¿Será Cereus?

Tema en 'Cereus' comenzado por Cristina Rene Alonso, 29/3/13.

  1. Hola Foreros:
    me dirijo a Uds. porque quisiera que me ayuden a identificar estas tres especies de cactus. El primero, del cual adjunto las fotos 1 y 2, nació expontáneamente en una macetita donde tenía muchos otros cactus (pero ninguno parecido a él), fueron dos plantitas minúsculas que al cabo de un año median algo más de 5 cm. Allí las trasplanté a la jardinera donde están ahora con otro cactus y algunas plantas suculentas. En dos años creció mucho, en el presente miden cada uno unos 7-9 cm de diámetro y alrededor de 60-70 cm y tienen ambos 4 costillas.

    El de la foto 3 está en mi casa desde hace muchísimos años, da unas flores hermosas, grandes (de más de 25 cm de largo y diámetro) con muchísimos delicados pétalos blancos.

    El tercero es, diría yo, un árbol. Las fotos 4, 5 y 6 muestran partes del mismo, ya que ahora debe rondar los 10 me de altura. Está al lado de una higuera con la que mantienen una relación de sostén muy intrincada. Abajo (lo que yo llamo tronco) mide aldededor de 50 cm de diámetro y no tiene espinas o son escasísimas. En cambio más arriba tiene muchas más y el número de costillas es de 8.

    Bueno, esperando puedan ayudarme a ponerle nombre a estas tres especies, los saluda cordialmente.


    Cristina
    1
    [​IMG]

    2
    [​IMG]

    3
    [​IMG]

    4
    [​IMG]

    5
    [​IMG]

    6
    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: serán Cereus?

    hola Cristina, a mi parecer, 1 y 2 son nacidos de alguna semilla digerida por algun ave o roedor, del cuarto, un cereus, posiblemente uruguayensis, ya se le están marcando las nuevas costillas en el ápice, y pronto verás su aspecto , igual al enorme cereus que se apoya en la higuera, en cuanto al 3, es un cactus epífito, un hylocereus undatus, cuyo fruto es comestible y muy apreciado, muy hermosas tus plantas
     
  3. Re: serán Cereus?

    Hola Crisangel:
    muchas gracias por la identificación son tal cual. Faltaría el primero (fotos 1 y 2), que evidentemente como decís deben ser producto de la semillita predigerida por algún ave. No creo roedor porque en esa época tenía una gata que era fatal con esos animalitos. Si fuese ahora podría dudar ya que ella no está más y a veces veo alguna laucha. Pero mi gatita murió el año pasado y los cactus nacieron hace más de 3 años. ¿Esos dos son de la misma especie Cereus uruguayensis, que es el grande que se apoya en la higuera? O es otra especie. Ah!! y gracias por el elogio... el cactus-árbol tiene más de 30 años e Hylocereus undatus alrededor de 28, y son muy lindos con la cantidad de flores que dan y su dulce pero suave perfume. Un cordial saludo :razz:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: serán Cereus?

    Creo que son todos Cereus uruguayanus. Y por supuesto coincido un Hylocereus undatus
    Mi saludo
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: serán Cereus?

    como te confirma el amigo Fernando, son todos el mismo cereus :happy: y siento lo de tu gata, se encariña uno mucho con los compañeros de cuatro patas, y se siente su falta:13mellado: y como bien remarca es uruguayanus, no uruguayensis como mal lo nombré yo
     
  6. Re: serán Cereus?

    Fernando y Crisangel:
    muchas gracias, ahora estuve leyendo un poco sobre el Cereus uruguayanus, y veo que el número de costillas varía, aunque según lo que leí es de 6 a 8 y el pequeño tiene solo 4. Imagino que debe ser también otra variante, ya que leí que puede haber diferentes formas de presentarse, hasta uno que se retuerce todo y le dicen mostruoso o algo así. Bien, me desharé de los pequeños, porque la verdad con uno me alcanza, no tengo tanto lugar. Lo que si recomiendo son sus frutos. Son como tunas grandes, rojas, con una pulpa blanquísima y semillas negras. No ha dado muchas últimamente, lo mismo pasó con el Hylocereus undatus, cuyo fruto es también rojo pero tirando a rosa fuerte, y por fuera tiene una especie de escamas blandas y grandes. La pulpa también es blanca y las semillas negras. Riquísimos ambos. Vi una vez una documental sobre cocina y mostraban una fruta que me hizo acordar a la del Hylocereus a la que le decían fruta del dragón. Buscando en Internet la mencionan como la de éste cactus. Bueno, les agradezco nuevamente, un cordial saludo a ambos

    Cristina
     
  7. Manzy

    Manzy

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Templado, lluvias en verano
    Re: serán Cereus?

    el de las fotos 1 y 2 debe ser cereus tetragonus
     
  8. Re: serán Cereus?

    Hola Manzy:
    la verdad es que me conforma más que sea Cereus tetragonus, porque esa diferencia entre las costillas me preocupaba. Pero como no conozco nada de cactus y apenas estoy aprendiendo de otras plantas, no quise discutir la opinión de dos expertos. Estuve mirando fotos y pareciera.... aunque las fotos que ví muestran algo más "laxo", pareciera que no puede sostenerse por si mismo cuando es grande, cayendo como lo hace la Hylocereus en cambio de estar erecto. Los dos que tengo en un macetero, aparentan ser muy fuertes y no hay ni pizca de que quieran voltearse en algún momento. Voy a esperar a que de más "ramitas", (no se como se llaman esas bifurcaciones que dan cuando crecen) y ahí veré. Muchas gracias por tu dato. Cordialmente :happy:

    Cristina