Serissa con problemas: último aliento

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por chantelle, 28/6/08.

  1. chantelle

    chantelle

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Soy nueva en el foro y hace unos 8 meses me decidí a comprar una Serissa, tenía mucho miedo porque había oido que era un arbol delicado pero fue todo estupendamente, al principio se le cayeron algunas hojitas al traerla a casa ... pero estaba estupenda... hasta hace mes y medio ....

    Se le empezaron a secar todas las hojas poco a poco, yo seguía dándole los mismos cuidados, la riego 1 o 2 veces a la semana por arriba y la pulverizo a diario, la tengo en una terraza protegida durante el invierno y ahora en verano no la da el sol directamente salvo un ratito por las mañanas, tenía pensado en primavera transplantarla y realizarla alguna pequeña poda, pero como se empezó a poner así no me atreví. Ya casi la daba por perdida cuando hace una semana empezaron a brotarla algunas hojitas por la parte inferior. Y ahora NO SE QUE HACER, dejarla así a ver si sale adelante, podar practicamente la parte superior, el tallo principal???? NO TENGO NI IDEAAA, POR FAVOR AYUDARME, creo que la pobrecita está intentando salir de la crisis pero no se como ayudarla!!!

    Os pongo una foto de la pobre

    [​IMG]

    Un saludo,
    Conchi
     
  2. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Que jodias las serissas............. yo te aconsejaria dos cosas,o mejor tres

    1ª.-transplantarla a un tiesto mayor,sin quitarle el sustrato que tiene;pones una capa de volcanica o grava en el fondo,otra de akadama,colocas el arbol y rellenas el hueco que quede con mas akadama.

    2ª.-despues del transplante,riegala con bitabonsai,sigue las intrucciones y cantidades que pone en el bote.

    y

    3ª.-si ha sobrevivido 8 meses,y ahora esta brotando,sigue cuidandola como asta ahora,controlando los riegos y las pulverizaciones,ten en cuenta que con la akadama los riegos te van a variar con respecto a los que hacias antes.

    Un saludo
     
  3. chantelle

    chantelle

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Hola!

    Muchas gracias por contestar tan rápido.

    No sería necesario quitar algunas ramitas más superiores para darle fuerza por debajo????

    Saludos!
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Hola.

    No sé dónde compraste tu Serissa, pero si no era un sitio especializado, seguramente tiene un sustrato que no es nada adecuado.

    Aún así, y aún sabiendo yo poco de bonsáis, con la experiencia de mi Ficus te recomiendo, no sólo trasplantar (si utilizas el sustrato preparado para Bonsáis de la marca Compo, tampoco te irá mal), sino también dejarla quieta.

    Ahora en verano piensa que hay que regar más a menudo, pues la tierra se seca con rapidez.

    Si ya ha empezado a brotar, es muy buena señal. Yo no le quitaría ninguna rama hasta que no vayas viendo qué rama se ha secado, cuál no, etc.

    Un saludo.
     
  5. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Yo he dicho lo de la akadama por que la mia la transplante a akadama 100% en enero del 2007 y le va bien.

    Yo tampoco le cortaria nada de momento,para cortar siempre hay tiempo.

    Y si se recupera....... dentro de mes y medio mas o menos,empieza a abonarla.

    Un saludo.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    La akadama he leído varias veces que es lo mejor para casi todos los bonsáis, pero no sé, el preparado de Compo no está nada mal tampoco. Tiene muy buen drenaje, y aparte que la marca es conocida, y en mi opinión, de confianza.

    Ahora bien, si se tiene más ''a mano'' la akadama, pues mejor.

    Un saludo.
     
  7. chantelle

    chantelle

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Muchas gracias a los dos...

    Pues seguiré vuestros consejos, la transplantaré ... aunque creo que no la voy a cambiar el sustrato que tiene ahora, me da miedo que tenga muy débiles las raíces y al final la termine matando. Había leído en algunos post que la akadama y la serissa no iban bien... pero en otros sí ... así que si resulta que una serissa al 100% de akadama está feliz probaré con la mezcla volcánica/akadama.

    Lo de moverla... apenas la he movido desde que la compré, la busqué un sitio que me pareció bueno y ahí sigue, cm arriba cm abajo... así que ahí se quedará, creo que el sitio está bien, porque es una terraza cubierta, en invierno está cerrada y aunque hace frío lo ha pasado estupendamente y ahora en verano supuestamente no le da el sol directamente salvo un ratito por la mañana pero la terraza está abierta... en fin, se empezó a poner pocha cuando todavía no hacía calor, así que por eso no ha podido ser, a no ser que se haya vuelto un poco loca con los cambios de temperatura, de un día estar en pantalón corto y sandalias y al día siguiente tener que ir a por el plumas .... me imagino como lo habrá pasado la pobre ...

    Lo de cortar .... me aguantaré hasta ver si salen más brotes, sobre todo por la parte superior, pero creo que casi todas las ramas de arriba están totalmente muertas.

    Otra pregunta ... hay un brote, que yo creo que se aprecia en la foto, que está naciendo justo al lado de una de las raices que tiene más descubiertas. La verdad es que si la pobre estuviera bien, no dudaría un segundo en cortarle... pero supongo que ahora lo dejo tal cual a ver si sale adelante no???

    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Saludos!
     
  8. chantelle

    chantelle

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Gracias a los tres...! cuando me puse a contestar no había visto el último mensaje....

    Saludos!
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Yo no la tocaría. ¡Sé paciente!:razz: :smile: Saludos.
     
  10. chantelle

    chantelle

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    ayyyyyyyyyyyyyy :icon_redface: :icon_redface:

    Es que la daba ya por perdida a la pobrecita ... y ahora estoy todo el día encima de ella que parece como si fuera mi bebe de 2 semanas!

    Tendré pacienciaa, ya os contaré como evoluciona...

    Saludos! y muchas gracias de nuevo
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Te entiendo. Cuando mi Ficus se quedó sin hojas, estuve un mes preocupadísima, regándolo a diario (la tierra se seca todos los días), y cuando empezó a brotar... UFFF... qué alegría, qué calma, qué...:52aleluya: :52aleluya:

    Hay que ser pacientes.

    Un saludo.
     
  12. Maruky

    Maruky

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: S.O.S. Serissa Ultimo aliento!

    Ánimo, yo estoy con los demás. Mi experiencia con las serissas me aconsejaría, si fuera tú, no tocarla, déjala a su aire como va, pues el cuidado que le tienes es el correcto y como está brotando..... Distinto sería que no lo hiciera, entonces si probaría con remedios más agresivos (poda o trasplante o ambos).
    Por qué no la riegas con benerva? vitaminas le vendrá bien. Y ya el año que viene veremos:( :-? :-? :-?
    Y por cierto, yo las tengo con akadama 100% una, y con sustrato compo para bonsai, la otra, y ambas están bonitas.

    Suerte chica, y cuéntanos por diosss, que cualquier día nos da un infarto con estas dichosas serissas......

    Besitos