Seta Morchella o Cagarria en una maceta: asombrosa

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por ilio, 12/5/10.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Cual fue mi mayor asombro cuando mi padre me comunicó telefónicamente que teníamos una cagarria en una maceta :sorprendido: de el corral ,de la casita de Cuenca...!!

    No lo creía pero fué así...

    [​IMG]

    Tantas veces salí al monte a buscarlas y me vine a casa si una y de repente me la encuentro allí mismo...:11risotada:

    Alguien ha tenido semejante sorpresa en casa??
     
  2. Mandragora autumnalis

    Mandragora autumnalis

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    ¿y eso qué es exactamente?
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Hola


    Pues a mi me ha pasado parecido a ti ... en el campo no veo, pero en jardínes, ya me han salido dos años, sin duda han "venido" con la tierra del jardín ...

    Este año en uno cogí una buena cantidad, pero como cuando las cogí andaba costipada y no me sabrían a nada, decidí secarlas para mejor ocasión ...


    Saludos
     
  4. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Hola kira, sabes como hacerlo sin que se pudran...?

    Cual es el procedimiento casero...?

    Gracias.

    Mandrágora, la morchella es una seta de alto standing...
    Vamos una delicatesen en el tema micológico.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Hola


    Pues simplemente las puse en una fiambrera, abierta, al lado de un radiador ... y se secan y duran así muchísimo ... luego simplemente dejarlas en agua templada y se pueden usar.


    Saludos
     
  6. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Perdon por pasar tan tarde.

    Pero así no se pudren?
    O les pones debajo alguna hoja secante o algo similar...?

    Pensaba que d eesa forma se estropearían.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Al tratarse de una seta hueca se seca en 2 días. Además es conveniente desecarlas porque se siguen dando casos de intolerancia si se cocinan frescas, aunque se haga durante tiempo prolongado.
     
  8. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Hola,en crudo hay que cocerlas durante 15 o 20 minutos por encima de los 60 grados. Estas setas contienen HEMOLISINAS la cual destruye los globulos rojos aunque en menor cantidad que en otros ASCOMICETOS,familia a la que pertenece las Mochellas.Os comento que las setas no son recomendables comerlas en cantidad.Una recomendacion,las setas tienden a absorber y sintetizar los metales pesados así que no se deben de consumir las que se encuentren en la ciudad por el tema de la polucion.No trato de ser alarmista pues me dedico a recoger y comer setas desde hace 20 años y nunca he tenido problemas pero hay que huir de la polucion si pretendemos comerlas luego.Un Saludo.Ah preciosa foto si señor. ;)
     
  9. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Para secar algunas setas y digo algunas porque no todas admiten la desecacion,tan solo hay que ensartarlas en una cuerda con una minima separacion entre unas y otras y colgar dicha cuerda a modo de tendedero de ropa en un lugar seco.Yo las seco encima de un mueble que tengo en el salon,no es muy bonito a la vista pero en mi casa es el mejor lugar,Luego una vez secas se meten en un tarro hermetico y se procura no tenerlas sin gastar durante mucho tiempo,entre temporadas está bien.U Saludo.;)
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Bueno, ya puestos pongo unas fotos de lo que comenta juandejuande y otro manera de secar sobre una rejilla:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Lo dicho una imagen vale mas que mil palabras.Eres un hacha Sr SetaHongo.:5-okey:
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Ostras..que guay...:sorprendido:

    Muy buena idea.
    En cuenca rara es la vez que hemos cogido tal cantidad como en la imagen se aprecia, por lo que no las secamos, y directamente las degustamos.

    Ojalá algun dia me toque hacer eso...por que me sobran colmenillas en la nevera...:smile:

    Por cierto, yo siempre las he rehogado un poco de forma que se escalden y suelten ese pequeño toke de toxicidad que tienen...y gracias a dios nunca han sentado mal...

    Gracias por esas fotos.Se las enseñaré a mi padre y se quedará alucinado...seguro...;)
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Es que a mi es la seta que más me gusta y la busco como loco. Para mí es de las más difíciles de cazar, es esquiva, sale 4 días contados y se camufla muy bien.

    Con respecto a la toxicidad de la seta cocinada en fresco, en realidad afecta a pocas personas que por lo que sea son más sensibles que el resto. Sobre todo lo decía por si tenéis críos para mejor desecarlas antes que no cuesta nada.

    Un saludo.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Hola


    ¿y a alguien le importaría contar cómo las cocina?


    Yo las hago rellenas, o bien con carne picada, en plan canalones o bien con una bechamel con jamón, en plan croquetas ...


    Saludos
     
  15. Re: ASOMBROSA MORCHELLA(ó CAGARRIA)

    Rellenas de arroz largo (un buen basmati es perfecto) acompañando un guiso de cordero :92-relamerse: