Setas bajo el peral

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por medioveo, 3/11/12.

  1. Hola a tod@s,
    En primer lugar estoy encantado de poder participar -aunque sea solo como aprendiz- en un foro tan especializado como este. Este año después de las fuertes lluvias que hemos tenido en la zona donde tengo mi casita de campo (Chiclana de la Frontera, Cádiz), me he encontrado varios grupos de setas al pie de un peral grandote que tengo junto a la casa, que a continuación os pongo:
    [​IMG]

    [​IMG]

    estos son alguno de esos grupos cogidas en dos planos distintos. No se si estas fotos serían suficiente para identificar la (o las) especie(s), porque me perecen que son distintas; unas tienen unos puntitos blancos y la otra no. Lo cierto es que hoy cuando he ido a la casa he visto más, además muy pegadas al tronco del peral y la verdad es que con lo que me gustan las setas me da mucha pena no poder cogerlas por no saber si son o no comestibles. ¿Podría alguien identificarlas? Un saludo a tod@s de nuevo.
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Corta una y fotografia las láminas
     
  3. Perdona mi ignorancia, ¿te refieres a que corte el sombrero, haga un corte longitudinal y una foto de ese perfil? o que corte y separe el sombreo del pie, le de la vuelta al sombrero y haga una foto a esa parte, que creo que se llama himenio?

    En cualquier caso no podré ir hasta el martes por la tarde a hacerle fotos (supongo que habrá más, pues ha llovido mucho). Gracias por tu respuesta, creí que mi pregunta no interesaba a nadie.
     
  4. Hola, estas son las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se si serán suficientes

    Un saludo
     
  5. ¿Nadie me puede ayudar?
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola, son Coprinus sp. Hay varias especies parecidas, C. micaceus, C. domesticus y alguna más. Con el tiempo las láminas se vuelven negras y delicuescentes. En cuanto a que unos tengan puntitos blancos en la cutícula y otros no, se debe a que con el tiempo va desapareciendo la ornamentación que la recubre, muchas veces arrastrada por la lluvia.

    Un saludo,
     
  7. Gracias ¿y son comestibles?. Ahora no hay ninguna pero si otra vez me las encuentro me gustaría saber si puedo cortarlas y comerlas.

    Un saludo
     
  8. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Perdona Medioveo por el retraso, el trabajo es el trabajo. Opino lo mismo Coprinus Micaceus y no encuentro si son o no comestibles, en hongos de Tikal, dice que carece de toxicidad, pero en los demas consultados no hace ninguna referencia, lo mejor es dejarla

    Unsaludo
     
  9. Entonces las dejaré hasta que desaparezca. He estado mirando por ahí y no parece que tenga mucho interés gastronómico.

    Una pregunta: el genérico coprinus, etimológicamente significa "del estiercol" o "excrementos" y luego he pensado que están creciendo bajo un peral, pero también debajo está el tubo de salida de agua del pozo negro de la casa, es decir de aguas que ya han pasado los filtros correspondientes y salen hacia el suelo. ¿creeis que puede tener relación esa especie con la existencia de esas aguas?

    Gracias a los dos por la ayuda