Setas: clonación en placa de petri

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por leiva, 8/2/13.

  1. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Claro que te enseño, yo también entre aquí preguntando y aun pregunto.
    Voy hacer un tutorial lo más completo que pueda de mi experiencia personal. Buscaré algunos videos que me sirvieron bastante y algunas paginas
    Voy a prepararlo y lo cuelgo
     
  2. juantxu

    juantxu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Castelló
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola Leiva , Farrgón i demás participantes. Soy nuevo en infojardin, por lo menos como participante en foros, esta es mi primera intervención y me he decidido a participar para contaros mi experiencia al respecto del tema.

    Antes que nada, felicitaros por vuestro exito y explicar que hace unos dias encontré por casualidad este hilo, y casi me emocioné al comprobar que existen por ahí frikis como vosotros (os lo digo con cariño), pues pensaba que yo era el único que un dia tienes una seta en las manos y te pones a experimentar para reproducirlas. Os cuento:

    En marzo del año pasado, compré una de esas bolsas de paja de ostreatus. Busque informacion sobre es tema, y cuando salieron las primeras setas me puse manos a la obra. Realicé el experimento por el metodo de la esporada, o sea, recogí esporas de la seta en un papel del cual disolví una porción en agua destilada, y con esa disolución inoculé el sustrato a base de trigo previamente esterilizado. De los 6 tarros, uno no progresó, en otros dos, se contaminaron, y los otro tres progresaron. Esa fué la primera y única vez que realicé el experimento (más por curiosidad que otra cosa) y ahí se quedó todo a pesar que conservé los tarros inoculados en la nevera durante unos meses, pero el aumento de la temperatura, la dificultad para conseguir un espacio refrigerado, el tema de pasteurización del sustrato, etc. Hicieron que todo se quedase en ese punto.

    Al descubrir el hilo, como comprendereis, me siento con ganas de volver en el tema. Creo que sois unos craks pues considero geniales, las soluciones para humidificar de Farregon o para pasteurizar de Leiva.

    En fin, si puedo aportar algo, quedo a vuestra disposición para intercambio de información.

    Un saludo a todos.
     
  3. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola juantxu, claro que puedes aportar, todo el conocimiento es poco.
    ferregon es un crack pero no solo por el humidificador, entiende un montón del cultivo, además le gusta experimentar para mejorar y eso lo hace aun mejor.
    Estoy haciendo un tutoríal pero no tengo casi tiempo y aun no lo he acabado. En cuanto esté lo pongo.

    A ver si te animas de nuevo y vemos tus cultivos.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Leiva que hermosas tus setas, que bonitas se ven ya, sigo esperando a ver mas fotos, este hilo esta genial y super interesante, aunque aqui no puedo hacerlo por falta de espacio, ya veremos cuando construya mi lugar un cuartito frio para setas y una bodega para tener todo de mis hortalizas

    EXITO A TODOS¡¡¡¡
     
  5. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Aquí estoy que no veas lo liado que he estado.
    Aquí están las setas de ostras, muy pocas como se puede ver en la foto del peso, pero estaban riquísimas.


    [​IMG] [​IMG]

    Aquí están a la plancha, solo con un poquito de aceite y sal para saborearlas bien, no es pasión de cultivador novato pero son las mejores setas que he comido jajajja

    [​IMG]


    Mirad como van las de cardo, las metí a fructificar el 23-4 llevan hoy hace 7 días.
    En incubación estuvieron 13 días, creo que la saque demasiado pronto.
    El tarro lleva 3 o 4 días mas.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    1º- PREPARACION DEL MEDIO DE CULTIVO (PDA)

    Esta receta es la que hice para la seta de cardo, para la de ostra igual pero solo 6 gr de agar y sin harina
    - 90 gr de patatas peladas
    - 10 gr de agar agar
    - 5 gr de azúcar
    - 1 cucharadita de harina de trigo
    - 300 ml de agua del grifo o de botella
    - 1,5 ml de agua oxigenada
    El azúcar la eché a boleo y creo que eché bastante más porque el peso no llegaba a 5gr. Un modo de calcularla es con un sobrecillo de azúcar del bar, creo que pesa 10 gr

    1º- Se cortan las patatas a cuadritos y se ponen a hervir con el agua, cuando estén tiernas pero no desechas, pero que se note que se han cocidos patatas en esa agua, se cuela y se le añade mas agua por la que a perdido en la cocción.

