Serissa con clorosis

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por babylonia, 29/3/06.

  1. babylonia

    babylonia

    Mensajes:
    1
    Buenas a todos :smile:
    antes de nada dar las gracias a todo este foro que tantas veces me ha ayudado... empiezo buscado con el tito google y siempre acabo aqui.

    comentaros que soy nuevo en este mundo del bonsai, aunque me llevo bastante bien con las plantas y su cultivo en general.
    Tengo un Serissa que me regalaron, como no, por navidad
    asi estaba cuando llego
    recien.jpg

    ahora que llega la primavera, lo empiezo ha ver con vida, nuevos brotes... velocidad de crecimiento... pero los brotes nuevos son bastante feos, algunos se retuercen, amarillean las nervaduras...(fotos)
    problema-2.jpg
    problema-1.jpg

    normalmente esto suele ser una clorosis no? pudiera ser, segun he mirado falta de magnesio, hierro pero no lo tengo claro
    he abonado ligeramente la semana pasada que empezaban a solerar los dias pero los sintomas no tienden a remitir, sino que ademas se han secado(color oxido) algunas puntas....
    una foto general bonsai%7E5.jpg


    creo que tengo controlada la frecuencia de riego, pero he tenido ocasion de medir los parametros de la misma y son:
    pH 6.8+- no deberia dar problema
    Ec 0,13 - 0.20 dependiendo de si llueve o no
    esto, el agua de la traida y es casi agua destilada!! (lugo capital)
    tengo a mi disposicion sales epson(sulfato de magnesio) y hortilon.
    le vendrian bien a esta serissa
    podria echarlo siempre en los riegos para mejorar el agua

    que hago?? queria empezar a plantearme un buen pinzado/poda y un trasplante pero no se si sera recomnedable en su estado

    que hago??? help

    esta en una galeria acristalada orientada al noroeste recibe sol directo por la tarde
    en invierno no bajo nunca de los +-9 grados pues aun asi en la terraza la hice un cabaña de plastico de bolas para las noches y los dias frios.

    muchas gracias por ahber leido hasta aqui y por contestar si fuera ser asi ;)

    un coordial saludo

    pd:lo siento si alguin me puede indicar como poner las fotos, he seguido los pasos indicados en el recuadro pero....ya veis el resultado
    mientras un link a mi album

    al fin ... era problema de activacion de codigo :idea:
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Babylonia, has entrado en posesión de uno de los árboles/bonsáis más pijos de toda la creación. Todo les afecta y todo les sienta mal.

    Si te das una vuelta por el foro encontrarás muchos mensajes con tus mismos problemas, y con las mismas soluciones (lo siento):
    - Quitar la tirilla del auto-riego si la tuviera.
    - No abonar NUNCA si crees que puede estar enferma.
    - Pensar que unas pocas hojas caidas tampoco son una tragedia... si te brotan más, claro.
    - Preguntar a un experto :icon_cool:
    - Resignación y suerte.

    Siento no poder ayudarte más. Yo tengo 3 serissas y ojalá estuvieran como la tuya :(

    SaluZ
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola babylonia, pues no se si efectivamente tienes una clorosis ferrica, aunque comprando con otras fotos si que puede parecerlo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por lo que he leido, (nunca me he enfrentado a ello) las hojas con clorosis acaban necrotizando por la falta de clorofila, ¿Te ha pasado a tí?.

    La foto del primer ejemplo s una clorosis provocada por la roya... Se identifica por las manchas color castaño que hay en medio de la zona amarillenta...

    Otro detalle que se "quemen" las puntas y bordes de las hojas puede indicar un exceso de riego...

