Serissa phoetida y Cuphea

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por jessuss_mad85, 10/4/10.

  1. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Buenas, soy de Madrid (España) y hace poco me he comprado una Serissa y una Cuphea, ambos de 6 años, y no se que hacer, si sacarlos fuera durante el dia y cuando anochezca meterlos en casa, no se si les viene bien carmbiarlos de lugar tan continuamente hasta que venga el verano. que me recomentais?

    Saludos!
     
  2. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    :happy: saludos, respecto a la serissa buscale un sitio donde no le de directamente el sol, sol y sombra por lo menos a la mia no le sienta muy bien directamente y que el ambiente no sea muy seco mas bien un poco humedo lo suficiente de manera q no vaya a pudrirce ya que tiene tendencia a hacerlo y respecto a lo de cambiarla de sitio continuamente no te lo aconsejo se puede estresar y se le pueden empezar a caer las hojas,si por las noches no baja la temperatura por debajo de los 12 o13 te recomiendo q siempre este en el exterior si disminuye por debajo de estas condiciones al interior ya que es delicada a las bajas temperaturas, sobre la otra no se decirte te aconsejo q mires sus fichas tecnicas y suerte.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo te recomiendo que no compres arboles que no van con tu clima, mejor un olmo
     
  4. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    El serissa fue un regalo, asi que tengo que adaptarlo lo mejor posible a mi clima por eso os pregunto a vosotros que entendeis más para que me resolvais las dudas.

    Por cierto carmonito es normal que tenga algunas hojas amarillas, el serissa?(lo tengo desde hace 9 dias)

    Otra cosa que e visto es que hay un debate en cosiderar bonsai o proyecto de bonsai al cuphea.

    Muchas gracias!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La serissa amarillea las hojas al cambiar de ubicación, es normal. Hasta que le pilles el punto con el riego, el abono y todo eso te amarilleará hojas por bastantes cosas, mientras no sean muchas no habrá problema, brota bastante bien.

    Mi experiencia es muy reducida, apenas unos meses, pero ha sido con serissa. Mis conclusiones en base a lo visto y leído son que en cuanto encuentres un buen sitio para ella la dejes ahí, si es fuera mejor (si en tu clima no hace mucho frío, la mía pasó el invierno a la intemperie en Vigo solo protegida de las heladas); no la abones en exceso, mejor poco a poco hasta encontrarle el punto, cuidado con el riego, fíjate en la serissa, si las puntas se ponen negras es que te has pasado, si se pone lacia es que te quedas corto. En mayo se recomienda trasplantar, yo si sigue este buen tiempo quizá lo haga en una semana.

    Suerte, dicen que es muy puñetera pero yo creo que es acostumbrarse aunque si tu clima no es propicio lo tienes más complicado.

    PD: Decidas dentro o fuera no hagas lo de meterla de noche y sacarla de día, ni con la serissa ni con ninguna planta. Fuera si aguanta fuera(con o sin protección), dentro si no aguanta fuera bajo ningún concepto. No hay más opciones xD
     
  6. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Ok, muchas gracias!

    Entonces lo de dejarla fuera todo el dia cuando venga el buen tiempo (desde mayo hasta septiembre mas o menos) y luego en invierno y cuando haga frio dejarla dentro no lo recomiendas, no? o dentro o fuera durante todo el año,seria asi?
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    No recomiendo fuera de día y dentro de noche.

    Si puedes tenerla fuera todo el año yo creo que es lo mejor, pero si no lo menos malo sería lo que has dicho de tenerla fuera en la temporada más cálida y meterla cuando venga el frío. Al meterla y sacarla de casa se resentirá un poco pero sobrevivirá.

    El problema si la metes y la sacas a diario es que confundes a la planta al cambiarle las condiciones ambientales y suele pasar factura.

    A mí me ha aguantado temperaturas bajas, incluso un par de grados bajo cero. Pero ha estado fuera desde que me la regalaron en septiembre y bajo un tejadillo para que no le cayesen las heladas encima. Perdió bastantes hojas pero yo no tenía un buen lugar para tenerla dentro asíque decidí arriesgarme y estoy contento con el resultado.

