Serrín: utilidades en el jardín

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por igniwan, 7/3/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Esta temporada he ido guardando el serrín que sobra de cuando corto leña con la motosierra.
    Parte de ese serrín lo he utilizado para cubrir las macetas con bulbos, y así protejerlos de los fríos invernales.
    Quería saber si ese serrín tiene más utilidades en el jardín.
     
  2. Re: Utilidades del serrín en el jardín ???

    Hola, igniwan wan:
    Se me ocurre que podrías aprovecharlo para hacer compostaje: Si te interesa, entra en el hilo de Jardinería Ecológica y ahí veras el hilo de compostaje.
    Si no lo encuentras, avísame.
    Saludos,
    Juana
     
  3. Re: Utilidades del serrín en el jardín ???

    Yo he utilizado muchas veces serrín , mezclándolo con la tierra en los canteros , tanto del jardin como de la huerta . Y en macetas , también , siempre con la certeza de que no fueran de pino , que , tengo entendido , aportan demasiada acidez al sustrato .

    Pienso que mezclado , siempre hará más esponjosa la tierra , capaz de retener humedad , y permanecer aireada .

    Saludos .
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Utilidades del serrín en el jardín ???

    gracias,
    me pasaré por donde dices Juana.. durante la semana, seguro que hay varias utilidades.
    Mariadelcarmen
    tienes razón con lo de acidez, hay que tener cuidado.
    Lo que dices de mezclar ya lo hize hace tiempo, y en algunos casos me salió bien y en otros no, pues se formaban como bolas que luego me eran muy incomodas a la hora de trabajar la tierra.... es que para que el serrín haga el efecto deseado (se convierta en comida para plantas) hay que esperar bastante.
    otra cosa es utilizarlo para retener la humedad, hay si que puede ser útil en la época de calor...
    bueno, en invierno en la base como protector, y en verano también lo podemos utilizar como protector, pero cubriendolo con un poco de sustrato, por eso de la estética y tal.

    ya vale ke me envalo y al final me lio a escribir, que no sé ni lo que escribo :11risotada: