¿Será un olmo chino? ¿Desfoliado, transplante, poda?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por eve_uy, 18/8/08.

  1. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Hola a todos!
    Mi nombre es Evelyn, este es mi primer post en el foro y soy MUY novata en el tema... por consejo de Edu estoy abriendo un nuevo hilo sobre este tema, para confirmar o mas bien aclarar unas dudas. Desde el primer dia k tuve mi olmito he leido "casi" toda la info k encontre en este y otros sitios. De igual manera keria presentarme y aprovechar la oportunidad para mostrarles mi arbolito, asegurarme k es un olmo chino (ya k no venia con etiketa ni nada, na mas asumi k es un olmo chino por comparacion con otras fotos... tampoco se k edad pueda tener...) y kisiera hacer un par de preguntitas a ver si voy por buen camino y k me aconsejan.
    Mi esposo me lo regalo hace apenas una semana, ya vino asi todo "despeinado" como pueden ver en las fotos y con el musgo, se lo levanto cada tanto para husmear como esta el sustrato por debajo a ver si debo regar, creo k en eso le voy tomando la mano, lo estoy regando cada 2 dias y en dos etapas para darle tiempo a k absorba... aki estamos en pleno verano, lo he tenido dentro junto a una ventana muy iluminada, ya he leido sus consejos de dejarlo afuera pero no me animaba al verlo tan nuevito, aunk ahora mismo lo he dejado afuera k tome solcito ya k no esta muy caliente hoy.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mis consultas son acerca del desfoliado, poda y transplante, creen k ya debo hacerlo o me espero unos meses mas? Desde k llego a casa se le han ido cayendo unas hojitas, no me kiero alarmar, pienso k debe ser mientras se acostumbra a su nuevo ambiente o kiza tambien porke ya el mes k viene entraremos en otoño... sera k debo DESFOLIARLO o lo dejo kietito por ahora? k opinan??
    Y para PODARLO he leido k se aconseja hacerlo terminando el invierno, pero k mas k nada antes le ponga mas atencion a darle mucho sol y k crezca fuerte y sano en el comienzo. Creo k mientras tanto puedo ir recortandole esas ramitas k tiene bien largas, verdad?? Y kiero asegurarme k este bien podarlo TERMINANDO el invierno? esta bien??
    (Tuve otro bonsai previamente k "creo" se me murio por falta de conocimiento, kedo sin hojas, no supe si era la epoca o si se me habia muerto... no supe de transplantarlo ni podarlo ni nada... asi k esta vez me kiero asegurar de aprender para mantenerlo con vida, sano y bonito!)
    En cuanto al TRANSPLANTE lei por ahi k se recomienda transplantar a principios de primavera y para eso me falta casi un año! :-? tambien me espero? no me convence mucho el sustrato k traia ya, lo veo como muy "apretadito", espero se pueda apreciar en las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias por sus consejitos y por toda la info k proveen por medio de sus experiencias y perdon por la extension de mi mensaje! Estoy muy contenta con mi arbolito y con tener la oportunidad de compartir el foro! me da mas seguridad, ya sabemos k no estamos solos mi olmito y yo! :razz:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    esta es la ficha del arbol, ves leyendo todo cuanto puedas
    el tuyo puede tener sobre 5 años aunque la edad no es relevante ya que segun su cultivo puede variar en grosor de tronco

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm

    deberias defoliar las ramitas finas a 2 hojas por cada lado aunque teniendo los entrenudos tan separados podrias dejarle una sola
    si crees que no aguantara hasta la primavera para el trasplante puedes cambiarlo de maceta sin cortar nada, ni ramas ni raices (eso ya se hara mas adelante en el trasplante)
    148479
    Bueno pues esto es todo de momento
    Bienvenidos al foro
     
  3. juan etmudo

    juan etmudo

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Si tambien puede ser o se le llama zelkova, lo que le estoy viendo es que esta carente de luz,este es un arbol que necesita luz pues los entrenudos estan muy distantes y deben estar mas cortos, ademas tiene un color verde claro que indica ademas esa carencia de luz pues las zelcovas son verde oscuro, asi que debes exponerlo mas a la luz y adicionar un poco de quelato de hierro.saludos
     
  4. Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Coincido con Juan, los brotes están muy etiolados y las hojas grandes, pierde el miedo a darle un poco más de sol, aunque tengas que regar un poco más. Lo estás abonando? sería bueno que lo hicieses en forma suave para que pueda pasar un buen invierno.


