Serissa phoetida me regalaron y soy principiante

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por vips, 21/10/11.

  1. vips

    vips

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Buenos dias a todos:

    Soy nueva en este foro y también en el mundo de los Bonsais.

    Desde hace muchos meses llevo bastante ilusionada con la idea de tener un Bonsai y aprender este arte, ucho más dificil de lo que yo pensaba...

    Desde antes de verano, he estado leyendo sobre sus cuidados, me he comprado libros, he leido muchisimos foros intentando aprender al maximo antes de enfrentarme al cuidado de un Bonsai.

    Hace 15 días me regalaron una Serissa Phoetida, (Dios!! siempre pense que me regalarian un Ficus Retusa y me habia aprendido todo relativo a ellos!!), la cuestion es que a pesar de haber leido tanto, cuando ha llegado el momento me siento super perdida, y no se que cuidados debo tener con ella...

    Por cierto, se llama Vips mi Serissa :happy:

    Durante estos 15 dias lo que he hecho ha sido sacarla al jardin a la sombra (en madrid estos dias ha hecho muy buen tiempo).
    Al principio se le cayeron algunas hojas y se pusieron amarillas, pero me imaginé que era normal por el cambio de hogar...
    Compre Abono liquido para Bonsaí y le heché un poquito.
    Lo riego cuando la tierra está seca y lo pulverizo todos los días.
    Le han salido algunas florecitas...

    El tiene de momento buen aspecto pero...

    - ¿Debo echarle algún funguicida?
    - Empiezan a bajar las temperaturas ¿lo meto dentro de casa?
    - ¿Estoy haciendo algo mal?


    Muchas gracias a todos!!!
     
  2. vips

    vips

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    POr cierto, Aqui os mando la foto de mi Serissa Vips:

    [​IMG]
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Bienvenida Vips:52aleluya:

    Si está floreciendo es síntoma de buena salud. De forma preventiva, de cara a la humedad del otoño, yo simepre doy un fungicida de amplio espectro, ya que los tengo en un jardín bastante sombrio.

    Por otra parte es una especie tropical como habrás leido, por lo que viviendo en Madrid tienes dos opciones, meterlo en casa, cerca de una ventana y alejado de un radiador o fuente térmica, o dejarlo en la calle en un invernadero. Quizá la opción a) sea la más sencilla. Si lo vas a meter en casa el fungicida, en principio, sobra

    Para regarlo es como tu dices, prueba de ello es que sigue vivo, pero no esperes a que la tierra esté totalmente seca. Se riegan cuando la superficie empieza a secarse.

    Y por último, cuando le hagas fotos no las hagas desde arriba. Haz que el eje del objetivo coincida con el centro de la altura del arbol para que se vea mejor. Si haces la foto desde arriba no se aprecia si se trata de un arbol o de una escarola...:5-okey:

    Que lo disfrutes y prepárate. No conozco a nadie que empiece en esto y pase mucho tiempo con un solo arbol. La casa se te empezará a llenar de arbolillos poco a poco.

    Un saludo
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Hola Vips (Very Important Persons??) :happy:

    Preciosa la serissa :5-okey: Yo tuve una, la llevé de Málaga (Corte Inglés) a Melilla. La tuve unos meses sin problemas. Vinieron unos días de calor tremendo y la mitad de las hojas amrillas, cayéndoseles. Y pensé finito seguro. Pues no, rebrotó y perfecta. La traje a Málaga y enconces "me traicionó".

    Si has leído ya te habrás hecho idea que es una "princesa" de los bonsáis y por lo que comentan los que saben, así es, sorpresiva y delicada.

    Suerte y te contestarán quienes saben que los hay, seguro. De momento, y para entretenerte, alguna página "de la casa";

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648

    También puedes buscar en el buscador o en el Foro de bonsáis lo que haya referente a las serissas que debe de haber.

    Saludos ;)
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Las serissas con el tema de riego hay que tener mucho cuidado

    con ese tipo de substrato hay que tener en cuenta que cuando la superficie empieza a secarse el interior esta todavía muy húmedo, si la tierra fuera más drenante si que hay que actuar así, la mayoría de estos árboles mueren por exceso de humedad y lo digo por experiencia

    Saludos
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Hola Labrador.

    Y ¿por exposición al Sol directamente? A mí se me murió por ponerlo en el suelo en un ventanal al Sur y recibiendo cierta cantidad de Sol al día. Era Verano. Pero intenté seguir las indicaciones, supongo que fue una burrada.

