Serissa secándose: ¿qué esta fallando?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por tyri0n, 18/3/10.

  1. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, lo primero, perdón por el tocho.
    Me regalaron por reyes una Serissa Phoetida de 10 años comprada en un centro comercial. Yo nunca he tenido un bonsai, ni nada parecido a una planta, aunque le he cogio el gustillo y ya estoy plantando esquejes, semillas y eso:13mellado:
    La verdad es que no albergaba grandes esperanzas de que saliera adelante pero por ahora iba más o menos bien. La Serissa venía con dos flores (no se dónde la tendrían puesta para que floreciera en Enero pero bueno …) y la cosa es que la vi mu pachucha, y tras mucho leer y releer, opté por acercarme a la casa-tienda de un particular que vende bonsáis y productos de bonsáis en un pueblo muy cerca de Sevilla (los que seas de por aquí seguramente lo conozcáis). El me recomendó un par de cosas:
    1.- Mejor poco agua que demasiada
    2.- Déjala que se habitúe
    3.- Nada de transplantes hasta Mayo
    4.- Cuanto más sol, mejor
    5.- Si la veía muy mal (yo no le llevé el bonsái) que le comprara Vitabonsai, y que siguiera estrictamente las recomendaciones del fabricante.

    Hice todo lo que el me dijo, y cada 15 días le echo 20 (o algunas menos) gotas de Vitabonsai por litro de agua. La cosa es que la Serissa parecía marchar bien hasta ahora.

    Siempre he observado que tenía las hojas más bien tirando a amarillo (nada de verde intenso) y bastante escasas, aunque como veía que brotaban nuevas, las he ido dejando y no me he preocupado.
    Hace unas cuatro semanas descubrí lo que parecían unos puntos blancos en la tierra, no están duros, por lo que no es perlita o algo similar del sustrato, de hecho, cuando mojo el sustrato, desaparecen y sólo aparecen cuando éste se ha secado (aunque tengo que reconocer que esto me ayuda a saber cuando se ha secado la tierra para volver a regar :razz:)
    Le eche un producto “total” de estos de jardinería, contra ácaros y hongos y sigue igual, por lo que hace una semana fui a un vivero y pedí algún fungicida para la tierra pero que no fuera muy fuerte, y también se lo eché y nada (si es necesario, os explico qué productos usé, cómo y en que cantidades).

    La Serissa siempre la metía por las noches en casa, pero el resto del día está en un bacón totalmente orientado al sur, vamos, que desde que amanece hasta que anochece, da el sol de canto.
    Ahora en Sevilla hace unos 24º de máxima. Cuando hace menos de 10º de mínima (por la noche) la meto para dentro de la casa, vamos que en lo que lleva conmigo ha dormido fuera 3 o 4 veces …
    La cosa es que siempre se le ha puesto alguna hojita amarilla, pero lo de ahora no es normal. Cada día 10 o 15 hojas más amarillas (las cuales les retiro).

    Con respecto al riego, lo riego entre 2 y 4 veces por semana (siempre pecando por defecto que por exceso) con agua del grifo (en sevilla el agua es dura, pero no muy dura)

    La pregunta es .. ¿qué puede estar fallando?

    Os ponto unas fotos para ver si os sirven y me podéis ayudar

    En esta foto os muestro el balcón (la línea amarilla es el recorrido del sol, para ver si es demasiado sol o no). Normalmente hay ropa tendida, por lo que muchos días no le da el sol del todo durante un par de horas al estar a la sombra de la ropa:
    [​IMG]



    Y aquí una foto de la Serissa:
    [​IMG]

    Detalles de las hojas (para que veais el tono amarillento y las hojas amarillas con más claridad). Por cierto, en una de las fotos de las hojas amarillas, hay lo que parecen 2 manchitas como de "algodon", pero en la vida real no se ven así, son más como polvo o algo así:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y unas fotos de la tierra y las raices (he rodeado con círculos rojos las manchitas blancas que os comento, aunque yo tengo la impresión de que son cal). Sé que ahora mismo está muy seco, pero esta mañana aparecío medio lloviendo y no la regué por eso. Después se ha abierto el cielo y ha terminao de secarse la tierra :razz:
    Por cierto, soy incapaz de que se mantenga con musgo porque ne cuanto le da el sol .. no se si eso es malo o bueno
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, y aprovecho para agradeceros todo lo que he podido aprender a base de leerme todo el foro (o casi):mrgreen:


