Seta debajo de un naranjo por identificar

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por josemariadelluc, 6/4/13.

  1. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Buenas noches. Realmente nunca había visto esta seta. Había varias de ellas debajo de un naranjo. Podría significar algún problema para el mismo?. Os pido identificación para poder documentarme sobre el tema. Muchas gracias. Un saludo.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: No conocía esta seta

    Seta??? noooooo, nada que ver con el reino Fungi, es una planta. Se trata de inflorescencias incipientes de una Orobanche sp. Es parásita de las raíces. No, no hace ningún daño al naranjo, en absoluto.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: No conocía esta seta

    ¿Crecen otras plantas debajo de ese naranjo?
    Lo más probable es que esos Orobanche se alimenten de las "malas hierbas" que aparezcan cerca.

    Un saludete
     
  4. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: No conocía esta seta

    Isidro, Fernando, buenos dias. Pues si que estaba confundido. Esperaré su evolución, y, si no hay circunstancia que lo impida, seguro que me dará para hacer algunas bellas fotos. No, no crece hierba alrededor. Ya sabeis lo que son estos cultivos. Debajo de los árboles, el herbicida no deja crecer nada, solamente crece la hierba en las calles entre líneas. Esto es lo que me hace temer que se me adelanten antes de que pueda hacer las fotos. Hay que tener esperanza.
    Muchas gracias a los dos. Un saludo
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: No conocía esta seta

    ¡Qué raro!
    No recuerdo haber leído nunca que un Orobanche parasite a especies del género Citrus. Alguna herbácea debe tener raíces por ahí abajo.

    Espero que consigas hacerle el seguimiento. A ver si cuando florezca también ha prosperado la planta que lo alimenta.

    Saludetes
     
  6. josemariadelluc

    josemariadelluc

    Mensajes:
    1.465
    Ubicación:
    Delta del Ebro
    Re: No conocía esta seta

    Pues, Fernando, aumentas mi intriga. De hecho, esta finca anteriormente estaba de olivos y algarrobos, pero la transformación no es nada reciente, hará por lo menos seis o siete años. El tronco del cítrico puede darnos idea. No se ven en la foto, pero al lado opuesto, crecían otras orobanches. Lo que si se ve en la foto, es que no hay nada de hierba. Normalmente el herbicida utilizado es de pre-emergencia. No se aquí, pero pienso que también. Puede ser que parasite plantas que germinen, pero no llegan a emerger a la superficie por culpa del herbicida?. No se. Pero más ingredientes para seguirla, aunque me costará volver a encontrarla, porque lo que buscaba era otra cosa. La encontré por casualidad, y no se exactamente en que parte, pero pondré empeño y seguro que la encontraré.
    Un saludo