Serissa phoetida con problemas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por kamus, 3/3/11.

  1. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Hola gente

    En primer lugar presentarme y decir que llevo leyendo en el foro un par de semanas empapandome de como cuidar a nuestros arbolitos :happy: ,ya que gracias a mi novia me e enganchado a este mundo con una serissa phoetida de 8 años,la tengo desde hace dos semanas,comprada en un vivero de Málaga y bueno ya los "cuidados básicos" me se la teoria,pero e observado unas cosas que me tienen preocupado y quiero compartirlas con vosotr@s por si podeis ayudarme:

    Lo primero es la "calidad" de la tierra,la veo seca,rajada..como muy pobre;
    yo la riego sin regla fija,cuando veo la parte de la superficie seca y metiendo un palillo a la tierra o el dedo noto que no esta humeda,con regadera de agujeros finos y hasta que sale el agua por el drenaje (no tiene tira de autoriego),normalmente esto es cada 1-2 dias.
    Aqui pongo unas fotos para que veais:
    https://img196.***/img196/3971/sustratomalestado.jpg
    Hace 24 horas que no la riego,su situación es al sol/sombra durante el dia al exterior y en interior de noche.

    https://img10.***/img10/9293/raicesa.jpg

    Veo que tiene muchas raices tambien y que se "saca" facilmente de la maceta,vamos que el sustrato no me da buena espina (es el que traia del vivero)
    Estoy pensando en transplantarla,ya que es la epoca,¿Qué sustrato le tendria que poner? me han dejado uno se llama composana..no se si sera el adecuado..pone para bonsais :icon_rolleyes: o si seria mejor akadama mezclada con volcanica o otra cosa que veais vosotr@s.

    Y lo segundo que me preocupa es que algunas hojas estan amarilleandose,secandose y e podido observar minusculos puntos blancos en sus hojas...

    hojas "secandose"
    https://img40.***/img40/3634/hojassecandose.jpg

    Puntitos blancos en las hojas
    https://img820.***/img820/6610/hojasconmanchasblancas1.jpg

    https://img854.***/img854/605/hojasmanchasblancas2.jpg

    Lo de la tierra la verdad no me gustaria quedarme con la misma un año entero hasta la siguiente primavera ,la veo muy "rajada" y pobre :( y lo de las hojas tengo mucho cuidado con el riego,quizas hasta pasa algo de sed,pero lei que era recomendable eso a "ahogarla" y espero que no sea por bichitos :desconsolado: ...bueno,espero vuestra ayuda,muchisimas gracias a todos por vuestro tiempo y espero que comprendais mi preocupacion.
     
  2. Erikiyu

    Erikiyu

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    Hola Kamus,

    yo también estoy teniendo problemas con mi serissa.

    Yo también soy un novatillo pero te comentare lo poco que sé a grosso modo.


    El cambio de medio de cualquier planta es una agresión, y ahora está pagando las consecuencias. Si bien es cierto que el sustrato que trae parece pésimo, yo no la trasplantaría hasta que se habitúe a tu casa. Podrías estresarlo demasiado. De hecho se recomienda hacerlo algo mas tarde sobre abril e incluso mayo.

    Con respecto al sustrato, si estás pendiente de tu serissa lo idóneo es que uses acadama-volcánica, que es lo más poroso que hay, ya que la serissa suele sufrir pobredumbre de raíces (por falta de ventilación radicular o exceso de agua).

    El sustrato éste de composana, retiene más humedad pero es algo más "independiente".



    Puede que tenga alguna enfermedad pero ahí ya no llego, a ver que te dicen los demás.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    si no lo transplantas morira este mismo verano,yo le pegaria un manguerazo a esas raices,quitandole todo el sustrato posible,despues con un palillo de bambu de los restaurantes chinos o el mango de madera de un pincel fino,le iria desenredando las raices y ayudandome de la manguera iria retirando TODO el sustrato viejo que como bien sabes es una "M".
    akadama grano medio,algo de volcanica,y si no puedes regar cada dia en verano,un poco de turba negra,por un 20% no pasa nada.pero turba negra buena,o 20% de tierra para bonsais,que contiene bastante turba negra.
    una maceta algo mayor o akadama de grano fino,alarga mas el espacio entre riegos.

    si no entiendes algo pregunta,que por lo que veo,en algunos de mis comentarios mas que ayudar mareo la perdiz....
     
  4. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    ¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda!! ;)

    La vedad,da coraje que en un vivero tengan bonsais con esta tierra tan mala :icon_evil:

    Transplantarla este fin de semana lo hare,creo que será lo mejor,¿No sera muy "agresivo" limpiar las raices a manguerazos?
    Las raices recortare aproximadamente 1/3 de su tamaño ( o algo menos) y la rebajaré algunas hojas y ramillas,le quitare las hojas secas y amarillas.

    Pondre rejilla en los agujeros del drenaje y algo de alambre para sujetarlo y le pondre una maceta ligeramente mas grande

    Tengo duda con la acadama o mas bien que sustrato me conviene más,acadama y volcánica y en que porcentaje o acadama/volcanica y algo de turba negra tambien para alargar los riegos...¿solo acadama y volcánica te obliga a abonar con vitabonsai o similar cada 15 dias (+/-) y regar todos los dias con agua?
    ¿La tierra volcánica tiene tamben diferentes tamaños?,si es asi,¿cual me conviene?

    ¿Si meto tierra de bonsais en la mezcla,la de composana sirve?

    ¿A la hora de trasplantar,hay que hacer uso de algun fungidida o insecticida (preventivos) en las raices? si es asi,¿cuales deberia poner?
    (Lo e visto varias veces en el foro con esta imagen..
    Imagen_0063.jpg

    Os agradezco muchisimo vuestra ayuda y vuestro tiempo y disculpar si son muchas preguntas pero quiero hacer las cosas bien :razz:
    Muchas gracias a todos.
     
  5. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    E querido dejar un poco más de tiempo para el transplante,pero de este finde no pasa ya que cada dia la veo "peor"
    ¿Alguien puede ayudarme con mis dudas??:-?
     
  6. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    Hola kamus, a ver lo primero es que no cuanda el panico. Te voy a hablar desde mi experiencia con las serissas, llevo dos años con una serissa y he podido comprobar que las serissas son esos arbolitos caprichosos que nos suelen traer a todos por la calle de la amargura, cuando las compras y las cambias de ubicacion amarillean hojas y tiran bastantes, cuando hay cambios de temperatura amarillean hojas y tiran bastantes, si las podas amarillean hojas y tiran bastantes, si las trasplantas amarillan hojas y tiran bastantes, incluso a veces al alambrarlas o pinzarlas amarillean hojas y tiran bastantes, en definitiva que son muy sensibles.

    Lo que yo haria es esperarme a mediados o finales de abril para trasplantar, si ves que la tierra no chupa bien el agua prueba con un palillo de los dientes o algo similar y lo vas clavando en la tierra para hacer abujeritos por los cuales cuando rieges el agua pueda penetrar y que todo el cepellon se riege bien. Pon el bonsai en semisombra, y riega solo cuadno sea necesario. Para curarte en salud compra un tripleaccion (fungicida, acaricida e insecticida) y pulverizale tal y como te indica el fabricante. En cuanto a la tierra yo le hecho una capa de volcanica, aproximadamente un dedo, y el resto tienes dos opciones o akadama, con lo cual tendras que vigilar mucho los riegos y en julio y agosto puede que tengas que regar por la mañana y por la noche, o mezclar akadama y turba ( 70 % de akadama y 30 % de turba) y puede que asi tengas que regar con menos regularidad. La tierra vieje tendras que quitarsela toda y yo por ahora solo le quitaria las raices que se vieran que estuvieran podridas no le quitaria mas por ahora y el recorte de raices lo dejaria para el proxima trasplante que ya supieras mas sobre cuidados de las serissas y el bonsai estuviera tambien adaptado a tu forma de regar, abonar, etc.
     
  7. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    Bueno,como veia que ni haciendo lo del palillo (gracias de todas formas miraqueteindique) al final no e soportado ver a mi arbolito cada dia peor y ayer hice el trasplante.

    Lo saque de su maceta y le quite toda la tierra que tenia,en verdad era tan mala como parecía,con trozos de corteza bastante grandes entre la tierra,las raices ocupaban el 90% de la maceta,las desenrrede con un palillo de bambu,las "peine" y las pegue un manguerazo,dejandolas limpias y sin la antigua tierra.
    Me dio alivio ver que las raices estaban en perfecto estado,con un buen aspecto y no tenia raices podridas ni negras,con lo que las recorte mas o menos un tercio .

    Prepare una maceta ligeramente más grande,poniendo rejillas en los agujeros de drenaje y sujetandolas con alambre,puse tambien alambres más largos para poder sujetar el arbol despues.

    De sustrato en principio iba a poner akadama con volcánica,pero lo pense y crei mejor aportar algo de nutriente:
    50% akadama grano medio
    20% de volcanica
    20% de turba rubia
    10% de humus de lombriz

    Despues lo sujete con los alambres y rellene la maceta bien,lo regue con agua de lluvia bien hasta que salia el agua por los agujeros drenantes y le rebaje y corte las ramas y hojas que se cruzaban,que estaban secas y que habia que eliminar .

    Su hubicacion es orientado al sur,donde tiene buen sol :smile:

    Aqui pongo unas fotos de como a quedado:

    https://img855.***/img855/3739/img0003o.jpg

    https://img192.***/img192/1959/img0001veb.jpg

    Con los fungicidas me voi a esperar,ya que para mi,creo que todo viene de la pésima tierra en que estaba plantado.

    Lo que pregunto tambien es si seria aconsejable darle un poco de vitabonsai,segun su caja pone que para despues de transplantes es bueno ponerle algo,como si fueran "vitaminas"¿Qué pensais vosotros?.

    Para abonarlo me esperare uno o dos meses para ver que reacciona bien (eso espero :5-okey: )

    Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo,¿como veis eso de ponerle vitabonai?

    ;)
     
  8. josmarhe

    josmarhe

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tous (Valencia)
    Re: Problemas con Serissa phoetida :(

    Hola ;)
    soy nuevo en el foro y en el mundo del bonsai. Siempre había querido tener uno, y hace 2 semanas que mi novia me regalo una Serissa phoetida
    [​IMG]
    del carrefour y con 8 años.
    Y voy bastante mareado, porque no se cual es el mejor sitio para tenerla ni cada cuanto regarla, se le caen hojas, tiene nuevos brotes, ni si está en buen lugar, etc.
    La tengo en un piso en Valencia, en interior, cosa que no se si es adecuada.
    [​IMG]
    la distancia a la ventana es de 3 o 4 metros, pese a no dar al sur, entra bastante iluminación:
    [​IMG]
    El estado de las raíces si que creo que es correcto:
    [​IMG]
    y a lo que me refería de brotes nuevos y hojas amarillas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que me deis algún consejo, gracias por anticipado