierno, pues se puso marrón y la tuve que proteger envuelta en un plástico. Logró sobrevivir, y desde la primavera ha crecido 30 cm. Está a pleno sol.

    2. Las de 1,20 m: las puse en una zona más baja, con mucha tierra añadida de antes (muchos metros cúbicos) y resguardada de vientos y heladas. Pasaron bien el invierno. Están en semisombra. Crecen a buen ritmo.

    Resumiendo: por mi experiencia, le afectan más las heladas y el viento frío que el sol. Siempre con mucha tierra. Las riego todos los días en verano.
    Y si por Albacete hace frío, por aquí no nos quedamos cortos. En la parcela donde las puse, en invierno pueden caer los -10º bastantes días (la parcela está en un alto, en una colina).

    Y atención al tamaño: puede ser muy goloso comprar una de 3 metros, pero necesita un cepellón muy grande, mucha tierra y no prende tan bien como una más pequeña. Ví una en un vivero seca y arrinconada; pregunté porqué y me dijeron que se les desmoronó el cepellón y no pudieron salvarla a pesar de muchos esfuerzos.

    Otra cosa: plántala lejos de cualquier otro árbol, en solitario, no por las raíces, sino para que luzca su impresionate porte.

    Y ojo, que la especie sempervirens (sequoia roja) no tolera este clima. Piensa que son originarias de California, con clima cálido. Yo puse la S. giganteum (al principio lo puse al revés y edité para rectificar). La giganteum la hay por muchos sitios; en Salamanca tengo identificadas 10, en Zamora 2, en Valaldolid 3,.... Aguantan bien el frío. Por el contrario, la S. roja, sólo recuerdo una, dentro de la Universidad de Salamanca; entre el frío, el poco sol que recibe y los 200 años que tiene... pues está poco bonita.
    Espero haberte ayudado y adelante con este árbol impresionante.
    Saludos
     
  4. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Chicos,muchas gracias ambos mensajes me han ayudado a aclararme. Carlos, en especial el tuyo sobre tu esperiencia con sequoias es muy interesante. Tenía ganas de conocer a alguien que hubiera plantado estos bellos arboles. Carlos, las sesquoias sempervirens las he comprado en una conocida tienda de semillas y dicen que aguantan hasta -15º, claro que supongo que estará bastante peor que las gigantes. Entonces deberia plantar las gigantes en vez de las sempervirens?? Me gustaria saber mas sobre cuantos años tienes tus sequoias, donde las compraste, y tu clima, podemos ponernos en contacto por email o algo¿¿ si quieres intercambiamos semillas, yo tengo muchos arboles y tambien semillas que he pedido, tal vez te interese algo que te enviaré encantado.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Íbero, yo sólo te puedo contar mi experiencia y lo que he leído; y la conclusión que saco es que se da mejor la giganteum en nuestro clima frío. Pero no creo que yo sea quién para decirte cual comprar, eso sería inmiscuirme en tus decisiones. Simplemente, te puedo aconsejar la giganteum en base a lo que he leído, pero no he tenido la sempervirens (entre otras cosas, por lo que he leído que creo que no es recomendable en Salamanca, con clima similar al de Albacete, mucho frío en invierno, mucho calor en verano).
    La edad no la sé, pues las compré con esas alturas, pero calculo que entre 2 y 4 años.
    En cuanto a tu pregunta de dónde las compré, te diré que en un vivero de Salamanca con las medidas que te dí en el otro mensaje, pero no semillas.... pues me gustan mucho los árboles, pero no tengo tanta paciencia como para verlas crecer desde cero. Hace dos años sembré una semilla de magnolio y mide 15 cm sólo; un pittosporo de la misma época que se ha estancado en los 5 cm; cuatro catalpas que no pasan de los 15 cm..... O se me da mal la cosa de semillas, o no tengo paciencia. Por eso, no las siembro.

    De todos modos, si puedo ayudarte en algo, envíame un mensaje privado a través del foro, pues el e-mail ya ni lo uso, pues cada vez que entro tengo más de 100 mensajes, todos spam, basura, etc.

    Por cierto, otra especie curiosa es la metasequoia, una sequoia de hoja ceadiza y de color rojizo en otoño. A mí no me convenció mucho en el vivero, pero puedes mirarla.

    Saludos
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Íbero, yo sólo te puedo contar mi experiencia y lo que he leído; y la conclusión que saco es que se da mejor la giganteum en nuestro clima frío. Pero no creo que yo sea quién para decirte cual comprar, eso sería inmiscuirme en tus decisiones. Simplemente, te puedo aconsejar la giganteum en base a lo que he leído, pero no he tenido la sempervirens (entre otras cosas, por lo que he leído que creo que no es recomendable en Salamanca, con clima similar al de Albacete, mucho frío en invierno, mucho calor en verano).

