Serenoa repens se muere

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Yool, 21/4/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos!!

    Conseguí esta Serenoa Repens hace casi dos años, es mi palmera preferida... y se está muriendo. Pasó el primer invierno bien, pero este invierno se le han secado casi todas las hojas. La tengo con un Nannorrhops Ritchiana, un Chamaerops Humilis cerifera, un trachycarpus wagnerianus, un Tritrinax Campestris, Chamaerops humilis, una cyca y una Zamia, y todas están perfectas, y echando hojas a mansalva. Tenía un Sabal minor, pero se murió el primer año.

    Todas están bien, excepto la Serenoa. El Chamaerops Cerifera empezó a tener problemas a la vez que la Serenoa y se le secó una hoja ( yo creo que por el frio del invierno... ) pero se recuperó.

    A la Serenoa le quedan sólo tres hojitas pequeñas y la he entrado dentro de casa, pero no sé si es una buena idea tenerla dentro, o sería mejor dejarla fuera. He intentado encontrar información sobre la frecuencia de riego, pero no la he encontrado. En Pacsoa dice que el sustrato debe estar bien drenado.

    ¿alguien sabe si hay que regarla mucho? ¿ es mejor dejarla fuera de casa?

    Gracias!!!!!
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Hola Serenoa.

    No creo que pueda ayudarte, vamos no mucho. Pero si puedo decirte que si actualizas tu perfil poniendo tu localidad daras algo mas de pistas para que se te pueda echar una mano.

    Tienes una coleccion de palmeras bastante resistentes al frio, interesante. Y en principio no parece un tema demasiado relacionado con el frio porque Serenoa aguanta bastante segun tengo entendido. ( la palmera me gusta pero no la tengo en mi coleccion, mas adelante ya la tendre).

    Tambien me llama la atencion que se te muera un S. minor, los tenia por indestructibles...

    Has fumigado tus palmeras ya? yo que se un poco de Daconyl es lo primero que se me ocurre.

    Un saludo. Carlos
     
  3. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Muchas gracias por la respuesta Carlos.

    Ya he actualizado mi perfil con los datos de la localidad.

    Sí he fumigado mis plantas, pero no con Daconyl. He utilizado un fungicida sistemico ( Metil tiofanato ) y un insecticida polivalente (Cipermetrin-metilclorpirifos ).

    Crees que debería buscar Daconyl? hay mucha diferencia entre los dos fungicidas?



    De momento tengo a mi Serenoa Repens dentro de casa, pegada a la ventana. Pero no sé si es una buena idea, estoy pensando en volver a sacarla fuera, porque ahora hace buen tiempo, y si es un tema de hongos, creo que estará mejor fuera con el solecito...

    Respecto al S. Minor, que no te confunda mi experiencia. Piensa que era un bebé, y lo dejé fuera todo el invierno. Tal vez fué culpa mía que se muriera. Tenía que haberlo tenido dentro invierno más, me parece a mí...

    Te adjunto una foto del "pequeño difunto"... una pena...

    Yolanda.

    [​IMG]
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Esa Serenoa repens esta pidiendo a gritos que la transplanten a una maceta nueva, por supuesto mas grande, con un buen drenaje, algo de materia orgánica y para más adelante un buen abonado.
    Un saludo
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Vaya lastima de Sabal. Los mios son aun mas pequeños, y estan en el invernadero. Estaba planteandome plantar alguno fuera, el mas grande pero puede que me lo siga pensando.

    El tema es que tenia entendido que son muy resistentes al frio, lo mas probable es que la causa sea el exceso de agua, si los tenias fuera, este año ha debido de caer mucha agua...

    De la Serenoa no tienes fotos?

    Lo del daconyl es uno mas, yo no soy experto, lo compro probablemente porque lo he oido nombrar en el foro de IPS. Tiene sentido dejarla afuera, ahora va ha hacer calor, pero buscale un sitio resguardado del viento y sin demasiada insolacion que cuando estan "tocadas" se pueden hacer algo mas sensibles y se chamuscan. Calor, bien pero con algo de sombra filtrada.

    Saludos. Carlos
     
  6. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Mi Serenoa Repens hace dos años...

    [​IMG]

    y la misma Serenoa en la actualidad :(

    [​IMG]

    Creo que tal vez tenga hongos. La estoy tratando con Metil tiofanato. No sé si alguien podrá recomendarme algún otro tratamiento.