    Saludos ;)
     
  7. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Si en pleno mes de julio agosto colocas cualquier maceta pequeña a pleno sol lo más probable es que se achicharre esos meses hay que protegerlos y colocarlos a semisombra, yo las mias las tengo a plenos sol desde abril (menos cuando hace mucho calor puede ser junio, julio,agosto) hasta que empieza a hacer mucho frió y digo mucho frió por debajo de 6 Cº que las reguardo un poco debajo de un alero de mi terraza, lo que sí hago es que las macetas las embuelbo con un plástico de burbujas o porespan de los que se usan para embalar para proteger las raíces,
     
  8. vips

    vips

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Muchisimas gracias a todos!!

    Este fin de semana lo meteré dentro de casa y lo pondré cerca de una ventana (durante toda la mañana le dará el sol) y lejos del radiador...

    A ver si no se estresa mucho con el cambio....

    Una pregunta, le han salido muchas hojas desde que está conmigo ¿puedo pinzarlo o debo esperar hasta que se adapte totalmente a su nuevo hogar? ¿debo esperar a primavera?

    Empecé a pinzarlo pero preferí dejarlo por miedo a perjudicarle...


    Saludos!!

    Por cierto Diego Lopez, prometo mejorar con mis fotos y hacerlas como dices ! :smile:
     
  9. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    De momento no le hagas nada dejala que se aclimate hasta mayo del año que viene que deberías trasplantarla con un buen sustrato por ejemplo volcanica, akadama o arena gruesa y 10% de sustrato universal una buena limpieza de raíces y de la copa y a disfrutarla.
     
  10. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    :O es preciosa ! debes cuidarla muy bien, pues es un bonsai verdadero , ya con forma, y muy adulto ..
     
  11. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Hola vips!!
    bonito tu arbolito. Decirte que esta especie es muy caprichosa, pero con cuidado y mucha atencion podras disfrutar de ella tiempo.
    yo tambien vivo en madrid, cerca de la sierra y la verdad es que ya llevo con mi serissa un año, yo la tengo en un patio que da al norte, tiene mucha luz pero poco sol directo, no llega a la hora, cuidado con el riego yo me despiste dos veces y rapido se marchita, pero sobre todo, creo yo, que esta especie es delicada con las bajas temperaturas y el sol directo, ahora que han llegado las bajas temperaturas nocturnas la tengo en un pequeño porche cubierto con cristales y parece que ha notado el cambio de ubicacion pero despues de unos dias ya se le ha pasado.
    Asi que mi consejo se puede resumir en cuidado con el sol directo, cuidado con las temperaturas bajas, y ojo con el riego.
    Mucha suerte con tu arbolito
    Ciao
     
  12. vips

    vips

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Gracisa a todos!

    Miniz, muchas gracias por tus consejos, espero que me dure... y bastante!!

    algunas florecitas de la Serissa han salido como pochas, sin terminar de abrirse, eso no es buena señal, no??? o es normal??

    Si la pobre hablase, sería todo más fácil!! aunque tendría mucho menos encanto, todo hay que decirlo....
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa Phoetida- Principiante

    Hola Vips, te doy mi opinión.

    Lo más complicado de las serissas es cogerle el punto al riego y a la ubicación. El riego lo cogerás con la práctica, y después del primer trasplante, al usar un sustrato mejor, te será mucho más fácil.

    En cuanto a ubicación es importante no moverlas mucho. Yo soy de la opinión de que deben estar al exterior, pero si en invierno hace mucho frío protégela. Eso sí, protegerla es emplear un invernadero frío o similar, no atrincherarla en casa a 20ºC.

    Es una opinión, hay gente que las cultiva en interior y le va bien, a mí me va bien cultivar mi serissa al exterior tomando como única precaución que no le caiga helada encima. Pero mis temperaturas en invierno son superiores a las tuyas así que seguramente necesites un pequeño invernadero.

    Otro detalle con las serissas, son muy sensibles al exceso de abono, si te pasas verás como pone muchas hojas amarillas, mejor quedarse un poco corto.

    El lado bueno es que florecen con facilidad y en cuanto le coges el punto al cultivo se ponen muy bonitas para mi gusto.

    Suerte

    PD:En mi caso la tengo al sol, pero eso implica regarla mucho en verano. Además mi clima es más suave que el de Madrid. Aún así si la aclimatas yo creo que resiste sol directo, pero necesitará mucho riego.
     
  14. vips

    vips

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Serissa Phoetida- Principiante




    Gracias Leadedel, solo espero poder cogerle el punto antes de morir en el intento!!!