    2º- Se mezclan los demás ingredientes menos el peroxido, y se pone al fuego sin parar de moverlo hasta que hierva, una ves a comenzado a hervir se levanta el casillo del fuego y se sigue moviendo hasta que este todo bien disuelto. El líquido tiene que quedar suelto y sin grumos.

    3º- Se echa en un bote y se le añade agua hasta completar los 300 ml. Yo medí el agua y le hice una marca al tarro.

    4º- Se le pone la tapa al tarro pero se le deja floja para que salgan los gases y se mete en la olla a presión, se le pone una rejilla debajo para que el tarro no toque el fondo de la olla y no se rompa. Se puede aprovechar para esterilizar las placas de petri o tarros de cristal a la misma vez.
    No olviden de echar agua en la olla. Hay que echarle la suficiente agua para que no se quede seca la olla antes de terminar, pero no demasiado, con 3 o 4 dedos será suficiente.

    Una ves comience a soplar la válvula se deja 10 minutos mas y se retira la olla del fuego.

    MAS RECETAS
    Agar con extracto de Malta (EMA)
    Ingredientes:
    Extracto de Malta 10 g
    Agar-Agar 15 g
    Procedimiento: Se pesan los ingredientes y se mezclan en el matraz con
    1000 ml de agua destilada. La suspensión se calienta y agita hasta que
    queden totalmente disueltos los ingredientes.


    Agar con dextrosa y patatas (PDA)
    Ingredientes:
    Patatas 200 g Agar-Agar 15 g
    Dextrosa o Glucosa 20 g Levadura 2 g
    Procedimiento: Pelar y poner a hervir las patatas en 500 ml de agua destilada
    durante 10-15 min. El extracto se filtra y se le añade más
    agua hasta ajustar 1000 ml para reponer lo que se evaporó. Se agregan
    los otros ingredientes y se calienta a fuego lento moviendo
    constantemente durante 1-2 min hasta que queden totalmente
    disueltos.


    Agar con extracto de trigo, paja y malta
    Ingredientes:
    Semillas de trigo 400 g Extracto de malta 10 g
    Paja de trigo 100 g Agar-Agar 15 g
    Dextrosa 10 g
    Procedimiento: Hervir el trigo en un litro de agua, dejando consumir el
    líquido hasta aproximadamente 500 ml, esto mismo se hace con la paja.
    Se filtran ambos extractos y se mezclan en un recipiente, se agrega los
    demás ingredientes y se le añade agua hasta ajustar un litro, esta
    suspensión se calienta hasta disolver todos los ingredientes


    A PARTIR DE AQUÍ TIENEN QUE IR TODO SUPER HIGUIENICO

    Mientras se enfría la olla para poder abrirla, se prepara la mesa donde se van a poner las placas de petri o tarros y todos los materiales, yo uso tarros de natillas de cristal y tarrinas de plásticos y van las dos bien. Los tarritos los tapo con plástico film.

    MATERIALES
    Alcohol. Mascarilla. Jeringa, peroxido (agua oxigenada al 3% la normal) Guantes de látex, mechero, mechero de alcohol o un cenicero con una bola de algodón empapada en alcohol y un bisturí o algo que corte y se pueda desinfectar bien. Yo uso un cuchillo de acero inoxidable, la hoja y el puño todo en una pieza para que no se quede nada raro entre la hoja y el mango. Y lo principal; una seta bien fresca y de buena calidad.

    Se limpia la mesa con alcohol y todos los materiales.
    Unas vez aya sacado el tarro de la olla tienes que controlar la temperatura, si está a mas de 70º dicen que el peroxido se descompone, así que hay que echarlo a menos. El agar se solidifica a los 40° pero a unos 60° empezará a coger cuerpo, Ahí es cuando hay que echarlo, se mezcla asiendo movimiento circular con cuidado que no se forme mucha espuma.
    (La temperatura se puede medir con un termómetro desinfectada, echar el peroxido cuando el medio esté a 65º.)
    - A continuación se llenan las placas de Petri, más o menos 3 o 4 mm. Y se deja enfriar, si lo deja para el otro día mejor, así se asienta bien el medio.

