Serissa con hojas secas y brotes

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por terusqui, 17/12/08.

  1. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!
    Os pongo unas fotillos de mi serissa, a ver si os parece que tiene esperanza y si me recomendáis que haga algo para salvarla.
    Me la regalaron en agosto y estaba preciosa, pero al poco tiempo (en septiembre aprox.) empezó a secarse hasta quedarse como la véis.
    Tiene algún brote, así que supongo que muerta no está, espero que en primavera evolucione un poco mejor.
    Ahora la tengo en interior, lejos de la calefacción, en una habitación bien iluminada. La pulverizo todos los días y tiene una bandejita con agua que no está en contacto con la maceta, para que tenga un ambiente un poco más húmedo. Ahora en invierno la riego más o menos cada 5 días; en verano la regaba cada 2 ó 3.
    Desde que empezó a secarse empecé a regarla cada 15 días con Benerva en una concentración muy bajita (2 ampollas por 5 litros de agua), y hasta ahora también cada 15 días (en semanas alternas con la Benerva) con fertilizante para bonsáis. He leído que el abono puede estar perjudicándola más que ayudarla, así que ahora usaré sólo la Benerva 1 vez a la semana.
    Tengo varias dudas...
    ¿Debería eliminar las hojas muertas? En ese caso, ¿lo hago ahora o espero a primavera?
    Como veis, le están saliendo algunos brotes al pie del tronco, con hojitas muy pequeñas que se están poniendo negras. ¿Debería hacer algo con estos brotes?
    He leído en el foro que el trébol puede consumir recursos del sustrato necesarios para el bonsai. ¿Debería quitarlo? ¿Cómo se puede eliminar?
    A ver si podéis darme algún consejillo, que soy novata con los bonsais. La tengo mucho cariño y me daría mucha pena que se me muriera. Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    terusqui lamento no poder darte esperanzas pero yo en tu lugar la tiraría a la basura (que es donde ira mas pronto que tarde) y si de verdad te gustan los bonsais comprate un olmo, un olivo un ficus etc. pero no malgastes tu tiempo ni el dinero en esa planta porque ya no tiene remedio.

    saludos
     
  3. Faber

    Faber

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, zona centro
    Buenas terusqui

    Yo también tengo una serissa desde septiembre y la verdad que no le veo buena pinta. No se si será el esceso de humedad o que pero me da que vas a necesitar más que un milagro...

    Joe, pensar que estoy preocupao yo por que la mia tiene alguna que otra hoja amarilla y se le cae... pufff, espero que no acabe como la tuya, aunque no me han dao muchas esperanzas, por ahora resiste a mis cuidados.

    salu2
     
  4. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la rapidez en contestar, aunque no me habéis animado mucho, la verdad...:desconsolado:
    ¿De verdad creéis que no tiene ninguna esperanza? ¿No se supone que si echa brotes nuevos es que sigue luchando por sobrevivir? Joooo.
    Bueno, de todas formas, como soy muy cabezona, seguiré insistiendo por lo menos hasta primavera, que me da mucha pena lo que dices de tirarla a la basura, Labrador...
    ¿Alguien puede animarme un poco?:icon_rolleyes:
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pos la verdad, no sé si animarte o darte el pésame. La mía está igual que la tuya (sólo le quedan dos o tres hojitas, más pallá que pacá), pero de momento parece que resiste, así que yo sigo sin darme por vencido.

    Son muy puñeteras. La mayoría de las veces les da por morirse y no sabes por qué... pero otras, cuando parece todo perdido, ¡les da por vivir!, así que no te des por vencida hasta que caiga la última hoja. Eso sí ten cuidado con el frío, que se la terminará de cargar.

