Serrín heché a la tierra pero dicen que absorbe el nitrógeno: ¿cómo arreglarlo?

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por pabliski, 1/8/13.

  1. ola,el problema es que por accidente el otro dia les puse a los arboles aserrin o serrin y revolvi con la tierra y despues me entero de que el serrin seco absorve el nitrogeno,quisiera saber que puedo hacer para reponer el nitrogeno perdido
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Mira que tampoco es que desaparece de repente todo el nitrógeno que había. ¿cuánto le pusiste? ¿no puedes agregarle nitrógeno? ah! y muy importate, hablas de macetas ¿no?
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Puedes añadir nitrato amónico, puedes miccionar sobre las macetas (de noche, para que nadie te vea...¡¡ ja, ja!!)
     
  4. Re: ayuda con tierra contaminada!

    gracias por sus respuestas,los arboles a los que les heche estan en el suelo y le heche en. las raices a mi melocotonero...por suerte alcanza a quitarselo casi todo
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Esto no importa al fin el aserrin se pudre no?

    Ahora bien, yo usuaria leguminosas para ello, como algunos tréboles q fijan nitrógeno

    Saludos
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    hola,

    quien te a dicho q el aserrin 'absorve' el nitrogeno? si es verdad se metabolizara con la descomposición del propio aserrín ,dificil q pueda desnaturalizar el nitrogeno o hacerlo desaparecer,para eso se requiere de una reaccion quimica

    de hecho el aserrin contiene nitrogeno como cualquier residuo organixo y vegetal
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Si seco absorbe mojalo y ya esta, fin del problema ¿o no...?
    Mira bien esto que te escribo. El serrin de madera te proporciona segun la cantidad que le eches una cantidad de nitrogeno brutal, suma, aporta no resta ni quita, posiblemente segun se vaya descomponiendo con la humedad tus frutales crezcan en ramas y madera de forma espectacular y mengue muy significativamente la cantidad de fruta en una temporada ya que el exceso de nitrogeno hace que la fruta se caiga de pequeña
    Cuando añades un abono mineral un 15-15-15 o similar aportas una determinada cantidad de nutrientes, si añades cesped verde y mojado le estas dando un 70 aprox, y si añades serrin es como si añadieras un 500, el serrin segun la madera de la que provenga aporta cantidades ingentes de nitrogeno segun se vaya descomponiendo en el suelo, para ello necesita unas condiciones de humedad temperatura y alcalinidad favorables pero es un muy buen aporte de nutrientes al suelo siempre y cuando sea de maderas no tratadas com quimicos, un saludo
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Opino igual. Es algo exagerado hablar de "tierra contaminada" por un poco de serrín. Yo he echado serrín y virutas al compost en numerosas ocasiones. Si no tiene partículas de pintura o barniz no tiene porqué ser malo, porque es materia orgánica y se descompone de forma natural.
     
  9. Re: ayuda con tierra contaminada!


    Chemagan, el aserrin es pobre en nitrogeno y rico en carbono, otra cosa es que utilices el aserrin que se utiliza de cama para los animales, este ya estaria empapado de los orines de ellos y por tanto ya tendria mas nitrogeno.

    Saludos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    La relación Carbono/Nitrógeno es un indice general de la salud de un suelo. Una relación optima esta alrededor de 10.

    Cuando esta relación es muy baja, por ejemplo 4, indica que la capacidad de nitrificación de ese suelo es muy baja. Se trata de un suelo agotado desde el punto de vista nutricional.

    Por el contrario, una relación alta, mayor de 12, indica que las bacterias de ese suelo están usando el nitrógeno de la tierra (probablemente para descomponer una materia orgánica o sustrato) y le impiden a la planta disponer de él.

    Como ya ha dicho algún forero, la relación del serrín de madera es casi de 25, o sea altísima.

    Entonces, cuando añadimos serrín al suelo, y siempre que la cantidad del mismo sea suficiente para elevar la relación C/N por encima de 12, habrá una inmovilización de ese nitrógeno en detrimento de la planta.

    Esto también sucede si se añade un estiércol demasiado "crudo". Lo inmediato es una depresión del nitrógeno.

    Con los datos de pabliski, no podemos aventurar que ha pasado en el suelo porque desconocemos la relación inicial C/N de su suelo y la cantidad añadida de serrín.

    Pero en todo caso, alguien ha sugerido la adición de un nitrógeno mineral y estoy de acuerdo que es la mejor solución.

    Yo no lo hubiera quitado y hubiera hecho esto último.