    Aquí os dejo un video
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vhDrCIN7MP4



    2º PREPARAR LA SETA PARA CLONAR

    Se compra una seta lo mas fresca posible, se limpia con alcohol o agua oxigenada, se parte con las manos por la mitad, siempre con guantes y mascarilla y la mesa limpia con alcohol.
    Se corta trocitos del interior lo más cerca posible del tronco y el centro del sombrero de la seta, se pone uno o dos trozo en cada placa. Hay que tener cuidado de no tocar la parte de fuera se la seta
    Esto se hace con el bisturí o cuchillo al rojo vivo, calentado en el mechero de alcohol..
    Al principio usaba un cutter y lo ponía al rojo vivo, dejaba que se enfriara un poco y a cortar la seta, pero al calentarlo tanto ya no cortaba, además de doblarse la cuchilla y ponerse negra, por eso uso el cuchillo.
    Cojo el cuchillo de acero y lo limpio con alcohol, enciendo un trozo de algodón en un cenicero y lo flameo un poco, primero el mango y después la hoja un poco mas y lo dejo encima de una servilleta de cocina empapada en alcohol.
    Cada vez que corto para una placa lo limpio con alcohol, lo vuelvo a flamear y lo dejo encima de la servilleta para que se enfríe un poco, así hasta que acabo.
    Una ves se a terminado se meten las placas en una bolsa y a la incubadora, a oscuras y a temperatura 24º o 25º
    Hay que ir controlando cada día por si algunas se infesta y controlar si el crecimiento va bien.


    http://www.youtube.com/watch?v=cs6dvZG-2u8


    LOS TARROS DE TRIGO
    Buscar los tarros es muy fácil, sirven todos los tarros de cristal, de mayonesa, espárragos, aceitunas, en fin todos los de conservan que usamos en la casa y salen gratis.
    Se le habré un boquete en el centro de la tapa para poner el filtro, el boquete con una broca del 10 o 12 es suficiente, si no tenéis taladro lo podéis hacer un la punta de algo: un cuchillo, tijeras o destornillador, las tapas son muy blandas.
    Se cogen los tarros que quepan en la olla y se calcula el trigo que caven en esos tarros, hay que tener en cuenta que el trigo se va a poner el doble o más.
    La noche antes se pone el trigo en remojo con el doble o triple de agua, antes se lava para quitarle el polvo y todo lo que flote.
    Al día siguiente se le cambia el agua y se pone al fuego hasta que hierva durante pocos minutos, procurando que el grano no reviente, yo le he cogido el rollo después de hacerlo varias veces. Según el tiempo de remojo así hay que hervir.
    Yo lo dejo varios minutos hervir y lo aparto del fuego, pongo la olla tapada a un lado y lo dejo que siga bebiendo toda el agua que quiera, si veo que algunos granos han reventado, lo echo en el escurridor y le meto agua fría para cortar la cocción.
    Cuando el trigo esta bien gordo y entero, lo echo en un escurridor y lo dejos un rato, si tengo prisa lo echo en una bandeja y le pongo papel de cocina debajo y encima para secarlo.
    Cuando cojas un puñado de trigo y no te mojes la mano, ya esta listo.
    Quito las servilletas y le echo un poco de salvado, otro poco de yeso otro poco de carbonato de calcio, no se cuanto porque no lo mido. Hay que tener cuidado con echar mucho salvado que se hace plasta. La próxima vez que haga lo pesaré.
    También se le puede echar en el remojo un poco de café, receta de ferregon, lo he probado y va muy bien.
    Se cogen los tarros y se llenan de trigo hasta un poco mas de la mitad, se le pone la tapa floja y el filtro de relleno de almohadas, yo le pongo disco de algodón, lo doblo que quede como un triangulo y lo meto, tiro de la punta por debajo y lo aprieto bien.
    Se le ponen un papel de aluminio que cubra la tapa para que no se moje el filtro y se pone en la olla a presión por una hora y algo, yo los dejo una 1 y cuarto después de que empiece la valvuela a pitar. Colocar una rejilla debajo de los tarros o un trapo, para que no toquen la olla. Además hay que echar un poco mas de agua a la olla que para el agar ya que va a estar mas de una hora al fuego.
    Cuando se pueda sacar los tarros y no quemen pero que aun estén bastante caliente se le aprieta la tapa y se mueven fuertes, hay que repartir bien la humedad por todo el trigo. Yo los muevo varias veces, la ultima un momento antes de inocular.
    Aquí podéis ver como se hace, creo que en el video usa sorgo, pero el trigo es mejor y mas fácil de encontrar
    Cuando el trigo esté frío ya se puede inocular con trozos de agar colonizado.

    http://www.youtube.com/watch?v=dSVK00CYpZw&feature=player_embedded#!