    Adjunto unas fotos de las manchas.

    [​IMG]

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Por cierto, lo que me comentaste del exceso del agua por las lluvias. Se me olvidó comentarte que estaba a cubierto, así que las lluvias no le afectaron. No sé, yo creo que era demasiado pequeño para pasar fuera el invierno, pero nunca se sabe...

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    El platico ese que lleva la maceta tan ajustado, no me gusta un pelo, pues puede quedarse agua (por las manchas de cal tan altas) lo cual está pudriendo la planta.

    Sácala de esa maceta, ponla en otra, si es de barro que pille un poco el sol,, un sustrato NUEVO drenante, y le administras un fungicida, a mi personalmente me gusta el Fosetil + fosfito potásico en el agua, ah¡¡¡ y reza ya que parece que ha cogido algún tipo de Fitosphora.
     
  9. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Muchas gracias por la respuesta.

    Sólo hace dos semanas que tienen el plato debajo de la maceta, pero revisaré que no quede agua encharcada.

    Tienes razón, el agua en esta zona es muy dura, por eso las manchas de cal, salen enseguida en las macetas de barro. Me dijeron que iba bien dejar reposar el agua unas horas, pero creo que eso es bueno para el cloro, dudo que afecte a la concentración de sales...

    No había pensado en lo del cambio de maceta y renovar el sustrato, a veces no piensas en las cosas más evidentes, como al principio pensé que era por el frío... supongo que por eso van bien las opiniones de los demás, te dan otro punto de vista.

    Probaré lo que me has dicho... y a cruzar los dedos.

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  10. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Bueno, este mensaje es para dar las gracias a canelgat, pepete, mauser por sus consejos para mi Serenoa.

    Han pasado cinco meses y tiene bastante mejor aspecto. Ha sacado unas cuantas hojas este verano y parece que se recupera.

    mauser probé con fosetil, y es lo que mejor me ha funcionado.

    Supongo que el clima de verano, ha ayudado también mucho, así que ahora falta la prueba de fuego, a ver como pasa el invierno...

    De todos modos gracias a todos por vuestros consejos.

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Me alegro que se esté recuperando:razz: . Luego, si puedes, pones una "fotico".
     
  12. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Pues ahí van las foticos... tampoco esperes mucha cosa eh? :icon_rolleyes: , no está como para cantar victoria... pero por lo menos no se ha muerto, y ha sacado unas cuantas hojas... a ver como pasa el invierno...

    Cuando pase un poco el calor, volveré a tratarla con el antifúngico. Lo que no tengo muy decidido es si entrarla en casa, o dejarla fuera a pasar el invierno...

    Un saludo.

    Yolanda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Hola a todos. Serenoa, de la serenoa no te voy a hablar porque la desconozco , pero si te puedo decir que el problema que pasó tu Cerifera no fue debido al frio. Yo tengo una que aproximadamente hará por 13 serenoas como la que tenias cuando estaba en perfectas condiciones( para que te hagas una idea del volumen de la planta ) y pasó el invierno en perfectas condiciones, eso si, debajo de un toldo en mi patio( orientacion Norte ). Para que te hagas una idea del frio que hubo aqui en invierno te dire, que un grifo de mi patio que sale de un muro de piedra ( a 3 metros de la Cerifera pero sin cubrir ) hubiera estado con el agua congelada en su interior como minimo 2 semanas seguidas ( dia y noche ) si no hubiese sido por que le puse un pequeño hilo calefactor alrededor , con lo que volvió a ser operativo ese grifo.
    Espero que esto disipe tus dudas respecto a la cerifera.
    Me alegro de que esa Serenoa haya recuperado parte de su aspecto anterior .Estaba muy " chula".
    Saludos.
     
  14. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi Serenoa Repes se muere!!!

    Gracias por el dato Alexcansado,

    no sé porqué en un primer momento pensé que estaban mal por el frío... no se me ocurrió pensar en los hongos, por la forma en que se secaban las hojas...

    Supongo que debí haberlo pensado antes, ya que todas las palmeras que tengo fuera, deberían aguantar de sobras el clima de mi zona. Las compré teniendo muy en cuenta las temperaturas mínimas que resistían...

    Suerte que aquí los compañeros me dieron buenos consejos. El Chamaerops cerifera está estupendo ( a ver si le hago unas fotos y las subo )... y la Serenoa... a ver si se va recuperando...

    Un saludo.

    Yolanda.