    saludos y suerte.-
     
  5. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Hola Juan, gracias por tu respuesta... estoy algo confundida, me habia dicho Edu k la distancia entre los nudos denotaba exceso de riego... y k la diferencia de color en las las hojas era normal, mas claras las mas nuevas y mas oscuras las mas viejitas... lo estoy regando con poca agua cada dos dias, estamos tambien en verano aki... y lo saco afuera pero no todo el dia, pk a mediodia el sol se pone muy caliente y me da no se ke dejarlo ahi... no le hara mal tanto sol del mediodia? :-?
    Como le aplico el quelato de hierro? directamente o hay k prepararlo?
    Gracias por tus consejitos :5-okey:
     
  6. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Hola Edu! gracias por escribir otra vez, si ya me habia hasta impreso la ficha! gracias igual... le desfolie las hojitas tal y como dijiste, aki bajo un par de fotos para k me den su opinion, kedo mucho mas lindo segun yo!! con mas formita... en un par de dias pienso desfoliarle algunas mas.
    No me he animado aun a sacarle el musgo pero lo sigo levantando para mirarle como esta la tierra, a ver si en unos dias se lo kito completamente! :smile: Cuanto me aconsejas esperarme para el transplante? no se cuanto tiempo pueda tener esa tierra ya con el...
    Salu2! :happy:
     
  7. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Hola Edu! gracias por escribir otra vez, si ya me habia hasta impreso la ficha! gracias igual... le desfolie las hojitas tal y como dijiste, aki bajo un par de fotos para k me den su opinion, kedo mucho mas lindo segun yo!! con mas formita... en un par de dias pienso desfoliarle algunas mas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No me he animado aun a sacarle el musgo pero lo sigo levantando para mirarle como esta la tierra, a ver si en unos dias se lo kito completamente! :smile: Cuanto me aconsejas esperarme para el transplante? no se cuanto tiempo pueda tener esa tierra ya con el...
    Salu2! :happy:
     
  8. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Gracias chwilly por intervenir... hace apenas unos 10 dias k tengo este arbolito, no lo he abonado aun, crees entonces k ya sea necesario?? me estaba esperando mas ya k segun su ficha dice cada 20-30 dias y desde principios de primavera a verano, pero de ser necesario lo hago ya mismo! He leido de varios productos por ahi... tienen algun abono k usen en particular para recomendarme? :icon_rolleyes:
    Estare pendiente, gracias y salu2!
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    de momento puedes dejarlo como esta, si lo comparas a como estaba antes parece que ha ganado un poco
    en cuanto al trasplante yo creo que deberias esperar la primavera
    si utilizas abono organico puedes abonar algo pero sin pasarte, no sabria decirte en tu zona que tipos de abono hay pero seguro que hay alguien por aqui que te dara alguna informacion
     
  10. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Hola de nuevo! gracias Edu... tengo otra consulta... resulta k siempre lo he regado dirigiendo el agua a la tierra y el tronco pero sin tocar las hojas, y esta vez lo he regado bien desde arriba (como lluvia) mojando las hojitas tambien y me asuste un poco porque se le cayeron mas de 20 hojas (sino mas) al caerle el agua... yo pensaba, k si es un arbol de afuera y le puede caer lluvia, no deberia hacerle daño la manera en k lo regue, pero ahora kedo medio peladito comparado como estaba antes, se le han caido varias hojitas, como k estaban apenas prendidas y se desprenden facilmente. Es esto normal o debo preocuparme? sera por la epoca? se le deben caer solitas? va a kedar peladito del todo sin hojas? (estamos en verano, el mes k viene ya entra el otoño) sera k le falta fuerza y debo abonar ya? k debo hacer?
    Tambien note k al tocar y mover apenas el tronquito se mueve la tierra toda como k arbol y tierra fueran una sola cosa, esta muy apretada, esta bien asi la tierra o deberia estar mas suelta?
    Me kisiera esperar a primavera para el transplante siguiendo el consejo, pero no se si deba adelantarlo... ayuda porfa.
    Gracias!!
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Si se le caen las hojas regando como dices, y son verdes es que no las puede mantener, y si estan amarillas pudiera ser que haya algun tipo de bicho por ejemplo (araña roja)

    Y si dices que se mueve todo el conjunto (arbol-tierra) posiblemente es que falte riego, al estar seco se contrae asi que riegalo en condiciones y espera su reaccion

    Abonar..........si es con abono organico puedes ponerle un poco, si es quimico no te lo aconsejo ya que con el calor podrias provocar daños :5-okey:
     
  12. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    No, no estan amarillas, siguen verdes... ok, voy a probar abonandolo, espero dar con el abono adecuado! entonces puede ser k este medio debil... lo sigo regando dia por medio, ahora probare entonces regarlo un pokito cada dia.
    Gracias por seguir ahi!! :5-okey:
    Salu2.
     