    EDITADO:
    por cierto, que se me había olvidado, la "tierra" marron claro que tiene es el resultado de echar las pastillitas esas de nutribonsai con micorrizas (que me recomendaron en un vivero..) y después regar. He echado 1 pastilla menos de las que me decían (4 pastillas para un tiesto de 30 x 18 x :icon_cool:
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Cuando uno se inicia en una nueva materia lo ideal es leer mucho pero mucho mucho y de un sitio y de otro se van sacando conclusiones y después de leer y releer no se entiende una cosa se pregunta porque sino estamos todo el día respondiendo a lo mismos síntomas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187179

    no lo tomes como una regañina sino como un consejo


    Un cordial saludo
     
  3. Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    a ver , deja a la serissa en un lugar tranquilo para vivir , no la canvies de sitio excepto cuando veas que llegan heladas , que porque hagan 10 grados una noche creo que no se morira , creo que es mejor dejarla en un lugar tranquilo y solo meterla dentro cuando sea invierno/ otoño que las temperaturas desciendan mucho :smile:
     
  4. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Ante todo, gracias por la respuesta :smile:
    leer leo, creeme, que leo mucho (stamos un poco paraos en el curro, asiq mas bien me paso el día leyendo xD)
    El problema esq aunq no lo parezca, la tierra no es tan sumamente mala (solo que vi en otro post que a veces amarilleaba por falta de tierra, asique eche un poco de tierra negra de maceta por encima, ya que a la mia se le veian demasiadas raices tambien). Si escarbas un poco, la mitad de la tierra es akadama (o algo parecido, ya que tengo akadama en casa y no veo diferencias entre la q tengo y la q tiene la tierra), y el drenaje funciona muy bien.
    Yo riego con la la botella con tapón agujereado, más o menos 250 ml en 2 tandas. Es decir: primero rocio agua sobre la tierra (con un pulverizador) para que se humedezca y no se vaya cada una por su lao. Después hecho la mitad del agua, espero un par de minutos y vuelvo a echar la otra mitad, intentando no arrastrar tierra. De esta segunda mitad, casi toda sale por los agujeros de drenaje (y arriba no queda agua, sól otierra mojada), por eso el tema del riego y el sustrato lo descarte desde un principio (ya he visto otros temas relacionados, y algunas veces es sustrato).

    En todo caso, la época para cambiarle la tierra (porque no sería un transplante propiamente dicho no?) sería mas en mayo no?

    Y de los puntitos blancos de la tierra no me preocupo?
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Si tu crese que el sustrato es lo suficiente drenante pues no te preocupes en cuanto a esos puntitos de la tierra a mi me parece que son sales de la cal del agua o de los abonos y si tienes dudas fumiga con un fungicida de amplio espectrun

    Referente al trasplante, lo que yo hago cuando toca es sacar todo el cepellón de raices quitar toda la tierra, hacer un recorte de raíces cortando las más gorda un buen peinado y un lavado rociando después las raíces con con un fungicida y a su nueva ubicación con un buen sustrato.

    Saludos
     
  6. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    ok gracias :smile:

    Lo que voy a hacer tambien es quitarle un poco de sol (creo q 10 horas de sol directo con un par de horas de sombre es demasiao). Si veo que va a peor la transplantaré.

    Un par de dudas mas:
    - con que fungicida lo rocias? no se si los típicos que se venden para rociar-regar son demasiado fuertes
    - Con respecto al substrato, había pensado en: 20% volcánica, 40 o 45% akadama y el resto mantillo (ya que en sevilla, si no le pongo algo que aguante la humedad se me seca en agosto si no lo riego 4 veces al dia ..), pero cuando decis mantillo, os referis a una tierra vegetal tipica de maceta o a algo mas específico? (es para saber que pedir en el vivero :razz: )

    Saludos y gracias
     
  7. hatsumy

    hatsumy

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Los riegos cada vez comience a secarse la superficie de la tierra, haciéndolo a fondo, es decir, hasta que salga agua por los agujeros de drenaje, evitando el encharcamiento permanente de la tierra, para evitar un exceso de humedad que pudra sus raíces, no dejar secar totalmente la tierra.

    La serisa es especialmente sensible a un exceso de abono

    Una buena mezcla de sustrato para la serisa podría ser un 25% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.), 15% de turba y 60% de mantillo. Cuidado con el contenido de cal en la tierra, un exceso provoca hojas amarillas y débiles. También hay que tener en cuenta que los sustratos con mucha turba, debido al exceso de humedad, podría producir enfermedades (hongos).

    Debido a su origen tropical, debe protegerse de las temperaturas bajas en invierno, otoño y primavera, situándola en el interior de casa, en un lugar sin calefacción cerca y mucha luz evitando corrientes de aire. Durante el final de la primavera y el verano su situación debe ser exterior, en un lugar muy bien iluminado pero protegida del sol directo, por ejemplo, un lugar parcialmente sombreado, especialmente durante la época de máximo calor estival.

    Una vez encontrado su emplazamiento más adecuado, no conviene moverla de sitio porque se resiente con los traslados, sobre todo si son frecuentes, llegando a perder todas las hojas.

    un fungicida ? alguno rico o que lleve cobre te puede venir bien
     
  8. Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    TEN EN CUENTA QUE CUANTAS MAS HORAS DE SOL las serissa aumenta el tamaño de las hojas y al final pierde la apariencia de bonsai
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Al revés, a más sol, hojas más pequeñas, a menos sol, hojas más grandes.
     
  10. Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    lededel yo tenia mi serissa en el exterior y cuando le empezo a dar el sol se le empezaron a hacer las hojas enormes , no me preguntes porque xddd y antes eran mas pequeñas , no me preguntes porque asi que la e acabado quitando del sol ;)
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    ¿Era comprada de hace poco? No sé que les echan a los bonsais pero vienen con las hojas diminutas y en cuento comienzas a cultivarlos le salen bastante más grandes, pero dudo que sea por exceso de sol. Yo siempre he escuchado que a más sol hojas más pequeñas, lo cual parece lógico ya que a más radiación reciban menos superficie necesaria para obtener la misma energía.
     
  12. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Pues comprada en reyes.

    El problema es que todas esas cosas que hay q hacerles a las serissas se las hago (salvo el regar con agua mineral). Sólo veo que puedan fallar 3 o 4 cosas:
    1º.- Que sea un hongo (que despues de echarle 2 fungicidas diferentes debería haber tenido alguna respuesta)
    2º.- Que sea tema de cal, por lo que necesitaría quelatos de hierro para salir del paso hasta que sea abril y la transplante (porque nadie sabe eliminar la cal de la tierra no?), y evidentemente, usar sólo agua de mineralización muy débil a partir de ahora
    3º.- Que sea un problema de calidad (que no de drenaje) del substrato
    4º.- Que el sol le haya quemado las hojas (ayer por la tarde y hoy esta nublado por aqui y ha amarilleado menos ...), aunq si es eso .. cuando llegue agosto me despido de la serissa ..

    aunq se me ocurre otra opción, no se que os parece:
    Yo riego cada 2 - 3 días (cuando la parte de arriba de la tierra está seca, y si dudo, le meto un palillo de dientes por un agujero de drenaje, lo dejo 5 minutos y si sale humedo, aguanto un día mas), he observado que el día que le toca riego suele ser cuando pero está ..
    ¿puede ser que aunque parezca que la tierra es "muy negra" tenga aun más drenaje del que yo me imagino y regando cada 2 días se me seca?

    Esq el problema esq no tengo bonsai con el que comparar el drenaje, lo único un olivo de vivero recién comprado que no tiene NADA de drenaje, solo compost (ya tengo el transplante planificao pal finde que viene :razz:)

    Estoy hecho un lio la verdad.

    Un saludo y gracias por todas las respuestas
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Observa a la serissa, cuando nota la falta de agua las ramitas más tiernas comienzan a curvarse hacia abajo, no es que tengas que esperar a que pase pero fíjate si te ocurre, entonces es que estarás regando de menos.
     
  14. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Serissa secándose ¿Qué esta fallando?

    Hola a todos y gracias por las respuestas,
    os comento:
    llevo 2 días nublado y está amarilleando menos, asique me imagino que algo de exceso de sol debe de tener (aqui ya hemos visto 31 grados una tarde ...)

    Por otro lado he hecho un experimento:
    He lavado un trocitos de la tierra con "manchitas", uno con agua y otro con vinagre (evidentemente fuera del tiesto :11risotada: ), y cuando se secó, el del vinagre tenía muchas menos manchitas blancas, asiq doy por confirmado que es cal acumulada, lo cual también amarillea las hojas.

    Creo que voy a intentar mantenerla hasta abril o así (probaré con quelatos y menos sol) que por lo que tengo entendido hay que podar cuando haga calor (aunque en otros laos me dicen que antes de que empiece a brotar, pero esta lleva brotando 3 semanas o más...)


    Un saludo!