    Otra opción es que prepares una especie de invernadero para protegerla en invierno, hay gente que así consigue mantener especies tropicales durante todo el año fuera.
     
  8. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    De momento es lo que hare

    Sabes alguna manera para hacer un invernadero artesanal?

    Otra cosilla que me he dado cuenta es que en la serissa al meter los dedos por abajo esta algo aguecado, es decir la arena no llega hasta abajo tengo que meter los dedos unos 2 cm para tocar la arena bueno mejor dicho las raices. recomendais que lo cambie de maceta (solo cambiar sin tocar cepellon ni nada) o bien lebantarla echarla mas sustrato?
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Probablemente si tiras del tronco con cuidado salga todo el cepellón compacto asíque puedes levantarlo, echarle algo de sustrato y volver a ponerlo. Si ocurre esto no te vendría mal soltar algo la tierra, metes un palito de estos de comer en los chinos o cualquier cosa similar y con cuidado mueves hacia los lados para deshacer el bloque de sustrato que traen a veces.

    De todas formas en un mes o así puede que estés trasplantando asíque lo de replantar sin tocar el cepellón no lo haría, este año me libraría de ese sustrato en cuanto pudiese.

    Para hacer un invernadero solo hace falta imaginación, por internet ví varias ideas, desde invernaderos en condiciones con madera y plástico a uno para un solo bonsai con una caja de cartón con las caras recortadas y tapadas por plástico transparente, solo con los bordes de cartón. Hay gente que tapa los bonsais con bolsas de plástico por la noche cuando hace un frío extraordinario y no tienen otra cosa a mano, eso sí, acuerdate de quitarla por la mañana si lo haces no lo vayas a cocer xD.

    PD:Sin foto no hay bonsai :icon_rolleyes: jajaja
     
  10. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)

    Bueno, tienes razon voy a poner fotos para asi que me podais aconsejar mejor

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que tal los veis? Es normal las hojitas amarillas de la serissa, me he pasado por verdecora y me han comentado que puede ser que tenga poco hierro, como lo veis?

    Gracias
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Las hojas amarillas indican clorosis férrica pero en la serissa no te fíes por eso, amarillea por muchos motivos, no creo que sea clorosis aunque no le vendrá mal algo de abono.

    Tiene pinta de tener un sustrato infame, por mayo si hace buen tiempo yo que tú trasplantaba. No abones el primer mes, luego le vendrá bien.
     
  12. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pero hacer un trasplante cuando tiene brotes no es perjudicial para el arbol? Cuando te refieres a trasplante es cortar raices 1/3 y quitar parte del sustrato antiguo? lo puedo poner en su misma maceta? Es que soy algo novato en esto jaja
     
  13. XicoSerissa

    XicoSerissa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    es eso. Yo personalmente te recomiendo q cm es nueva y tiene q adaparse no toques mux las raices al transplatar, ni la copa. Solo quitale ese mal sustrato y ponle uno de akadama,turba y roca volcanica. Si quieres dejalo en el mism tiesto. Ya pensaras en otro momento cambiarlo todo. T lo digo pq las serissas sn arboles suicida. A mi m va bien, de mmento, cruzo ls dedos. Este año transplante asi, ya vere dentro d dos años xm lo are. Cortando ramas.....quiero dejarla q crezca mas a su bola pq es peke
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Lo de los brotes lo pregunté hace poco en otro foro, al ser tropicales brotan de forma ininterrumpida por lo que lo de trasplantar antes de que brote no se aplica, se trasplanta en mayo o por ahí para que no venga frío y nos pare el árbol cuando está intentando rehacer su sistema radicular.

    La tierra vieja yo la quitaría toda.
     
  15. jessuss_mad85

    jessuss_mad85

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues entonces lo hare cuando llegue mayo, tengo sustrato de bonsai comprado en el verdecora el otro dia de la marca flower de 5l, he visto que tiene 25% materia organica, puzolana...(supongo que sabreis cual es)y aparte compre arcilla extendida para ayudar al drenaje, que tal veis esto para hacer el trasplante?

    Y ya puesto, hariais el trasplante tambien a la cuphea?

    Gracias