Serbal común o jerbo (Sorbus domestica): ¿se da en clima de Coruña? Información

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por gorrete, 9/11/11.

  1. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    si Rranton, es que llegan bastantes mensajes interesantes que merece conservaer, gracias, voy a hacer carpetas...
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    gracias a los dos...pues voy a ver que tienen en los viveros de Burgos que me pueda venir bien jeje Rranton, con la misma si veo que no encuentro lo que busco más adelante te doy un toque para ver si me puedes facilitar alguna de esas semillas.

    en relación con Arcos...decir que conozco el pueblo, y alguna de las personas que viven allí, lo que pasa es que de esta vez voy de pasada pero en verano, que ya me tiro una temporadita, intentaré indagar un poco sobre ese tipo de manzana y ya os comentaré.

    gracias de nuevo
     
  3. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Bueno pues espero pasarme a primeros de diciembre por Arcos. Y las semillas van perfectas. El año pasado conseguí germinar sorbus domestica y sorbus torminalis... todo un éxito.
    Ya hablaremos.
     
  4. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Me laegro, yo tengo un par de pequeñitos de jerbo que me germinaron esta primavera. De estaquilla se reproducen muy fácil incluso sin hormona de enraizamiento (aunque con ella aún mejor)
     
  5. rranton

    rranton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    En mi pueblo ( a 35 kmts de Burgos, zona de páramos calcareos) un amigo tiene sorbus doméstica, ya con frutos, aprovechando las raices que quedan al aire cuando aran las tierras donde hay jerbos.
    La familia de los sorbus son una de mis debilidades ...
     
  6. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Comparto el interés, Rranton, tengo también un Sorbus latifolia y un S. aucuparia, algunos S. intermedia y S. hibrida en maceta y si puedo (ya no hay sitio...) meto un S. aria.
     
  7. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    ¿Y qué tal os crece el Sorbus domestica?... es un árbol de interés por su madera preciosa y me gustaría hacer alguna experiencia como árbol forestal en la zona caliza del centro del Meseta Norte. Me interesa conocer cómo se comporta esta especie en regadío y con tierras profundas de vega (crecimiento diamétrico y en altura).

    ¿Conocéis algún vivero que venda ejemplares destinados a dicho fin?.

    Aquí en Soria hay bastantes S. aucuparia, y también algunos S. aria y S. torminalis, creciendo los montes del entorno del pueblo. También tienen buena madera, aunque el primero no tiene buena conformación y los otros dos pienso que son de crecimiento lento. También hay S. hibrida, aunque éstos son aquí muy raros (y de precioso porte, por cierto).

    Un saludo.;)
     
  8. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Sí que es dura su madera, sí. En los pueblos del interior valenciano se pueden ver aún serbales silvestres. Es un árbol de crecimiento ahusado.

    El riego es lo de menos. Si el suelo drena bien no deberían haber problemas por la humedad. Además, yo los he visto injertados sobre membrillo, pero se puede hacer sobre espino blanco (crataegus monogyna).

    Un saludo.
     
  9. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    La Poveda, por tu zona además de esos otros serbales, también hay poblaciones silvestres de Sorbus domestica, o mejor dicho, ejemplares por aquí y allá, es uno de los principales lugares para la especie en toda la Península; le va bien la caliza aunque tolera otras condiciones, esto es importante, mejor no plantes de otros sitios para no dañar con polen ajeno las poblaciones naturales de una especie sensible como ésta y en regresión. Son de crecimiento relativamente lento, aunque no tanto. Además de los míos tengo plantados unos cuantos y conozco otros de porte alto y erecto, en zona inmediata a un arroyo a 1.300 m de altitud y seguro que con el nivel freático en las raíces, que no producen nunca fruta, y eso que son autofértiles y aún habiendo tres casi juntos, están en espesura con otros árboles, tal vez por eso no producen: tienen mucha agua en los pies y necesitan luz para fructificar, hace unas semanas los he visto y no me daban buena espina, tal vez tengan hongos... Necesitan más luz y menos agua que otros serbales.

