Serpiente encontrada cerca de la huerta valenciana: ¿qué especie es? Y si puedo coger

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por ivanito1, 1/5/10.

  1. ivanito1

    ivanito1

    Mensajes:
    5
    Pues nada, que queria saber que tipo de serpiente es y si la puedo cojer con la mano. La he encontrado cerca de la huerta valenciana.
    [​IMG]
    Muchas gracias por adelantado.
    P.D.: En la realidad no es tan naranjiza, en la foto es asi por culpa del flash.
     
  2. ivanito1

    ivanito1

    Mensajes:
    5
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    si hace falta tengo alguna foto más
     
  3. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :happy:

    Parece una cría de Natrix maura, aunque el plastico de la botella deja ver clara emte bien poco del animal.

    Sin duda... dale campo pero ya. Unas fotitos de recuerdo y sueltala cuanto antes.;)
     
  4. ivanito1

    ivanito1

    Mensajes:
    5
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    no me la puedo kedar unos dias ¿? y despues soltarla ¿?
    Ya lo he hecho ocn anteriores animales: Los cojo, los tengo dos o tres dias y los suelto.
     
  5. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :happy:

    En cuanto a la etica.

    Pues depende... ¿quieres putear a ese animal durante 2 o 3 días? Pues tenlo entonces.

    ¿Que no tiene sentido tenerlo encerrado, asustado, intentando huir o pasando el día escondido acojonado por tu simple egoísmo de querer verlo y tenerlo cerca para tu disfrute? pues entonces, fotos, que linda que es y campo en cuanto puedas, a ser posible, en la orilla de alguna zona acuática.

    En cuanto a la Ley.

    No puedes, legalmente, siquiera tocarla, y menos aun meterla a una botella, no digamos ya tenerla como mascota unos dias. :icon_rolleyes:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    En cuanto a la identificación: palabra por palabra lo que ha dicho Mari Bichos. Casualmente han preguntado por la misma aquí hace poco, también con una foto no muy clara.

    En cuanto a la ley: igualmente, palabra por palabra lo que ha dicho Mari Bichos.

    En cuanto a la ética: puedes perfectamente, quedártela, unos segundos, unas horas, unos años... lo que te apetezca, pero no te lo aconsejo si no va a estar a gusto o en malas condiciones, no necesitan mucho para estar como reinas: un terrario adecuado, agua limpia, comida adecuada y refugio...
     
  7. ivanito1

    ivanito1

    Mensajes:
    5
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Ostras !!! pues no tenia ni idea de que la ley no me permitia ni tocarla, lo siento.
    No me la voy a quedar como mascota, ya la he soltado, y sí, está claro que la puse en un terrario (despues de cojerla) con con una parte con agua y la otra con tierra y con algun saltamontes pequeñito, pero como he visto que no comia la solté en el mismo sitio que la encontré.
    Muchas gracias a todos !!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    No comen saltamontes, comen principalmente ranas y peces.

    Por ley está prohibido poseer (ejemplares o sus restos o derivados), matar, incluso molestar, a cualquier especie de anfibio o reptil (excluyendo las aves) ibérico, incluyendo lagartijas comunes, salamanquesas comunes o ranas verdes.

    Obviamente una ley tan absurda solo se aplica en los casos en los que resulta conveniente, nadie le va a multar a un niño que coge renacuajos en un charco (yo mismo tengo renacuajos en un acuario) pero sí al que coge una docena de camaleones o de tortugas moras, y los vende.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Isidro, a las aves porqué las excluyes? Las leyes se aplican a toda la fauna silvestre, exceptuando los animales nacidos en cautividad, que lógicamente tienen caracter de domésticos aunque se trate de especies salvajes.

    Por coger renacuajos y por menos también te arriesgas a recibir una sanción, lo que sucede es que hay cosas muchísimo más importantes que hacer de cara a la conservación y nadie presta mucha atención a este tipo de casos, pero por cosas parecidas han recibido denuncias algunas personas a traves de internet, por publicar una simple foto de algún animal autóctono indocumentado y reconocer que lo mantiene en cautividad. Esto es aplicable igualmente a los renacuajos, tanto como a un reptíl, ave, mamífero, o planta que tenga un determinado grado de protección.