    Saludos
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Se supone que el añadir serrin, paja, hierba seca, verde etc no quita que se abone adecuadamente, si se hace como abono unicamente pues a corto plazo no va bien porque si absorve el nitrogeno del suelo empobreciendolo, como lo normal es echarlo porque lo tienes a mano para enriquecer o mejorar el suelo sin quitar el estercolar como siempre, a medio y largo plazo es super beneficioso, segun las bacterias y los hongos vayan descomponiendo en ese serrin el nitrogeno antes absorbido a lo largo de todo el año por esos hongos ,incluso en periodos en los que no hay cultivos en la tierra aprovecha ese nitrogeno que de otro modo se va con el agua de lluvia o en el aire para hacer la descomposicion de ese serrin, y se libera en grandes cantidades de forma lenta y progresiva a lo largo de varios años cuando este ya esta descompuesto, cualquier resto vegetal que añadas a la tierra mejora ese subsuelo a nivel de nutrientes, el mayor problema del serrin o de los tacos y virutas de madera es el largo periodo de tiempo que tarda en descomponerse segun el tipo de suelo y clima de la zona.
    El tema del serrin y del nitrogeno no esta en su composicion como abono en si, esta en la reaccion de los hongos del suelo con ese serrin a lo largo del tiempo, en un prncipio esos hongos utilizan nitrogeno para descomponer ese serrin y segun se va descomponiendo el nitrogeno vuelve al suelo, nada se pierde, piensa que en los largos periodos de invierno se esta almacenando nitrogeno del subsuelo para liberarlo cuando se descomponga el serrin en periodos de temperatras mas altas que es cuando las bacterias y hongos trabajan a mayor rendimiento que coincide normalmente con las epocas de cultivo normalmente.
    Tambien puede mejorar el substrato, si es muy duro la viruta de madera mejor que el serrin sueltan el terreno y lo hacen mas ligero para cultivar, trabajar etc, airea mejor y se apelmaza mucho menos.
    En resumen, se alimenta a la tierra y a su microfauna no a la planta, cuando esa microfauna termine su trabajo lo que queda es nutrientes a gogo para las plantas
    En fin, al que le sobren unos cuantos tractores de serrin que me los venda a buen precio que yo quedo encantado de recibirlos, un saludo
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda con tierra contaminada!

    *

    Saludos...

    El tema del serrin y del nitrogeno no esta en su composicion

    más de lo que tu imaginas...
    Según su procedencia tiene una composición u otra de manera que... si por ejemplo es de maderas resinosas va a contaminar el suelo de fenoles y terpenos que reducen la capacidad biológica de los microorganismos descomponedores produciendo resultados contrarios a los buscados.
    Por el contrario si su origen es de maderas blancas como álamos o incluso robles mejorará considerablemente.
    Llevo unos años documentándome y experimentado con aportes de vermicompost humificado y grandes cantidades de lignina procedente de triturados de roble verde y los resultados son muy diferentes a los aportes tradicionales.

    Los aportes al horizonte fértil (no como acolchado) de serrines,virutas,desmigados,etc de maderas blancas tienen un efecto tampón como el del biocarbón vegetal con la diferencia de acabar descomponiéndose y aportando grandes cantidades de carbono.

    Jose Luis
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ayuda con tierra contaminada!

    pregunta rapida, la descomposicion de materia organica tambien depende de la temperatura ambienal y la humedad, en palabras llanas en un clima tropical las cosas se pudren mas rapido?
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ayuda con tierra contaminada!

    hola,

    unos cuantos comentairo rapidos xq tengo trabajo

    *el aserrin es 100% madera,osea celulosa cruda al contrario q el papel q ya tiene quimicos.si alguien pregunta mas adelante yo creo q el papel no sirve como abono,la prueba esta en el jardin de la casa jjjajja algun pánfilo enterraría restos de poda envueltas en papel periodico y ahi sigue en el jardin sin descomponerse hace años .el sabado estuve leyendo noticias de 1989 jajajjja

    * el pino es madera blanca se puede decir y a la ves es muy resinosa.supongo q en españa como en todo el mundo la madera de pino es la mas comercial para bricolage de fin de semana.cuando compro madera casi siempre lo primero q me ofrecen es madea de pino y el aserrin tambien es de pino

    *el aserrin puede llevar meses o incluso años guardado en el storage de la casa o en el almacen del depot,creo q vale este tiempo como 'tiempode maduracion' como en el estiercol de caballo

    * si cgps,el calor acelera la descomposicion de los restos vegetales pero atrae a demasiadas moscas y forma pudricion. tu tienes calor seco, creo q eso es lo mejor
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ayuda con tierra contaminada!

    Gracias, necesitaba saberlo, y si el calor no seca, te deja grasiento por el hecho de que vaporiza hasta la última gota de agua en la piel, sólo deja grasa y sudor corchado, q feo tener q aguantar los 360 días del año no?.

    Saludos