    En cuanto a vivero, conozco sitios donde los venden injertados, unos de buen fruto y otros menos... yo tengo dos diferentes injertados y otros de semilla, de estaquilla enraizada y de chupones
    Pero si son para forestal, para madera, los que se valoran son sin injertar y de fuste recto, cogen una bella forma en crecimiento libre.
    El mejor sitio para todo lo autóctono es Proyecto Forestal Ibérico, he trabajado bastante con planta suya en un centro botánico público de referencia en árboles autócotonos españoles, además son unos apasionados del Sorbus domestica, y tienen de tu zona o próxima, del Sistema Ibérico, así que si te decides pídeles especialmente que sean de los más próximos a tu lugar, para que así no contribuyas a la 'erosión genética' con material de otros sitios, que es una de las peores amenazas para especies en trance de desaparición, como ésta; para que te hagas idea, las poblacioes originales australianas de macadamia están amenazadas por el polen de las variedades cultivadas en las plantaciones cercanas, que se cruzan con las silvestres y hacen degenerar genéticamente a la especie perdiendo la variabilidad natural.
    http://www.proyectoforestaliberico.es/Catalogo-2011-2012ok.pdf
    has de llamarles pronto si quieres planta para plantación forestal en alveolo, también tienen en contenedores forestales y ejemplares grandes (a otros precios, por supuesto)
    http://www.proyectoforestaliberico.es/maderas.php
    y sobre el jerbo publicaron esto, así que ya ves si saben del tema:
    http://www.proyectoforestaliberico.es/especieano2010-2011ok.pdf

    Y más información:
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/166-186-(30)-Botanica_1169109004328.pdf

    Esta información esta incluida también en el foro de Repoblaciones autóctonas donde participamos más compañeremos que estamos también aquí:
    http://repoblacionautoctona.mforos.com/1972896/10293944-sorbus-latifolia-sorbus-domestica/
     
  10. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Olvidaba decirte que bienvenida toda la información que consigas, al igual que a Rranton, y a ver si quedan en Arcos vestigios y recuerdo de aquella fama de antaño de cultivo de manzanos camuesos, frutales y árboles en general.
     
  11. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Gracias, eres muy amable.

    Los S. domestica no los quiero para aquí, los quiero para el pueblo de mi mujer que está en el centro de la Meseta Norte (provincia de Palencia cerca ya de Valladolid), como te comentaba. Es zona caliza-yesosa, seca y muy continental (en invierno muchas heladas y en verano mucho calor, con poca nubosidad). Y los quiero poner en regadío y con un suelo profundo, en vega, para producción de madera de calidad; por eso quería conocer qué tal crecimiento tienen los árboles que conocéis.

    Yo soy de la zona del Puerto de Piqueras, terreno alto, bastante frío y húmedo. Aquí no existe la especie y no se me ocurriría introducirla ya que sus requerimientos ecológicos son muy distintos. Para que te hagas una idea, aquí la vegetación potencial es de Roble Albar, Hayedo, Acebar y Pinar de Silvestre. El Serbal que se dan bien aquí es el S. aucuparia, aunque también hay otras especies como el S. aria, S. hibrida y S. torminales. Supongo que parecido a tu zona, el Guadarrama, ¿no?.

    Un saludo,;)
     