    Pero como no soy ni mucho menos ningun experto te pongo unos datos a ver si te sirven de algo:

    La carencia de hierro es una de las causas más comunes asociadas a la clorosis. Las deficiencias de manganeso o de zinc en la planta también causan clorosis. La manera de diferenciar una deficiencia de hierro de una deficiencia de zinc o de manganeso es comprobar qué hojas se tornaron cloróticas primero. La clorosis de hierro comienza en las hojas más jóvenes y en las hojas terminales de la planta y más tarde avanza hacia la parte interna de las hojas maduras. Por el contrario, las deficiencias de manganeso y de zinc, primero se inician en la parte interna de las hojas maduras y en seguida progresan hacia fuera de la hoja. Las plantas necesitan hierro para la formación de la clorofila. La clorofila da a las hojas su color verde y es necesario para que la planta produzca el alimento que necesita para su propio crecimiento. El hierro es también necesario para muchas funciones enzimáticas que manejan el metabolismo y la respiración de la planta. El hierro se vuelve más insoluble en la medida que el pH del suelo sube por encima de 6.5 ó 6.7 (7,0 es PH neutro; abajo de 7.0 el pH es ácido; arriba de 7.0 el pH es alcalino). En la mayoría de las plantas, el hierro se puede absorber solamente como ion libre (Fe++) cuando el pH se encuentra entre 5.0 y 6.5.


    Altas concentraciones de otros elementos en el suelo tales como calcio, zinc, manganeso, fósforo, o cobre, pueden atrapar al hierro de modo que sea inaccesible a la planta. Por el contrario, una escasez de potasio en la planta reducirá la disponibilidad del hierro para la planta. La escasez de hierro en el suelo también es un problema. En el área de Chicagoland, la mayoría de los suelos tienen una concentración de hierro adecuada. El problema es la disponibilidad del hierro en el suelo para la planta. En el noreste de Illinois, la mayoría de los suelos fueron formados de piedra caliza de roca madre. Entonces el problema de la clorosis se debe frecuentemente al alto pH del suelo. Plantas herbáceas al igual que plantas de tallos leñosos son susceptibles a la clorosis.

    Síntomas

    Los síntomas pueden variar dependiendo de varios factores. ¿Qué tan alcalino es el suelo? Entre más alto es el pH, más clorótica es la planta. ¿Cuánto tiempo ha estado clorótica la planta? En general, entre más tiempo ha estado clorotica la planta, más severa es la clorosis. Generalmente, una clorosis moderada comienza con una palidez (un color verde claro a un verde lima) del tejido entre las venas, mientras que un color amarillo indica una condición más seria. En algunos casos, solamente una parte de la planta es clorótica. Las áreas afectadas (o la planta entera) se pueden inhibir o dejar de producir flores y fruta. Además, las hojas cloróticas son más propensas a secarse o a enfermedades de las hojas. Con clorosis severa, las venas de la hoja se pondrán de un color amarillo, seguido de la muerte de la hoja, después las ramas afectadas pueden deteriorarse, y luego puede ocurrir la muerte de la planta entera.

    Tratamiento
    El tratamiento de la clorosis varía dependiendo de la causa. Si la clorosis es debido a la compactación de suelo, drenaje pobre, crecimiento pobre de la raíz o lesión de la raíz, entonces aereación del centro de la planta, arado o picado del suelo, aplicación de residuos orgánicos (mulch) o algunas otras prácticas culturales pueden ser necesarias. Las deficiencias de nutrientes se pueden tratar de varias maneras.

    La aplicación de nutrientes foliares en una forma soluble o en una mezcla líquida pueden corregir el problema por un tiempo, pero solamente funciona con las hojas que están desarrolladas durante la aplicación. Las hojas que nacen y se desarrollan después del tratamiento, no se benefician del tratamiento. Por lo tanto, varios tratamientos por cada estación pueden ser necesarios para mantener el follaje verde.

    Saludos
    Juanma

    PD: Te agradecería mucho que nos contases la evolucion del tratamiento siempre se aprende algo de estas cosas... suerte.
     
  4. zakura

    zakura

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barquisimeto, lara, venezuela
    Viendo esas fotos, el mio estaba igual y resulto ser una mala aireacion de las raices lo que le hace no adsorber bien los nutrientes que necesita del suelo. Te recomiendo que lo saques de la maceta, limpies bien las raices y luego lo vuelvas a poner en su maceta con la tierra no muy apelmazada veras como se recupera. Saludos y suerte!!