Serisa en decadencia. Necesito consejos

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por mgonse, 21/8/10.

  1. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    [​IMG]

    Hola a todos, aquí os muestro una foto de mi serisa en problemas, no sé si muy graves, a ver si me podéis ayudar.
    Vivo en Madrid Sur.
    El bonsai hoy en día ha perdido todas las hojas en algunas partes como podéis ver en la foto, parecen totalmente secas y muertas.
    En otras siguen saliendo brotes algunos progresan y otros se ponen de color negro y mueren por lo que el bonsai siempre está perdiendo vegetación.
    Cuando llegó a casa estaba cerca de una ventana al este muy bonito incluso con floración, llegó el frío y la calefacción y perdió las hojas. Decidí apartarlo del radiador ubicándolo en otra habitación donde el radiador está más lejos y sigue tiendo la misma orientación este. Nunca más ha vuelto a ser el mismo y no ha vuelto a dar flores.
    Algunos días, ya en la tarde lo he dejado en la ventana para que respire. No puedo dejarlo al exterior porque no hay ningún sitio de la casa donde no de el sol en algún momento del día, o toda la mañana o toda la tarde al sol sería...
    La tierra está totalmente compacta. Lo riego con regadera pequeña casi todos los días pero siempre me aseguro antes de que no esté muy húmedo.
    Ya no sé qué hacer, creo que quizá debería cambiarle la tierra y cortar los brotes tan largos que tiene...... y sobre todo, saber a qué se deben esas hojas negras........ Siempre peco más de regar poco que mucho así que por podedumbre no creo que sea........

    Bueno espero que podáis ayudarme.... Graciasssss
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Las hojas negras pueden ser por asfixia radicular producida por exceso de agua o falta de aire. Agujerea el sustrato con un palillo de pincho moruno o de los que se usan con la comida china, introduciéndolo en diagonal como si quisieses llegar bajo la serissa. El sol no le viene mal si es por la mañana un rato, pero ten en cuenta que entonces el sustrato se secará antes. Si puedes tenerla fuera todo el año, o gran parte la tendrás en mucho mejor estado, dentro se ponen bastante feas.

    Si la sacas adelante te aconsejo que para mayo aproximadamente trasplantes a un sustrato bastante drenante.

    Por ahora mantenlo húmedo pero vigila el riego, que tenga algo de aire el sustrato también. Nada de abonar ni podra, ya habrá tiempo, no pinces los brotes largos, ahora la prioridad tiene que ser que salga adelante, luego ya habrá tiempo de arreglar el aspecto.

    Suerte

    Por cierto, aunque riegues poco si el sustrato está muy compacto las raíces se ahogan por falta de oxígeno, intenta soltarlo con el palillo y seguro que mejora :5-okey:
     
  3. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Coincido con lededel, ese sustrato se ve apelmazado apelmazado, agujerealo con palillo si no tienes otra cosa y en invierno trasplantalo a una mezcla de akadama.
     
  4. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Ok, muchas gracias no se me había ocurrido aunque seguro que hubiera movido la tierra si de otra planta se tratara.
    El problema es que trato a este bonsai de manera diferente a mis demás plantas que son muchas y con el resto todo va bien, pero al bonsai le trato como si fuera de otro planeta jejejeje

    Antes lo he cogido del tronco y ha salido la tierra en bloque, quería ver las raices y tiene muchas pequeñitas blancas y alguna marrón más grande, me da la impresión que le queda pequeña la "maceta". Lo he visto comprimido y sin hablar de la tierra en "bloque".

    Ahora mismo le hago respirar.

    Que me decis de sacarlo a la ventana a partir del medio día cuando ya no hay sol en esa habitación? He leído mucho sobre el gusto por el exterior pero aquí no hay posibilidad de una zona en sombra todo el día....
    Y tampoco le gusta el movimiento, así que lo dejo para siempre donde está, o lo muevo a la ventana cuando no da el sol?

    Graciassssssssssss
     
  5. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Ya he agujereado la tierra y la he dejado más esponjosa, pero hay una zona pequeña que está bien dura, además he visto que está todo lleno de raíces, una barbaridad....

    Qué mes del invierno es el mejor para hacer el transplante?


    Bueno seguiré aprendiendo de vuestros consejos y leyendo para realizar todas las actuaciones este invierno....
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    La serissa yo no la trasplantaría en invierno, al ser tropical mejor bien entrada la primavera, por mayo.

    En cuanto a la ubicación no la pasees de dentro a fuera. Si en la ventana da el sol pero no mucho déjala fuera las 24h, día y noche. Un poco de sol no la matará, pero si pega mucho mejor no la saques. Es importante que le encuentres un sitio fijo o se resentirá.
     
  7. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Valla fallo :icon_redface: , perdon no sabia q no se tenia q transplantar en invierno sorry.
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Si se protege en invernadero no hay problema, pero si se tiene fuera en el lugar habitual el frío puede rematarla.
     
  9. mgonse

    mgonse

    Mensajes:
    12
    Re: Serisa en decadencia. Necesito consejos....

    Ok, la dejaré dentro y de momento no le haré nada hasta mayo, a ver si aguanta en buenas condiciones.

    Gracias