    En cuanto a tu pregunta de dónde las compré, te diré que en un vivero de Salamanca con las medidas que te dí en el otro mensaje, pero no semillas.... pues me gustan mucho los árboles, pero no tengo tanta paciencia como para verlas crecer desde cero. Hace dos años sembré una semilla de magnolio y mide 15 cm sólo; un pittosporo de la misma época que se ha estancado en los 5 cm; cuatro catalpas que no pasan de los 15 cm..... O se me da mal la cosa de semillas, o no tengo paciencia. Por eso, no las siembro.

    De todos modos, si puedo ayudarte en algo, envíame un mensaje privado a través del foro, pues el e-mail ya ni lo uso, pues cada vez que entro tengo más de 100 mensajes, todos spam, basura, etc.

    Por cierto, otra especie curiosa es la metasequoia, una sequoia de hoja caediza y de color rojizo en otoño. A mí no me convenció mucho en el vivero, pero puedes mirarla.

    Saludos
     
  7. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Mira estas,sus dos variedades estan en mi pueblo.

    El crecimiento es muy lento, asi que de semilla a lo mejor no llegas a verlas que se pongan a la altura que tu mides. Tardara muchos años.

    Aqui hace una temperatura extrema, 5 - 6 grados bajo cero en invierno, en la sierra donde estan sembradas mas. 35 - 40 en verano. Vinieron de Norteamerica como plantones y tienen mas de 200 años
     

    Archivos adjuntos:

  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Ibero, he visto hoy te e-mail de casualidad, pues ya te dije que apenas lo miro por la cantidad de basura que me llega. Hoy tenía en sólo 5 días, 182 mensajes. Me pongo a borrar de 25 en 25, y de casualidad vi tu mensaje.
    Ni me funciona para enviar mensajes, por eso te contesto por el foro. Te pongo las fotos de esta primavera. Ni yo mismo me había dado cuenta lo que ha crecido (la puse en noviembre de 2005). Las compré eun vivero de Salamanca, pero las puedes encontrar en bastantes viveros (no en todos).

    Foto de abril
    seq_a.jpg

    Foto de Junio
    seq_b.jpg

    Sobre lo que preguntas, te diré que necesita mucha tierra, sol o semisombra, reguardado de heladas mientras es joven y regarla todos los días. Mi clima: en invierno, entre -5 y -10 ºC.

    En el foro quizá alguien tenga sequioas más altas, las mías son aún pequeñas... pero dales tiempo.:52aleluya:

    Por otra parte, no trabajo con semillas, por cuestión de impaciencia, claro. Y la verdad es que no las recolecto tampoco de ningún árbol de los que tengo, por lo que no te puedo ayudar con las semillas.

    Saludos
     
  9. íbero

    íbero

    Mensajes:
    31
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Realmente impresionante, son muy bonitas, nuncas las había visto así de pequeñas. Muchas gracias. Ya las e visto en un vivero y me las traen la semana que viene, he pedido 3 de 40 centimetros que tienen 3 años. Espero que agarren bien, hasta que edad las protegiste de las heladas? tal vez con 3 años ya se valgan por si solas, que crees??
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    ïbero, no me deprimas. Miden 1,40 m. Las compré hace un año con 1,20 m.
    Ya crecerán, hombre. Como ya te dije, sólo protegí con plástico una de ellas, la más pequeña, porque estaba en una zona azotada por vientos y heladas (y como también dije, por razones personales). Veremos qué tal pasa este invierno, ahora que ya habrá arraigado.
    Las otras dos, en semisombra, no las protegí y pasaron el invierno bien.
    Saludos
     
  11. AZUCENAP

    AZUCENAP

    Mensajes:
    1
    Re: ¿donde pongo las sequoias?

    Hola a todos,:happy:
    ¿
    Soy nueva en el foro y estoy muy interesada en las Secuoyas.

    En Mayo de 2004 adquirí varios planteros de Secuoya Gigantum en California. De todos los planteros ha sobrevivido uno que mide aproximadamente 40 cm., vive aparentemente sano en una maceta de 20 litros en una terraza de Madrid.

    Os pido consejo sobre la época más recomendable para transplantarlo ¿primavera, verano u otoño?. La finca donde iría está a 950 m. sobre el mar y en la provincia de Soria (en inviernos hay noches de -10º), por lo que he leído en vuestros mensajes debería protegerla del frío ¿cómo? . ¿Debería esperar a que creciera más o ya puedo transplantarla? ¿Debería enriquecer el sustrato? (La finca es una ladera, con sedimentación fluvial) ... En fin cualquier consejo me sería de mucha utilidad. No soy un experta en jardinería pero sí una enamorada de estos árboles, para mí tiene un alto valor sentimental y no me gustaría correr ningún riesgo con esta superviviente.
    P.D. Tus Secuoyas son muy bonitas y altas, la mia es todavía un bebé en comparación creo que debería darla una oportunidad y sacarla de la teraza de Madrid... por favor ayuda

    MUCHAS GRACIAS A TODOS