Serissa en problemas, ayuda

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Kozue, 19/7/08.

  1. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Hola a todos.

    A ver si los que tenéis más experiencia en bonsais me podéis echar una mano.

    Os cuento:

    Os escribí hace ya medio año para preguntaros algunas cosas a cerca de la Serissa que me habían regalado. Me advertisteis que es un arbol delicado, pero como hasta ahora había estado bien, la verdad es que lo he descuidado un poco saltándome algunas "normas" a la torera.

    No se si realmente ha sido culpa mía, el caso es que en cuestión de una semana se le ha marchitado una rama entera de una forma muy extraña, a simple vista parece como si estuviera quemada, mustia, enegrecida, por lo demás, ha empezado a amarillear de forma general de una forma bastante pronunciada.

    Lo que hasta ahora he hecho y no he hecho: Me recomendasteis que la transplantara en abril-mayo, pero la verdad es que después de leer de tantos transplantes que acaban mal, y como aun soy muy inexperta, pensé en transplantarlo mejor el año que viene por temor a que se me muriera en el intento.

    Tampoco la he abonado, no se si eso la habrá podido afectar en esta época...

    Por otro lado, me dijisteis que mejor la sacara al exterior, y hace cosa de un mes al fin la saqué porque en el interior las ramas le estaban creciendo todas inclinadas hacia la luz y estaba poniéndose muy fea, así que la pincé y la saqué fuera. Lo que ocurre es que yo no tengo un lugar ideal en mi balcón para tener el bonsai. Si lo pongo en un lado le da el sol todo el día y es malo, si lo pongo en el otro le da corriente de aire. Además, no hay tejado, por lo que si llueve se moja y la semana pasada que cayeron algunas tormentas la entré. Total, que en el último mes la serissa lleva un agetreo de entrar y salir, y de ponerse en un sitio y en otro que yo qué se, y eso que ya se que no les gusta que las muevan de sitio. Al igual se ha estresado.

    O quizá no. Porque cuando la pincé, cuando aun estaba bien, noté ya algunas hojas, que estaban negras por la punta, secándose de una forma extraña, no amarilleando como otras...

    Parásitos no le he visto... el caso es que no tengo ni idea de qué le ha podido pasar. A ver si puedo poneros fotos, pero de momento os puedo decir que hasta ahora parece estar afectada una sola rama, no se si sería conveniente cortarla o ......... :-? no tengo ni idea.

    Os agradecería si pudiérais darme algún consejo. No quisiera que este pobre arbolito muriera por mi culpa.

    Saludos! ;)
     
  2. Re: Serissa en problemas, ayuda please!!

    cuando las serissas se ponen tontas ya no suelen tener marcha atras.....

    que se pongan negras las puntas de las hojas suele ser exceso de riego... si no has transplantado el sustrato que tengas quiza se muestre seco pr arriba y estar empapado por abajo e incluso no drenar bien....

    coge un palillo chino o de dientes o de pinchos moruos y agujerea bien el sustrato metiendolo sin miedo suave... asi aireara el sustrato y si esta humedo o encharcado ayudaras a que seque... ademas lo veras en el palillo... riega menos

    no le pongas al sol asi si esta debil el sol de verano la puede acabar de machacar.... y decide para ella una ubicacion definitiva... porque el cambio las mata mas deprisa....

    y no la abones estando asi... espera a uqe se recupere...


    y reza....
     
  3. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Serissa en problemas, ayuda please!!

    Gracias por los consejos Iraimaz, lo único malo es que estoy segura que por exceso de riego no es, porque desde el principio me informasteis que no la regara en exceso, sino que más bien esperara a regarla una vez se secara la tierra. Leí incluso que era preferible dejarlas pasar un poco de sed a regarlas en abundancia, y eso hago, a veces hasta peco de dejarla secarse demasiado, y la tierra de momento drena bien.

    Lo más extraño de todo es que solo ha sido una rama... Porque el que esté amarilleando puede que sea por los cambios de ubicación.

    Bueno, esperemos a ver cómo evoluciona...

    Gracias igualmente.
    Saludos!
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Serissa en problemas, ayuda please!!

    En un ultimo intento de salvarla yo la volveria a poner dentro donde la tenias (aunque tiene que estar en el exterior) porque segun de que zona de barcelona seas, el aire lo seca todo y es muuuuy dificil proporcionar la humedad ambiental que se necesita

    Para evitar que los nuevos tallos apunten en una direccion tienes que ir girando la maceta 1/4 de vuelta cada dos dias siempre en sentido de las agujas del reloj o al contrario como prefieras

    y si miras aqui http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1417053&posted=1#post1417053 veras que no eres la unica con problemas de SERISSA:5-okey:
     
  5. Kozue

    Kozue

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Serissa en problemas, ayuda please!!

    Ok,

    Probaré eso.



    Gracias y saludos.