Serissa phoetida con hojas lacias y secas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Pikipi, 20/3/06.

  1. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    Hace tiempo puse un post en el que os decia que mi serissa estaba con las hojas lacias y como "cocidas", probablemente porque la tenia en el interior, y aunque no estaba cerca de una fuente de calor, la temperatura de la casa era de 20 grados.
    Me recomendasteis que la sacara al exterior en una zona sin sol directo, y asi lo hice, pero desde entonces (hace 1 mes que lo saque fuera) las hojas no han mejorado nada, se ha quedado con el mismo aspecto de lacias y caidas, pero en vez de estar como cocidas, ahora estan secas (las tocas y estan crujientes la mayoria de ellas, y se rompen)
    Hay alguna posibilidad de sacarlo adelante? podra volver a brotar nuevas hojas?

    que me recomendais que haga? le quito todas las hojas? o las dejo asi y continuo regandolo como hasta ahora
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo no entiendo mucho de serissas y además es una especie que me da un poquitín de repelús por lo delicada que resulta ser para nuestros climas, pero quisiera saber en que estado se encuentra el substrato y si la has trasplantado recientemente.
     
  3. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    pues el sustrato sinceramente no tengo ni idea de cual es su estado, ya que el bonsai me lo regalo un amigo y no he tenido ocasion de preguntarle.
    Me recomiendas que lo cambie en el estado que esta el bonsai?
    Respecto a las hojas que hago? le quito todas o se las dejo?
     
  4. blackgem

    blackgem

    Mensajes:
    49
    Hola Pikipi.

    Si dices que las hojas estan secas,entonces creo que sera problema de la tierra.Mira si esta muy apelmazada.Si es asi,entonces al regar no le llegara el agua a todas las raices.Cuando rieges,hazlo por inmersion a ver si asi te mejora algo.Aunque yo lo que haria es cambiarle el sutrato.Yo para mi serissa uso akadama+volcanica.

    Yo la mia la tengo hace año y medio y esta casi igual que cuando la compre.Digo "casi",porque la pobre perdio muchas hojas cuando la transplante,porque me pase recortandole las raices,pero luego se recupero.
    Y este invierno la he tenido al exterior aguantando temperaturas de 0 grados y hasta una nevada.Se quemaron unas pocas hojas,pero en cuanto subieron un poco las temperaturas empezo a brotar.
    Lo unico que espero poder ver este año es alguna flor,que el año pasado nada de nada.A ver si hay suerte.

    Que tengas suerte con tu serissa Pikipi.
     
  5. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    ok entendido, le cambiare el sustrato.Gracias
    Pero y las hojas? las debo quitar y dejar el bonsai "pelado" o dejar que se vayan cayendo solas?
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Si están secas, las puedes quitar. Total.., al árbol no le sirven de nada.

    *******************************************************************************************

    blackgem, cuanto tiempo sin leerte. Sabes que los dias 1 y 2 de Abril hay jornada de puertas abiertas en Mistral?
    Probablemente yo me acercaré el domingo, dia 2.
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Mi Serissa empezó así.

    Con las hojas cocidas, secas...

    Murió.

    Le cambié el sustrato. Le puse akadama de la mejor, la regué, le di Benerva, la tuve siempre al exterior, la protegí de heladas.

    De nada me sirvió.

    Haz lo que puedas Pikipi pero yo no te doy muchas esperanzas. Las Serissas son árboles extremadamente delicados y caprichosos.

    Y espérate, que tengo el Pimentero japonés también con las hojas chuchurrías después de estar un mes con un aspecto inmejorable.

    Pienso que los mejores árboles son zelkovas, olivos y ficus retusa y carica. El resto, son tan delicados y tan poco agradecidos que no compensa darles tantos cuidados.
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Uffff.... las puñeteras serissas... no hay 2 iguales, no hay nada q no les afecte, menudas pejigueras están hechas.

    Pero al lío: las hojas "muertas" no se van a recuperar, eso que no te quepa duda, y por tanto sería mejor quitarlas, pero si les queda algún ápice de vida lo que harás será "matar" el esfuerzo del árbol en alimentar esa parte, con lo cual será más difícil q se recupere...

    Mi conclusión?? Corta las que veas peor y reza... Suerte

    SaluZ
     
  9. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    ok gracias a todos, la tengo ahora mismo en el exterior, le he quitado las hojas y se ha quedado el pobre que da pena.
    Creo que no podra vivir, algunas ramas estan muy secas tambien,Pero habra que dejarla por si acaso se recupera, quien sabe.

    Por cierto espercius me has recomendado zelkovas, olivos, ficus retusa y carica
    ahy alguna especie que sea en concreto "la mas fuerte" ?y que aguante el frio del norte jeje, para que no me vuelva a suceder lo mismo

    Gracias a todos de nuevo