    INOCULAR LA PAJA

    Cuando estén los tarros de trigo completamente blanco 15 o 20 días ya se puede inocular la paja, esto es lo más fácil.
    1º- se pone la paja en remojo la noche anterior, por la mañana se pone agua a calentar y cuando esté a 70º se deja un par de horas.
    2º- se saca la paja y se deja escurrir.
    3º- se vacía en la mesa previamente desinfectada, yo pongo un plástico limpio de esos que venden para tapar los muebles, compro del mas gordo, vale 2 € y trae 20 metros cuadrado, corto trozos y tengo para varias veces.
    4º- se extiende la paja y se le echa “hidroxido de calcio” cal muerta, de la que vende para la construcción, un saco de 20 kilos 2,60€
    Sulfato de calcio y salvado de trigo.
    Por kilo de paja húmeda:
    20% de cal
    10% de sulfato de calcio
    10% de salvado de trigo
    Estas medidas son orientativa porque cada ve la ago diferente, menos la cal que siempre es la misma 20%
    Todo esto se le va echando mientras se enfría la paja, primero la cal y después lo de demás, mezclo el salvado y el sulfato y se lo echo junto.
    5º- una ves la paja esté fría a 25º o menos, se empiezan a llenar las bolsas, una capa de paja y otra de semilla, así hasta que este llena, se le ata la boca y ya esta.
    De semilla dicen que un 4% pero yo le echo bastante mas, unos 400 gm de semillas por cada 2 bolsas de 2 kilos, mas o menos un 10% y de momento las de cardo van bastante bien.
    6º- los boquetes, ahí si que tengo dudas jajajaj, unos dice que hasta los 4 días es mejor que no, después de este tiempo se le hacen en la base de la bolsa unos cuanto con una aguja fina y cuando el micelio empiece a colonizar se le hacen las ventanas, yo lo he hecho así y va bien.
    Otros que se le hacen nada más llenar las bolsas, y también me ha ido bien.
    Otra forma que me dijo ferregon es hacerle varios boquetes por toda la bolsa 25 o 30 con un punzón de un dedo de grosor, y cuando los primordios empiecen a reventar se le abre las ventanas a los mejores, y también me ha ido bien.
    De las 4 bolsas que habéis visto en la foto anterior, cada una esta de una manera, más otras 4 que están casi para sacarlas, tambien cada uno diferente, ya me quedaré con la mejor jajajaj

    Aquí están estas bolsas de cardo "pleurotus eryngii" del día 23-4 llevan hoy 7 días incubando

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Hasta aquí mi experiencia, no es mucha pero es la que hay jajaj
    Se admite toda clase de sugerencia;
    las buenas porque a nadie le amarga un dulce,
    las malas para que no se me suba a la cabeza
    y los buenos consejos para aprender mas y mejor.
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola Leiva,
    Esplendido post , gracias.

    He realizado multiples intentos de cultivar P.erinngii sobre paja pasteurizada y en todos los casos a partir del dia 8 de incubacion , a pesar de que el crecimiento era muy rapido y denso , se me han llenado de infeccion verde .

    Me gustaria que me detallaras el asunto de la cal muerta. ¿El salvado lo añades sin procesar ? ¿La cal muerta espolvoreada sobre la paja caliente ?
    El peroxido de calcio tiene la funcion de desinfectante?

    Al final tras tantos fracasos he desistido de usar la paja como base.Uso serrin y paja en pequeña cantidad para dar esponjosidad a falta de virutas , y ademas lo esterlizo en la super olla fagor que compre hace poco...22L.

