Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) no crece nada

Tema en 'Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)' comenzado por Uxman, 31/5/13.

  1. Hola a todos:

    Hace por esta época algo más de dos años que plante en el jardín un Serval de los cazadores (sorbus aucuparia).
    Fue a mediados de abril de 2011. Vino en maceta.

    Lo planté con un tutor y en el tutor hice una marca, que indicaba su altura. Desde el dia que lo plante hasta que por el frio perdio la hoja, no hizo absolutamente nada. No vi ningún cambio; ni creció, ni echó mas hojas, nada de nada.
    Durante el invierno, quedó solamente un palo. Creí que habria muerto, pero en la primavera de 2012, en pocos dias, volvió a echar hojas, con lo que no estaba muerto. Pero cuando la echó, volvió a detenerse y volvió a parecer un arbol de carton, no hizo absolutamente nada. Su altura, en ese momento coincidia con la marca del primer dia, del tutor.
    Llegó nuevamente el invierno, perdió la hoja y volvió a ser un palo.
    Este año, nuevamente, se ha llenado de hoja, despues de parecer muerto, pero sigue con la misma altura, y temo que asi va a seguir.

    Tengo entendido que es un arbol de crecimiento medio. Espero que alguien tenga experiencia con esta especie de arbol que me pueda decir algo.

    Tiene bastante sol, sin llegar a ser demasiado, tiene buen riego, abono y todos los mimos que pueda necesitar, pero esta claro que algo falla.

    Por cierto, en la zona, tengo localizados algunos ejemplares mas de esta especie, con un crecimiento entiendo que normal

    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Serval de los cazadores

    Por lo que comentas, al plantarlo el cepellón debía estar con las raíces enrrolladas y muy espeso, por eso no crece.
    Espera al invierno, que esté en parada y sin hojas y seguro que tirando y sin mucho esfuerzo saldrá de raíz tal y como lo plantaste.
    Lo ideal en ese caso sería que le desenrredes las raíces y se las podes para quitarles la forma circular, luego vuelve a plantar y verás como tira al año siguiente.

    Saludos
     
  3. Re: Serval de los cazadores

    Hola Uxman, tranquilo los dos primeros años apenas lo notaras crecer y al tercero pegara el estiron, lo del frio no pasa nada es bastante tolerable con el, yo los he plantado en alturas de 1400 mts y tienen una vida feliz, proura que la humedad del suelo no le falte, pero no lo encharques.

    Un saludo.
     
  4. Re: Serval de los cazadores

    Muchas gracias a los dos por vuestra aportacion. Me han sido muy utiles
    Gracias
     
  5. Re: Serval de los cazadores

    Hola a todos:

    Pues he querido resucitar este mensaje de principios del mes de mayo.
    Despues de estos meses, debo decir que rafakaribu, tenia toda la razón y cuando menos lo esperaba el serval dio el estiron, y ha mas que doblado su tamaño tanto en altura como en embergadura. De hecho cuando redacté el mensaje el arbolito debia tener uno 60 cm, y ahora mismo debe rondar el 1,50 m. :52aleluya:

    Parece que como en muchas otras cosas, con los arboles la paciencia es una virtud
    Saludos a todos
     
  6. Re: Serval de los cazadores

    Buenas noches Usman, es de agradecer tu aporte pues hay pocos que lo hacen, decirte también que este año la climatología para el serval ha sido muy buena y al menos al ganarte en formación y altura lo ha hecho igualmente en raíces que es lo importante pues el solo con mayor envergadura bajo suelo se buscara mejor la vida, el año que viene no te crecerá tanto en altura pero si mas en envergadura.

    Un saludo.
     
  7. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Serval de los cazadores

    No quiero resultar "puntillosa",pero si me permitís una pequeña corrección os diré que el nombre correcto es SERBAL, no serval.Espero que nadie se moleste por este pequeño apunte.:happy:
     
  8. Re: Serval de los cazadores

    No nos molestamos en absoluto, al contrario, te agradecemos la puntualización
    Saludos y gracias