Serissa se muere... o no?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por ardi, 11/2/09.

  1. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Holaa!!

    Hace unos dos meses que la tengo en casa. Al principio se le pusieron amarillas unas cuantas hojas, pero me dijeron q podia ser normal, por el cambio de lugar, pero ahora estan todas amarillas, estan todas sequisimas y se caen.

    Aparte de eso hace unos dias encontre un caracolillo minusculo en el tronco. Y hace tres semanas que le estoy tratando el oidio con "curabonsai". Pero parece incluso ir a peor.:desconsolado:

    Lo pulverizo un poco cada dos dias, más o menos. Para regar igual, aunq el sustrato no absorbe nada.

    ¿¿¿Qué estoy haciendo mal??? ¿se está muriendo?:(
     
  2. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: mi serisa se muere...o no?

    A ver.

    Yo me encontré con el mismo problema hace 3 meses o 4, cuando compré la serissa de mistral bonsai en un vivero.

    El sustrato que trae es una auténtica mierda, especialmente para la serissa.

    Además, yo también me encontré con caracolillos entre las raíces cuando la transplanté, pues se estaba muriendo y la puse, sin cortar ninguna raíz, y tras haberle retirado TODA la tierra y haberla metido debajo del grifo, para limpiarle las raíces en profundidad, directamente en akadama con micorrizas.

    Por encima, para tapar las finísimas raíces que sobresalían, eché un poco de sustrato para bonsais de compo y con el tiempo, el montículo (estaba usando la misma bandeja, pues no tenía otra) ha ido bajando con los sucesivos riegos y ahora está del 10.

    Yo que tú, me liaba la manta a la cabeza y hacía lo que yo, cambiarle la tierra, pero sin tocar las raíces.

    Ánimo, compañero!
     
  3. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: mi serisa se muere...o no?

    lo sabiaaaa!! sabia que el sustrato era una mierda!!! pero como no entiendo de esto pense q serian cosas mias... entonces transplantarlo...bien...en un sustrato preparado?? y q es "akadama con micorrizas"??

    pero espero a q se le quite el oidio?? porque lo estoy fumigando son "curabonsai", y creo q mientras esta enfermo no es demasiado bueno transplantarlo...

    Ayyy...vendo de regarlo...pobrecillo...está tan triste...:( por cierto, le hago agujerillos pero parece que el agua no llega a las capas más inferiores igualmente...¿Qúe hago?

    Graciaaas. y por cierto...soy chica!! :happy: hehehe.
     
  4. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: mi serisa se muere...o no?

    usa un fungicida especifico para el oidio y dejate de curabonsai. Eso si,ten cuidado con las cantidades y dale caña al oidio
     
  5. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: mi serisa se muere...o no?

    vaya hombre...8€ que me costo la cosa esa para nada... entonces que producto me recomiendas?? y cada cuanto lo echo??

    ¿ lo curo antes de transplantarlo no?

    .Gracias.:happy:
     
  6. Cthulhu

    Cthulhu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: mi serisa se muere...o no?

    a pesar de lo q dicen las personas , las serissas con fuertes, yo tengo la mia desde hacen unos meces y brota por todas partes y eso que le corte mucha raiz, Enraizan super rapido y bien fuerte. la mia esta creciendo estupendamente ( toco madera ) lo que tienes q hacer es quitarle todo el susbstrato sin miedo. consiguete uno bueno de tu preferencia ( el mio tiene tierra normal de jardin con arena de rio) que drene bastante bn. mantenlo en un lugar calido y veras q te va bien. el mejor consejo que les puedo dar a cualquier persona que se interese en las plantas es positivismo. no hay cura mejor para enfermedades ni para arboles debiles que el positivismo. cuando hagas las cosas, hazlas pensando en que es por el bien del arbol y que todo saldra perfectamente bien.


    si consigues vitamina B1 ( de las q venden para consumo humano ) se las agregas al agua de riego, esto ayuda mucho.


    saludos y suerte!
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: mi serisa se muere...o no?

    hola, estas segura que tiene oidio, yo creo como los demas, que el problema radica en el substrato, si no absorbe el riego es que se esta muriendo pero de sed, yo tambien tengo una de mistral y para regarla me tiro media hora hasta que no sale alguna gota por los agujeros, tengo que ir poniendo el agua muy poco a poco,
     
  8. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: mi serisa se muere...o no?

    La mía también ha rebrotado con fuerza, pero si la ve débil es mejor que le cambie la tierra y NO CORTE RAÍCES, porque como corte, la va a debilitar más y si tiene oidium o podredumbre, sería como si un dentista arrancara muelas a pelo con flemones de infección: la infección se propaga por las heridas y muere el sujeto.

    Compra akadama.