  12. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    La Poveda, conozco la zona (nací allí, en Palencia...). en Palencia, Burgos y León era tradicional en algunos sitios el Sorbus domestica, y está casi perdido, como el acerolo, Crataegus azarollus, que paenas queda en algunos huertos y lindes de fincas, también tengo unos cuantos diferentes en casa (no confundir con "azarollo", nombre que se le da en algunos sitios al jerbo). Por lo que sé por el compañero Betula, ambos deben quedar más en León y sobre todo El Bierzo, do de el Sorbus domestica también es natural. Pregunta en Proyecto Forestal Ibérico a Julio César si tiene de la zona Palencia/Burgos, de no ser así puedes dirigirte también a Oria de Rueda en la dirección que aparece en el pdf sobre serbales que puse antyes (el penúltimo enlace), que es profesor en la Universidad de Valladolid, campus de Palencia y tengo entendido que es excelente persona (nuevamente, noticas de Betula) y tal vez te pueda informar él o los otros autores, Martínez de Azagra y Álvarez Nieto, de algún vivero en el sitio donde localizarlos, no me extrañaría que en la propia universidad los estuvieran cultivándo de las poblaciones de allí mismo... o si no tienes prisa puedes probar a esquejarlos, es fácilísimo y enraízan muy bien, yo he reproducido bastente serbales y algunos jerbos así, si tiene hormona de enraizamiento, mejor, pero casi no es imprescindible. lo mejor es plantar los esquejes en macetas forestales con buena tierra o substrato vegetal de jardín que no sea muy ácido, sino el general pero de buena marca (nunca de supermercado) esponjosa y que drene bien (con arena o con perlita). De paso si te interes, te recomiendo los acerolos, tanto rojo como blanco, se injertan bien en majuelo (Crataegus monogyna) en viveros palentinos y de vallisoletanos deben tener, y una planta magnífica y olvidada, nuestro bonetero Euonymus europaeus, o husera, como se llama en el campo en Palencia, porque su magnífica madera se empleaba para husos de rueca, bolillos y piezas, es de hoja caduca espectacular, rojo púrpura en invierno, y con los frtuos muy coloridos (NO comestibles...), es más de bosque.
    Importante para esa zona caliza y yesosa (las conozco bien, me he criado en ellas, como los oteros cercanos a Palencia y los Montes Torozos), ni se te ocurra comprar jerbo injertado en membrillero, como hacen en algunos sitios, por que el membrillero no aguanta la caliza y menos aún el yeso. En una zona como la que describes, los primeros años tendrás que apoyar los jerbos con riego, remueve bien el terreno y haz aporte de usbtrato vegetal rico en nutrientes y lo mezclas bien con el suelo, en agujeros generosos.
    Voy a preguntar a los compañeros del grupo en Valladolid de la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos, ARBA: http://www.arba-s.org
    http://arba-va.blogspot.com/
    por si conocen algún vivero con jerbos por allá. Si me entero te lo comento.
     
  13. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Francisco: me parece que tú y yo nos vamos a entender bien... ;)

    Mira, yo conozco a la gente de Palencia que citas, y sí, había pensado consultarles si finalmente desarrollo la idea que tengo pensada sobre plantar S. domestica y también nogal en Palencia; pero bueno, poco a poco... todo se andará.

    También conozco de otros foros al compañero Betula, de grato recuerdo para mí. Él me comentó lo del foro de "repoblación autóctona", en el que por cierto intenté registrarme pero no pude (soy un poco torpe con esto de la informática... ).

    En fin, que muchas gracias por tus comentarios y continuamos en contacto ya sea por mensaje personal o aquí mismo "en abierto"....

    Un saludo.
     
  14. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Pues me alegro mucho de los que cuentas y de que estés en contacto con Betula, bienvenido cuando quieras al foro de Repoblación con autóctonas, darse de alta es un poco lioso, también a mí me costó, pero estaría bien tu participación, también se puede leer en abierto.
    Hace un rato he enviado consulta a la Universidad de Valladolid y a los compañeros de ARBA de allí (también hay un grupo en Las Merindades burgalesas, otro más al sur de Burgos, y Txirpial en el País Vasco, gente muy maja todos, pero pillan más lejos y con ecología diferente a la de la zona que indicas) en cuanto tenga noticia te cuento.
    Tengo mi buzón de infojardín lleno, pero puedes pinchar en li perfil en la opción de enviarme un correo electrónico y ya te paso mi contacto.
    saludos
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    hola de nuevo.

    al final con las prisas del viaje a Burgos no pude traerme ni el jerbo ni el acerolo que tenía pensado, pero...pero me pude traer algunas jerbas. Si planto sus pepitas en tierra me saldrán unos jerbos fertiles?

    otra cosa Francisco, un amigo mío me comento que en Albillos, pueblo que está muy muy próximo a Arcos hay un vivero municipal. Me imagino que será este que he sacado de la web del ayuntamiento:

    Granja de Riocabia:
    Granja propiedad de la Diputación Provincial de Burgos, dedicada al cultivo y como vivero de diversas especies. Alberga en su interior las instalaciones para la recuperación del perro perdiguero de Burgos. Y este es su número de teléfono
    947 56 02 38

    a ver si en otro de mis viajes relámpago me puedo traer los mencionados árboles