Serissa se seca

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por geezy, 2/10/11.

  1. geezy

    geezy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    vigo, galicia, españa
    Hola, hace dos semanas mi novia me regalo una serissa phoetida por mi cumpleaños. Es una Serissa Phoetida de 8 años, y fue comprada en el corte ingles. No se mucho de Bonsais, pero he leido muchos foros y paginas pa aprender a cuidarla. A pesar de eso, su estado cada vez va a peor, y ya no se si es por falta de riego, por exceso, por la luz, o por si la tierra que tiene, al ser muy compacta no deja que entre bien el agua.

    Explico como fue evolucionando:

    Al principio, la rege cada 2 dias y no mucho (el agua nunca salia por los agujeros de drenaje, y sacandola del tiesto, la tierra no estaba humeda en su totalidad, solo 2 o 3 cm de la parte superior de la tierra, lo equivalente a 1 cuarto de esta), sus hojas empezaron a ponerse amarillas y a caerse, y las flores empezaron a desaparecer. Crei que esto se debia a causa de exceso de riego, entonces lo empece a regar un poco mas a fondo pero cada 3 dias, aun asi a la hora del riego, no conseguia que el agua saliera por los agujeros, no se si por que no le echaba sufiente cantidad de agua, o por la tierra que tiene.

    Empeze a pulverizarle las hojas todas las noches y le puse un vaso de agua al lado, por que lei que eso favorecia su estado por la humedad del ambiente, y aperentemente mejoro, volviendo a brotar flores.
    Pero a los pocos dias empezaron a arrugarsele las hojas, y a perder las flores.
    A estas alturas sus hojas sigen verdes, pero muy secas, con un aspecto muy enfermo, con muchas mejor hojas, y ninguna flor, solo brotes marrones, sus ramas estan secas, y el tallo tiene como unos surcos medio negros.

    Ninguna de las veces que lo he regado, a estado empapado totalmente, pues lei que el exceso de agua pudria las raizes.

    Soy de Vigo, Galicia, la localizacion de mi serissa es en el interior de la casa, en una habitacion con mucha luz solar durante todo el dia, cerca de una ventana, pero sin mucha corriente, tampoco esta proxiomo a focos de calor, ni tenemos aire acondiciomado.

    Necesito ayuda.

    1.Puede ser que necesite cambiarle esa tierra? Tiene pinta de no absorver bien el agua, o qizas yo no la riego demadiado?
    2.Si la trasplanto necesita abono?
    3.Deberia ponerle vitaminas o algo asi?
    4.Estara enferma?
    5.La riego mucho o poco?

    Pongo unas imagenes de los surcos, y las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por la ayuda de antemano, y a ver si conseguimos que sobreviva.
     
  2. Dany...

    Dany...

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina- Buenos Aires
    Re: Ayuda por favor!!! mi serissa se seca.

    Yo soy nueva en esto del bonsai, pero por las imagenes yo diria que necesita un recorte de raices y una maseta mas grande.... pero nose bien..... se que abono despues del tranplante no se le da.... talvez con un sutrato mas poroso y un antishock para luego del tranplante mejore.... pero espera la respuesta de alguien que sepa mas...
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda por favor!!! mi serissa se seca.

    ni se te ocurra transplantar en estas fechas o cortar raices.

    debes sacarla fuera,pero no esta así por estar dentro de casa,opino que esta asi por falta de riego.
    debes regar cuando la capa superior esté casi seca,y siempre que riegues se hace a fondo.
    con esa tierra que tiene tambien se puede regar en 2 veces:se riega una primera vez un poquito,para abrir los poros del sustrato y a los 5 minutos se riega abundantemente.
    pinchando ucon un palillo la tierra tambien mejorará un poco la absorcion de agua.
     
  4. geezy

    geezy

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    vigo, galicia, españa
    Re: Ayuda por favor!!! mi serissa se seca.

    No voy a transplantarlo, ya que lei que se hace en senptiembre. He echo lo de los agujeros con el palillo y lo regue a fondo hasta estar empapado, aun asi esta peor que ayer, cada vez mas seco... Ya no se que hacer...
     
  5. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: Ayuda por favor!!! mi serissa se seca.

    Hola Geezy.
    Yo que tu haria caso al consejo que te ha dado Zeenn, riegala bastante, adle los agujeros, sacala fuera de casa, y no la muevas de sitio, es muy sensible a los cambios de lugar.
    No la toques, tan solo quitale las hojas secas, y ya te digo que este el ambiente humedo, yo lo consigo poniendo piedras en el plato con agua y encima el tiesto con la serissa, ojo que no este en contacto siempre el agua con el sustrato porque sino se pudririan las raices.
    De todas formas comentarte que las Serisas son un poco caprichosas, y son dificiles de mantener, yo llevo un año con ella y de vez en cuando me da sustos a la minima que me descuido con el riego.
    Mucha suerte y ya te digo, riego, humedad y si no hay muy bajas temperaturas en el exterior no la muevas de sitio.
    Un saludo