    El curabonsai lo uso para las hojas, a distancia, pero para la prodedumbre o moho en la tierra, cuando me ha salido, he usado un fungicida polivalente contra oidium, podredumbre y otros hongos de la marca COMPO.

    Se echa un poco en chorro muy pulverizado sobre el hongo y ya está, que no se trata de matar la planta sino el hongo.

    Anímate, que la mía parecía muerta en noviembre y ahora está brotando a tope por todas las ramas.

    Me ofrezco a guiarte paso a paso, que hace 5 meses yo estaba como tú.

    Ánimo y al toro!
     
  9. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: mi serisa se muere...o no?

    ahammm.... conseguiré la vitamina b1!

    si que estoy segura, es oidio (o eso me han dicho), es un polvecito blanco que recubre la superficie de la tierra y el tronco. Pero tambien esta muertito de sed, no se cómo hacer que llegue el agua hasta abajo..le hice agujeritos pero nada...y claro me da miedo echarle demasiada agua.

    Neo777, sigo sin saber que es akadama... :icon_redface:

    Me haré con el fungicida. Por cierto, es malo pulverizarlo a menudo? se extienden los hongos con la humedad?

    Te lo agradecería infinitamente, porque es un regalo de cumpleaños, y le he cogido mucho cariño. Me da una penita cuando lo veo, y me siento tan impotente...

    Entonces... ¿paso nº 1?

    .Muchas gracias a los tres.:mrgreen:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: mi serisa se muere...o no?

    donde la tienes? a que temperatura?con que tipo de agua la riegas? tiene cal? el oidio es un hongo se esparce sobre todo en hojas, luego en tallos, no en el sustrato, el forero de puerto rico la tiene mas facil que uds porque el tiene el clima ideal, pero supongo que esta sufriendo con el frio de España, le da sol? la mueves?
     
  11. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: mi serisa se muere...o no?

    akadama es un sustrato consistente exclusivamente en un granulado de arcilla.

    Parece ser que la extraen de unas colinas japonesas y la someten a unas temperaturas altísimas, de forma que fragmenta en pequeños granitos de 3mm a 7mm y es muy cotizada por lo que te comentaba con anterioridad: retiene el agua justa.

    COn lo del riego de la serissa: una cosa es que no le guste el encharcamiento y otra que la tengas en el desierto.

    Yo todavía la estoy regando una vez a la semana y la tengo en el interior salvo las dos horas del medio día (cuando la temperatura baja de 13 grados, la meto dentro y la pongo junto a la ventana de mi dormitorio). Aunque como van a ir subiendo las temperaturas ya, tendré que ir incrementando los riegos y dejarla más tiempo en la terraza.

    Una cosa que sí me ha ido estupendamente es el vitabonsai. Le hecho unas 15 gotas por litro de agua mineral para el riego (no uses agua de grifo si el agua de tu zona es dura, si es blanda, no tienes problema) y le sienta muy bien al árbol.

    De todas formas he leído que es Superthdrive es lo mismo que el vitabonsai y sale más barato. Yo el Superthdrive ése no lo he visto por Córdoba, y el incremento de gastos de envío hace que sólo me interese si pido algo más que, igualmente, no está en el mercado cordobés y sí en el de la red.

    Las Micorrizas. SOn unas pastillas que se venden y contienen espoas de hongos beneficiososo para las plantas. Hacen simbiosis con ésta y le aportan minerales sintetizados que la planta por sí misma no está capacitada para absorver.

    Para transplantar te hace falta:
    -Akadama.
    -Fungicida polivalnte COMPO.
    -Dos tupperware.
    -Un plato sopero.
    -Un palillo cualquiera de madera en buen estado. (yo usé uno de comida china de los baratos al que le había sacado punta como a un lápiz).
    -Algo que funcione como una red, maya, o rejilla, para evitar que la tierra se te vaya por el agujero de la bandeja.
    -Si quieres, micorrizas. (las mías son de mistral y parece que van bien), pero si no las quieres, no creo que pase nada, es más que nada, una garantía.
    -Una garrafa de 5 litros de agua mineral.
    -Alambre de 2mm de grueso o más.
    -Un trozo de metal con forma de palito mayor que el diámetro del agujero de fuga de agua del fondo de la bandeja.

    Lo que yo hice:

    1º) Hay que tener lista la akadama. Para ello, pon un plástico grande sobre la mesa en la que vayas a operar; se saca de su bolsa y procedemos a tamizarla. Para eso uso el típico escurridor de cocina grande de plástico para la lechuga y cosas así (ya está bien de tener TODO para bonsais, hay que tener también un poco de ingenio y ahorrar unos duretes en el "cedado especial para bonsais", otra gilipollez).

