Serissa me han regalado y no sé cultivarlo, tiene gusanitos también

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Anezka, 17/5/04.

  1. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Mi novio me ha regalado un bonsai por nuestro aniversario, y no se como debo cuidarlo para que no se muera, ya que todo el mundo me dice que no vivira mas de dos dias.
    No se que especie es, tiene unas hojas alargadas verde oscuro y unas flores muy pequeñas blancas de cinco pétalos.Donde lo compro le dijo que debia tener siempre en la base un plato con agua pero he leido que se pueden podrir las raices.
    Por favor consejarme sobre como debo cuidarle.Muchas gracias.
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Por lo que dices supongo que sera una carmona, si en verdad es ese:
    aunque ponga que es de interior en valencia tenlo en el exterior hasta que empiece el frio pero sin que le de el sol directo ni muchas corrientes de aire. No hagas lo del plato de agua yo solo conozco una especie a la que se le pueda poner eso el sauce lloron y solo en verano, como mucho puedes tener un cuenco con agua cerca para que incrementar la humedad ambiental.

    Compra un abono especifico para bonsais y aplicaselo cada 14 dias, riega cuando la tierra se empiece a quedar seca metiendolo en agua reposada 24h hasta que llegue a tocar el agua la tierra pq supongo que vendra una tierra muy arcillosa y no drenara bien y vaporiza la copa al atardecer, nunca al mediodia.

    Le convendria un transplante(ahora es la epoca para ese arbol) pero quizas no te atrevas a ver si alguien de por alli te pudiera ayudar o si te decides ya te indicaremos como hacerlo.

    Saludos
     
  3. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    sí tiene las hojas alargadas puede ser una serissa, aunque el cuidado de las dos es por el estilo

    Sí te han dicho lo del plato con agua, es poniendo guijarros, piedras, etc. de tal manera que el suelo de la maceta no toque el agua, eso dará humedad al árbol y no tiene por qué pasarle nada, siempre que no esté en contacto con el agua

    Mira, el abono liquido puedes usar uno con guano (Compo) en dosis bajas, es más barato que el especifíco para bonsái y el resultado en el árbol es bueno

    Ahora es buena época para trasplantar tanto la serissa como la carmona, procura poner buen drenaje en la tierra, dejala a la sombra (por supuesto en exterior) puedes poner en el agua de riego unas gotas de vitabonsai (creo que son 10 gotas por litro de agua) y nada de abonar hasta dentro de un mes por lo menos

    Seneca en este foro tiene un post que ha hecho un trasplante paso a paso, miralo veras como te ayuda, y sí tienes cualquier pregunta, pues por aquí andamos

    Ánimo, que seguro que irá todo bien

    Saludos
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Lo olvidaba, procura pulverizarlo todos los días, aunque sí tiene muchas flores es mejor que mientras las tenga, no lo hagas o se estropearan más rápido
     
  5. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Porque debo transplantarlo ahora?pensaba que como estaba recien comprado lo habrian transpantado ellos. Donde puedo encontrar los abonos?
    Y otra cosa, se estan poniendo las hojas amarrillas, eso es por algo? o simplemente el cambio de clima?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  6. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Las condiciones en las que suelen vender los arboles son bastante lamentables asi que no es raro que este la maceta llena de raices.

    Si las hojas se le ponen amarillas seguramente sea una serissa y es bastante comun en esos arboles, de momento no hay pq preocuparse pd ser por el cambio de lugar.

    Los abonos en cualquier centro comercial los venden y si no en un vivero seguro que los tienen

    Saludos
     
  7. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Ufff,ya estoy de vuelta.Tienes razon las condiciones en las que me las vendieron son lamentable,le e visto gusanos :icon_exclaim: :cry: :cry: .Son pequeñitos blancos y peludos,que hago?puede que sean los causantes de que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan?
    Sobre lo de trasplantarlo me parece que me voy a esperar a coger mas experiencia porque la verdad es que no me atrevo.
    Bueno gracias
     
  8. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo sobre gusanos la verdad es que no entiendo mucho, supongo que seran larvas puedes usar insecticidas especificos para bonsai(curabonsai) que te puede ir bien pero contra larvas y gusanos puedes hacer un insecticida de sauco y aplicarselo 1 vez por semana a ver que pasa, te explico como se hace: Hervir a fuego lento 220 g de hojas de sauco en medio litro de agua durante 30 minutos. Colar y mezclar con una cucharadita de jabón de castilla(lo hay en muchas droguerias).

    De todas formas que hablen los mas expertos a ver que puede ser, saludos
     
  9. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Ok,muchas gracias jgv provare a ver que tal me va.Supongo que habra que pulberizarlo sobre las hojas no? :icon_redface:
     
  10. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Sobre las hojas pero que tambien penetre en la tierra, es inofensivo para el bonsai.
    A ver si acabamos con los dichosos bichos.

    Saludos y a la caza del bicho
     
  11. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Ya se que bicho es, es una plaga de cochinillas. Esta misma tarde preparare el insecticida de sauco a ver que tal va.

    PD: A ver si meto unas fotos del bonsai y me decis que tal lo veis.
    Gracias :icon_biggrin:
     
  12. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Bueno,aqui estan las fotos,me a costado dios y ayuda pero lo he conseguido ;)

    2-2.JPG 1-3.JPG 3-2.JPG 4-2.JPG
     
  13. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Si es una serissa, oye si son cochinillas prepara mejor esto
    Para hacer: Hervir dos tazas de agua y poner la cáscara de una naranja. Dejar en reposo por 24 horas. Cernir la solución y mezclar con una cucharadita de jabón de castilla.
    La naranja y otros cítricos contienen pesticidas naturales como la limonina y el linalol. Estos compuestos pueden ser empleados contra insectos de cuerpo blando como áfidos, cochinillas, y como repelente de hormigas.
    Este remedio funciona muy bien contra las cochinillas, por cierto mu bonito el tapete jejeje :lol:
     
  14. Anezka

    Anezka

    Mensajes:
    14
    Pos muchas gracias,voy a pelar unas naranjitas y a por los bichos :twisted: :metralleta: :metralleta:
    Por cierto,al final me e dicidido traspalntar el bonsai(no sea que para el año que biene ya sea tarde),la mazeta es de 18x12,de cuanto deveria ser la proxima?(me gustaria engrosar el tronco,creo que de altura esta bastante bien).O no deveria trasplantarlo,como sta infectado...
    Gracias por la ayuda.

    PD:El tapete tampoco esta tan mal :icon_redface:
     
  15. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Parezco la vieja de la botica de la abuela, prefiero siempre intentarlo todo sin quimica y si no hay mas remedio pues usarla. El que este infectada no creo que sea ningun problema pero por si acaso desinfecta la que tienes al terminar.

    Usa una maceta ligeramente mas profunda para poder colocar el drenaje y algo mas ancha, al colocarlo dejalo de tal manera que el nebari(base del tronco) sobresalga algo del plano de la maceta, para asi resaltar el arbol, que no quede hundido.No toques las raices pq no es el tiempo.

    Lo de engrosar el tronco paciencia, vete pinzando las hojas para mantener las proporciones, supongo que las ramas principales tendran un corte bastante feo asi que hacia arriba no tienes que preocuparte que no crecera mas.

    Despues de transplantarla deja 1 mes sin abonar y pulverizala mas a menudo(muy por la mañana y al atardecer) .

    Saludos, tienes un ejemplar muy bonito de serissa