    Un saludo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Las aves las excluyo porque hay especies cinegéticas, que tienen regulación diferente, y especies de granja también, que tienen una regulación diferente a las dos anteriores. En cambio entre los "reptiles" en sentido clásico, es decir, sin incluir las aves, no hay especies cinegéticas, ni de granja.

    "nadie presta mucha atención a este tipo de casos"

    A eso me refería exactamente, a que suele primar la lógica antes que la legalidad, y que solo se aplica en los casos en que no resulta ilógico y desproporcionado. Bueno, la posibilidad está, pero la probabilidad es muy baja, por motivos obvios.
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Entiendo, pero piensa que de las ¿360-400? especies de aves que puedan existir en España, tan sólo varias decenas son cinegéticas, y que además, eso no implica que no tengan ningún grado de protección.

    No se pueden tampoco coger, ni molestar, etc. salvo en los meses que duren los periodos de veda correspondientes y bajo los requisitos establecidos. Fuera de veda, puede ser igual de ilegal coger una perdíz que una salamanquesa, y por otro lado, siempre podrás tener una perdíz o una salamanquesa si demuestras su origen legal.

    En cuanto a lo que te comentaba de las denuncias a través de internet, los casos están al órden del día, no creas que las probabilidades son tan bajas. El Seprona investiga constantemente los foros de internet, así como otro montón de grupos de personas contrarias a la tenencia de animales en cautividad que te denuncian a la más mínima. Insisto en que conozco muchos casos, y se producen con mucha frecuencia.

    Un saludo.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Bueno, me lo creo, pero estoy seguro de que el Seprona lo que busca en esos foros es gente que ha matado o vendido alguna especie de interés especial y no un novato que sin tener ni idea de su grado de protección ha cogido un nada amenazado sapo corredor y lo tiene en su casa y además lo suelta unos días después.

    De todos modos toda precaución es poca es mejor prevenir en este caso de la culebra viperina pues si no otra vez podía publicar otra cosa y ser amonestado por los servicios de protección de la naturaleza.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Así, mejor no bromear que uno tiene un aguilucho de águila imperial en su casa.
    Si no, mañana los GEO. :meparto: :meparto: :meparto:

    Curioso pensar que hay agentes del Seprona escrutando foros en internet, pero está bien.:happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  14. Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    :happy:

    No se si es que no lo he entendido o es la forma que está expresado... pero, ¿por que mencionas a las aves y no por ejemplo a los insectos o mamíferos o peces?

    Vale que evolutivamente las aves procedan de dinosaurios, los cuales los tenemos como reptiles (que no se yo...), pero bien pensado, si mal no creo, los mamíferos también procedemos de los reptiles, así que... :icon_rolleyes:

    Me resulta muy curioso eso de entre los "reptiles" en sentido clásico, es decir, sin incluir las aves... a cualquier especie de anfibio o reptil (excluyendo las aves) ibérico...

    ¿En sentido clásico? Los herpetos son los herpetos, un grupo totalmente desvinculado biológica y legalmente ya de las aves. Lo mismo que los peces de los anfibios.

    Simplemente me ha llamado la atención que de algún modo hayas querido puntualizar la no pertenencia de las aves al grupo de los herpetos, cuando es algo obvio. O no? :17nuse:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: He encontrado esta serpiente, que especie es ¿?

    Porque los insectos, mamíferos y peces no son reptiles, las aves sí.
    En realidad los reptiles no existen, tendríamos que agrupar más bien los animales actuales en tres grupos:
    a) Aves y cocodrilos (arcosaurios)
    b) Lagartos, serpientes, etc...
    c) Tortugas

    el tuátara no sé donde encajaría en todo esto...

    los mamíferos aunque procedan de "reptiles" están demasiado diferenciados, evolucionados, para mí es obvio que son una clase diferente. Las aves no es que deriven de los "dinosaurios" (otro concepto ambiguo), es que SON "dinosaurios" sin discusión posible, o mejor dicho, son ornitisquios (un tipo de dinosaurios, más preciso).