    Pon un plato hondo, sopero, debajo, para que recoja el polvo y los granos menores que vayan cayendo.

    En dos tupperware distintos vas echando los granos clasificados por grosor. Los primeros a seleccionar, lógicamente serán los más gruesos, y los echas en un tupper y después, vas echando de nuevo lo que haya caído en el plato y seleccionas los más pequeños, renunciando a usar los menores de 2mm, pues se harán barro directamente cuando reciban el agua.

    El polvo de akadama se tira tmb, que hace barro y nada más.

    Así terminas con dos tupper ware llenos de akadama. Uno, gruesa, el otro, fina.

    2) Saqué la serissa de su bandeja (a mí me venía sin alambrar) dejando toda la tierra en el cepellón (hay que evitar que las raíces se sequen aún) y limpié y eché fungicida polivalente en la bandeja que traía, pues la iba a reutilizar.
    Una vez pasados unos minutos, aclaré el fungicida de la bandeja con agua de grifo y la dejé escurrir mientras me centraba en el paso siguiente.

    3º) Yo tenía un poco de TUL a mano (el tejido de los velos de novia) procedente del proceso de polinización de las sarracenias que polinicé la primavera pasada (esa es otra historia). Corté un rectángulo como cuatro veces mayor que el agujero de fuga de agua de la bandeja, lo doblé, (por lo que sobraba por los lados) y lo puse directamente sobre el agujero.

    4º) El alambre se anuda al palito de metal (yo usé una arandela de cortina estirada con unos alicates (arandela de cortina normal, no de bonsai:meparto: , y alicates de toda la vida, no de bonsai... ah, y el cortaalambres del carrefour a 1´5 euros, tambien de toda la vida, no de bonsais) dejando que ambos extremos del alambre sean más o menos iguales y quedando el palito en el centro. Se dobla el alambre, dejando el aplito en un extremo y se mete por debajo de la bandeja atravesando el tul por los agujeritos (el tul queda por dentro de la bandeja, donde irá la tierra) y el palito por fuera de la bandeja, quedará debajo de ésta. Se le da la vuelta, se tensa de forma que no quede juego del palito y la bandeja y doblamos el alambre adaptándolo a la forma interna de la bandeja. pasamos al paso siguiente.

    5º) Quité la tierra "M" de las raíces con el palillo(que previamente había rociado con fungicida, aclarado y secado), ayudándome de la ducha con AGUA FRÍA, hasta que le quité prácticamente toda la tierra. TEN CUIDADO Y NO ROMPAS DEMASIADAS RAÍCES. SIEMPRE CAERAN ALGUNAS, PERO LO IMPORTANTE ES RESPETARLAS AL MÁXIMO, AHORA NO ES EL MOMENTO DE PODAR, SINO DE SALVAR TU SERISSA. UNA HERIDA EN UNA RAÍZ GRANDE PUEDE INFECTARSE Y PROPAGAR LA INFECCIÓN. LA PÉRDIDA DE RAÍCES FINAS ES LA PÉRDIDA DE LAS RAÍCES MÁS INTERESANTES.

    6º) Echo en la bandeja un centímetro y medio de agadama gruesa (el tul debe quedar adaptado al fondo, no arrugado, y queda ya tapado por la tierra) Encima de ésta pongo pastillas de micorrizas troceadas (dos o tres, a trozos grandes y pequeños).

    7º) Ponemos el árbol en la posición que queramos y pasamos los cables al rededor de las raíces para que no se mueva. Es bueno entrecruzarlo con éstas. Que quede bien sujeto, es fundamental para que no se rompan las finas raíces nuevas.

    8º) Echamos la akadama fina por encima de las raíces y nos ayudamos del palillo para que la akadama entre bien entre las raíces.

    9º) Regamos bien con el agua mineral de botella y el vitabonsai diluido hasta que el agua salga por el agujero de fuga transparente. Yo uso un pulverizador, porque la akadama está suelta y el chorreón de agua la mueve.

    Post Data: En mi caso, eché después un poco de sustrato COMPO para bonsais por encima, porque andaba poco experimentado con la akadama y me temía que se fuera a secar demasiado rápido.

    Ahora está genial.

    Espero que te haya servido.

    Saludos.
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: mi serisa se muere...o no?

    Enorabuena Neo777 por tu brillante y detallada explicacion. Yo tengo desde hace medio año una serissa (made in carrefour :11risotada: ) y la tengo que transplantar, ¿lo hago ahora o me espero un poco mas? Aqui aun hace frio aunque el riesgo de heladas es bajo a partir de mediados de Febrero, saludos
     
  13. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: mi serisa se muere...o no?