    Suerte.
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Haber terusqui yo no quiero darte esperanzas, en primer lugar porque la serissa es un árbol muy pero que muy delicado y hay que controlar muy bien los riegos y más con ese tipo de sustrato que lleva como te decía lo mejor que puedes hacer es abandonarla, pero si esperas un milagro mira de regar poco pero bien, es decir si tiene el sustrato muy apelmazado pínchalo con un palillo y riegas suavemente hasta que salga agua por debajo al agua de riego le añades funguicida porque lo que tu serissa tiene son hongos en las raíces, no abones con nada ni le pongas veneraba pues no le va a hacer nada, no la pulverices ponla en un lugar resguardado sin calefacción y encomiéndate a santarrita patrona de lo imposible.

    Suerte
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Yo compré una hace 3 meses y en 10 días me tiró todas las hojas. La dí por muerta y ahora parece recuperada pero no me fio, no obstante, a ver si alguien te intenta dar alguna solución, suerte
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    morronguillo es normal que las serissa se le pongan hojas amarillas y que caigan lo que ya no sería normal que se pusieran negras, como le decía a terusqui vijila los riegos no debe faltarle umedad, pero hay que vijilar que, (en los sustratos que traen) cuando en la superficie parece seca el centro del cepellon esta mojado y si regamos cada vez que bemos superficie seca pues imajinate cepellon encharcado, consecuencia hongos y muerte

    en cuanto puedas aya por junio trasplante
    saludos
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Me parece buen consejo. A mi me cuesta saber si necesita agua o no ya que la capa de arriba se seca pronto así que supongo cuando la necesita pero a veces al día siguiente tiene 3 ó 4 hojas negras de c.. Las quito y a seguir rezando. Un saludo
     
  10. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Terusqui, tu serrisa ha tenido dos problemas que se están viendo a simple vista, el primero es un exceso de agua, además agravado por una sobre dosificación alta del abonado, la tierra te lo está diciendo todo.
    Yo que tu, lo que haría seria retirarle toda esa tierra que tiene dejándole la minima posible, ya sé que no es la época mas acertada, pero es la única manera de poderla sacar adelante, pq crudo lo tiene, espero que te lo agradezca y te vuelva a tirar de nuevo, pq dejándola tal como está no va tener color tu plantita.

    Salu2s


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif


    http://Elportalitodelbonsai.foroespana.com
     
  11. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Las serissas son un grano en el........ y no son ni mucho menos buenas para empezar
     
  12. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos, probaré vuestros consejos, rezaré a Sta. Rita, y si se recupera os cuelgo fotos para que veáis la evolución. Porque yo sigo convencida de que la voy a salvar!!! :smile: Si para cabezona yo...
    Lo mismo para animarme un poquito me compro uno más fácil de cultivar y los pongo juntos, a ver si la serissa se anima también, jajaja.
    Por lo pronto me niego a creer que planta que toco se muere (tuve una orquídea que también murió sin causa conocida), pero estadísticamente... :icon_redface:
    Bueno, ya os iré contando!
     
  13. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Puff se le ve fatal
     
  14. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Como ya han dicho, las serissas son muy jo..., así que te recomiendo un olmo o un ficus.
     
  15. terusqui

    terusqui

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo!!
    Los Reyes se han apiadado de mí y me han traído un ficus precioso de 10 años. Ya pondré fotillos para presentároslo y que me digáis qué os parece. Por lo pronto, se le ve sano y fuerte, pero veo algún bichillo minúsculo en la tierra (no parece que el tronco y la copa estén afectados) y no sé si preocuparme. Ya sé que se supone que es normal que haya algún bicho en todas las plantas, pero después de la experiencia con la serissa ya todo me asusta. He visto bichitos negros de 1 mm. de tamaño, y una especie de lombricilla blanca de unos 3 mm. de largo. ¿Me recomendáis que le eche un triple acción por si las moscas, para eliminar posibles plagas que pueda traer?
    El sustrato está cubierto de musgo, porque al parecer en la tienda tenían la tierra cubierta con papel transparente de cocina para mantener la humedad. Esto supongo que afecta al tema de los bichillos...
    Bueno, a ver qué me podéis decir. Gracias!!