Serissa con bichitos en la tierra correteando

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por blackgem, 10/1/05.

  1. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola,en primer lugar decir que soy nueva en el foro y en el tema de los bonsai.
    Hace un mes me regalaron una serissa phoetida,y de momento por lo que he leido en el foro,lo normal,se le han caido algunas hojas pero le salen nuevas.
    El problema es que me he fijado que en la tierra hay unos bichitos pequeños correteando.No hay ninguno ni en las hojas ni en el tronco,que es lo que me extraña.
    A veces algunos brotes nuevos se ponen negros y se caen,pero creo que es por el agua,porque le cuesta salir al agua por el agujero de drenaje,asi que controlo lo del agua y de momento no han vuelto a ponerse negras.
    A los bichos les eche un triple accion pero ni se inmutan,asi que he pensado que a lo mejor son inofensivos.
    Otra cosa,he notado que el tronco por la base se ha empezado a poner como verde¿es normal eso?Yo he imaginado que se estara formando musgo.

    A ver si alguien puede ayudarme un poquito con mi primer bonsai.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vale pues nueva, seré educado y te daré la bienvenida, aunque yo no soy nuevo en casi nada, y como voy a continuar con todas las cosas que he venido haciendo desde hace añops, no creo que vuelva a ser nuevo en nada mas.
    Los bichitos correteando es una imagen muy idilica y por lo tanto no debes tenerles miedo. Deben tratarse de insectos que, aunque fitófagos, no atacan sino a las algas y los fermentos de la materia orgánica. En cuanto dejes secar la superficie de la maceta dos o tres veces antes de regar, desaparecerán. Lo verde que observas en la base del árbol es o musgo o alga verde, en los dos casos inofensiva y muy de mi gusto, aunque indicadora de una humedad o riego un poco excesivo. Si abonabas, deja de hacerlo hasta la primavera y si regabas frecuentemente, espacia mas los riegos y no lo hagas hasta que al menos la superficie esdté seca, pudiendo pulverizar de cuando en cuando.
    Lo de la triple acción y ahora que están de moda los efectos colaterales, debes pensartelo mucho mejor antes de utilizarlo. Cualquier "cida" hay que emplearlo solamente cuando no se tenga mas remedio, agotados los recursos caseros o manuales.
    Piensa un poco, bichos saltando, tiras de celo o esparadrapo por encima o cerca, resultado: bichos pegados y muertos o bichos que han aprendido a no andar a saltos. En fin, preguntar, usar pequeños remedios y solo al final emplear insecticidas, contra mas selectivos, mejor.
    Un saludo
     
  3. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Gracias por tu respuesta Nelo,y es que con tanto oir de plagas,pues pensaba que los bichitos eran una plaga.
    Genial,la idea de la tira de celo,no se me habria ocurrido hacerlo,y lo voy a probar aunque si son inofensivos,mejor los dejo corretear :lol:
    Sobre el exceso de humedad creo que es culpa del sustrato que es arcilloso y muy compacto, y en cuanto se pueda transplantar lo cambio.
    Y suelo pulverizar cada noche,¿esta bien?
    Y gracias por aclararme estas dudas.
     
  4. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Por cierto,un propietario de una tienda de plantas me dijo que metiera el bonsai dentro de una bandeja llena de agua y asi coje el agua que necesita y te olvidas de regar.
    Osea que asi siempre estan las raices mojadas y se pudren,¿o me equivoco?
    Vaya entendido de bonsais........
     
  5. tato.

    tato.

    Mensajes:
    20
    hola blackgem, hay cada "vendedor" por ahi :lol:
    en efecto si dejaras un recipiente con agua debajo acabarian pudriendose las raices porque el exceso de agua en nuestros bonsai es letal,lo mejor es controlarlo hasta que lo conoces "sus necesidades" ,habra temporada q necesite riego casi a diario( segun tamaño) y habra temporadas como las frias por ejemplo ,en que no necesitaras mas que regarlo cada 2 o 3 dias,la serisa es de hoja perene,otros de hoja caduca como el arce por ejemplo despues de caersele la hoja no les gusta mucho el agua" que no la humedad ambiental" (por lo menos a los mios) Sollana ,Valencia.
    mi consejo es que apures en los riegos,por lo menos hasta q pasen 15 o 20 dias(riega solo cuando el arbol te lo pida).
    y los bichillos se piraran,y procura q el suelo este limpio de hojitas ect,tendras menos bichos,





    me gustaria ser nuevo en algo cada dia :smile:
    hacer el amor y no la guerra ;)