  13. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    Hola!
    he estado regando mi olmito un poco cada dia, la vdd k yo lo veo igual, no le noto mejoras... aki pongo fotos de antes y despues para k me ver su opinion sobre las hojitas k se le han caido, yo noto la diferencia (en la primera foto bastantes mas hojas k en la segunda) pero me gustaria recibir opinion si parece una cantidad considerable o no...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me pueden dar info sobre la caida de las hojas pls? se le estaran cayendo pk estamos casi en otoño o eso no tiene k ver?
    Aun no lo he abonado pk tengo dudas... debo tb cambiarle la tierra al momento de abonarlo?? pk imagino k el abono debe kedar mezclado entre la tierra para k lo absorba, vdd?... le debo remover y volver a poner la misma tierra o debo cambiarsela al momento de abonarlo?? o solo se le pone un pokito del abono por arriba y se le deja la tierra como esta??
    Me da un poco de miedo tocarlo tanto, aunk se k debo abonarlo no se como sea la manera correcta.
    Gracias por su ayuda :rosa:
     
  14. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: olmo chino - desfoliado, transplante, poda, araña roja!!

    Bueno... muchas gracias Edu pk la verdad has sido el unico k sigues ahi firme con tu tan valiosa ayuda... :abrazote: keria igual seguir este post por si en el futuro a alguien le puede servir en algo mis experiencias de novata con mi nuevo olmito... no tan buena pk a pesar de los cuidados paso lo k no esperaba, sikiera sabia k por esta region podia haber araña roja...
    Problema: la muy dañina ya le habia tendido sus diminutas telitas entre ramas... por supuesto k la mate! :icon_evil:
    Asi es k en cuestion de 2 semanas mi arbolito perdio "casi" todas sus hojas, apenas una brisa, al regarlo, tocarlo o moverlo y se le caian de a 10, 30 y hasta 60 hojitas por vez (si, las conte!)... solo 11 hojas le kedaron ahora pero estas si estan prendidas bien fuertes; agradezco k no se murio y k siguiendo los consejos de Edu llegue a tratarlo antes k se le cayeran todas completamente, ya me habia preparado para k kedara pelado!
    Pudimos apreciarlo en las fotos de mensajes anteriores con todas sus bonitas hojas, y hoy por hoy asi es como kedo: :(
    [​IMG]
    Tratamiento: primero lo pulverice con bastante agua ya k cometi el ERROR de no haberlo hecho antes, solo lo regaba dirigiendo el agua al pie del tronco y al sustrato pero no le mojaba sus ramitas, muy mal hecho! :martillo: razon por la cual la araña estaba tan contenta ahi con la seca, luego lo trate con acaricida y abono (hace una semana) y le sake el musgo (ya era hora!) para poder estar mas atenta a algun bichito k vi aparecer ayer por ahi y volvi a fumigar un poco en el momento.
    [​IMG]
    No use ningun producto especifico para bonsais (me ha sido dificilisimo encontrar aki donde vivo) sino k compre lo mas rapido k consegui en la tienda para plantas y arboles en general y por el momento creo k va dando resultado, tambien lo he dejado dentro de la casa estos dias, solo lo saco un rato en la tarde para k tome aire y solcito, pero me da miedo k kedando afuera le sea mas facil meterse de nuevo alguna araña... asi k pienso volver a dejarlo fuera ya cuando vea k retoma su fuerza.
    No se si se pueda apreciar bien en la siguiente foto pero he podido ver k ya se estan asomando unos nuevos brotecitos k me han dado esperanzas.
    [​IMG]
    Vale decir k acabamos de entrar en otoño por aki, lei por ahi k en esta epoca hasta le salen florecitas, ojala! :smile: ya le contare como siga su proceso en los proximos dias. Si todo sale bien y espero no necesitar transplantar de emergencia (aunk no me gusta como se ve esa tierrita...), me sigo aguantando para cambiarle el sustrato mas adelante como debe ser, llegando la primavera.
    Espero k con toda la info y ayuda k me ha brindado Edu, y el esfuerzo y cariño k he puesto en mi arbolito alcancen para poder salvarlo y convertirse en el bonsai k merece ser! :5-okey:
     
  15. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Será un olmo chino?? desfoliado, transplante, poda??

    esta lindo solo debes esperar que se ambiente...y acuerdate que a alos olmos les gusta el sol,son a todo terreno...besos