    Yo el transplante lo hice sobre el 25 ó 26 de diciembre, con eso te digo todo... Mi serissa tenía un problema en una raíz (le estaba saliendo moho) y ante el riesgo de que se estuvieran pudriendo las raíces, procedí de urgencia. Había perdido todas las hojas y aparentaba estar francamente mal.

    Con el cambio rápido me di cuenta de que las raíces estaban bien y lo del moho no sé qué es, pues tengo vigilada la raíz que me mosqueó, de vez en cuando le echo un poco (lo justo y necesario) del polivalente de compo y "pa´lante". No toqué las raíces y se ha reactivado y ahora TODAS SUS RAMAS están echando hojas y yemas nuevas, señal de que el árbol éste con el frío actua como una caducifolia (aunque a priori no lo sea).

    Yo lo haría ya, pero decides tú. Desde luego antes de que te salgan yemas nuevas, que será la señal de que está iniciando su período activo y puede haber ya alguna raicilla nueva interesante, que se puede romper con la operación.

    Por cierto: en una cosa es mejor prevenir que curar: La serissa no aguanta el frío. Dejadla dentro de casa mejor hasta que se estabilicen las temperaturas, que si no os va a diñar.

    Yo la tengo al lado de una ventana orientada al Este y por la mañana, dejo corrida la cortida sedosa para que quite fuerza al sol y así, le doy luz, pero sin pasarse. Una vez llego a casa para comer, abro la cortina y listo. No le gusta tampoco nada la corriente de aire, cuidado con eso.

    Y sobre el mensaje anterior: si se usa vitabonsai, usad toda el agua con vitabonsai y no guardéis nada si os sobra, que fermenta y genera bacterias como lo dejéis mezclado y con la botella cerrada... no me preguntéis cómo lo sé...

    Por ello, es mejor usar poco a poco, por ejemplo 300 ml de agua, unas 5 ó 6 gotas de vitabonsai.

    Si sabéis que vuestra bandeja tiene depresiones en el fondo sin agujero de drenaje, por ejemplo en la zona de las patas, como es mi caso, es bueno que inclinéis la maceta de un lado y del otro para que gotee el agua que se haya quedado encharcada en esas depresiones.

    Saludos!!
     
  14. ardi

    ardi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gijón, Asturias. (España)
    Re: mi serisa se muere...o no?

    Madre mia... creo que me lo tendre que leer unas 3476934569475 veces más porque no entiendo muy bien lo del palito de metal con el alambre (yo esque si o lo veo.. :icon_redface: ). Por lo demás todo bien. Aunque mi maceta tiene dos agujeritos, ¿eso cambia algo?

    Otra cosa, me dices que la akadama es muy arcillosa, ¿eso no se supone que es malo porque no deja pasar el agua? Ah, ¿y el tul para qué es?:16duda:

    Muchísimas gracias de verdad. Q majo eres explicandomelo todito paso a paso...:smile: Lo llevare a cabo en cuanto pueda (seguramente el sábado por la mañanita o el viernes por la noche). Te tendré al corriente, abrire un tema con "transplante serissa".

    Pero aun no me has contestado una cosa, ¿no debería esperar a que estuviera curado del todo? Y en vez de vitabonsai, ¿¿no valdria vitamina B1 como decía Cthulhu más arriba??

    Raffles k, la tego en el interior (no tengo terraza ni balcón), junto a la ventana de la cocina, muy luminosa. Temperaturas normales. La riego con agua mineral porque la de Gijón tiene muchísimo cloro. No se si es oidio, eso me han dicho. Pero le echo curabonsai (que supuestamente es para combatirlo) y parece que no hace mucho, por el troco sigue teniendo bastante. Ah, también me salia moho en la parte de abajo, justo en la tierra que estaba en los agujeros de drenaje, pero lo quite un par de veces y ya no me ha vuelto a salir. ¿Pudo ser un exceso de riego?


    .Muchas gracias. :5-okey:
     
  15. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: mi serisa se muere...o no?

    Para que lo veas, y además, en español, para que esté contenta la nena...:icon_cool:

    Sigue el link:


    http://www.youtube.com/watch?v=8-ykk-ZQNCc&feature=PlayList&p=289E91ACBBEF8B34&playnext=1&index=18

    Ellos lo hacen diferente en que usan dos veces el cable: una vez para el tul, o red o lo que uses como filtro; y otro para anclar al bonsai.

    Yo uso el mismo cable para las dos cosas.

    Ellos usan suprerthrive, que viene a ser como el vitabonsai, pero más barato. Es importante suministrar el complejo vitamínico de que se trata, para evitar el estrés de la planta tras el transplante.

    En vez de reutilizar la tierra vieja, usa micorrizas, que es mejor; te lo explican y todo...


    Saludos.