    Adjunto unas fotos de las setas que estan saliendo ahora , las ultimas de esta temporada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos

    ferregon
     
  8. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola ferregon y gracias.
    Lo primero es pedir disculpa por haberme equivocado, ahora lo corrijo.
    No es peroxido de calcio, es hidróxido de calcio ó cal.
    si, la cal es un desinfectante, antiguamente se le echaba a las aljibes y a los pozos, se le echaba una piedra de cal viva para que matara a todo ser vivo del agua, pero la cal viva seria muy fuerte para el micelio por eso se le echa la cal muerta, que no es otra cosa que la misma, pero fogada y apagada.
    Empecemos por lo primero.
    1º- si, la cal se la echo con la paja aun caliente.
    2º- si, el salvado lo mezclo con el yeso "sulfato de calcio" sin procesar.
    3º- el peroxido de hidrogeno es agua oxigenada, pero solo la he usado para hacer el medio PDA, la verdad es que no se me a infestado ninguna petri.

    Ahora la sorpresa, se me han infestado las 5 ultimas bolsas que hice,
    Iba a poner foto pero no se puede conectar el móvil al pc, mañana las pongo.
    Una de las bolsas con mucho verde y las demás con menos, parece como si se hubiera infestado 1 y las demás se han contagiado a trabes de los mosquitos, todos estaban infestada donde había un boquete. En la foto de mas atrás se ven 5 bolsas larga de 3 kilos y una que no se ve entera de 2 kilos, pues la de 2 kilo echa a la misma ves no se a infestado, a esa no le hice boquetes, hice un experimento que mañana lo pondré.
    Voy a poner también otras fotos de otras 4 bolsas que tampoco se han infestado que ya están 2 de ellas fructificando y tampoco le hice boquetes, solo en la base con una aguja de coser y cuando ya estaban blancas fue cuando le hice algún boquete.
    Creo que se infestan por los boquetes, he tenido una plaga de mosquitos, con tantos días de lluvia y después la clase de calor, a habido mosquitos a miles y aun quedan algunos.
    Las bolsas las he curado ayer, haber para mañana como están.
     
  9. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    nada, todas las bolsas que linpie se han puesto verde.

    aqui dejo una cuantas fotos de como van las setas eryngii

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    Este es un experimento de un video que vi de una mujer rusa y un tema que leí de unos sudamericanos.
    La mujer rusa cocía la paja en la olla con azúcar, cal y trigo u otro cereal, después de escurrirla la metía en las bolsas, le hacia unos corte en cruz, le hacia un pequeño hueco y le echaba un poco de semilla, luego los tapaba con precinto transparente. Todo sin guantes y en la cocina de la casa.

    El parche es de los sudamericanos, las instalaciones que tenían eran regular y se le ponía verde todas o casi todas las bolsas de paja, trasferido por los mosquitos, y optado por tapar los boquetes con disco de algodón.
    Yo he echo un clon, he inoculado la paja como la rusa y he tapado los boquetes como los sudamericanos.
    el sustrato que he utilizado: viruta 50% paja 50% 20% de cal 10% yeso 10% pienso de conejo 10% salvado de trigo 50 gramos de azúcar y 10% de harina de maíz "maicena"
    la paja y la viruta con el método prefermentación y después de 24 horas le he añadido la cal. después de escurrirla y llenar las bolsas las pasteuricé al vapor en un bidón, a 75º por un par de horas, como se me hizo tarde desenchufe el bidón y deje las bolsas dentro hasta el otro día
    Además de inocularla por los lados, también lo he echo por arriba y le he puesto un anillo de pvc y filtro de algodón.
    Como se puede ver en la foto la feche es del día 30 del 4 hoy llevan 5 días

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Una fotillo de las pleurotus eryngii, la grande me la comí ayer.
    No veas el calor que hace, se me pone la cámara a 23º


    [​IMG][​IMG]
     
  11. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    Joe que maravilla, salen mejor y mas que sobre serrin te felicito-

    ferregon
     
  12. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    gracias
    La verdad es que si, tengo bolsas de viruta mas antiguas y aun nada, en los tarros de viruta si han salidos pero también llevan mas tiempo que la paja
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Me fascina lo que hacéis. Me gustaría ponerme algún dia. Yo estoy liado haciendo tempeh, que es fermentar legumbres con el hongo Rhizopus oligosporus, y algunas me salen bien y otros se me contaminan o estropean, y eso que es a nivel fácil, no me imagino esto de las setas!

    Un saludo.
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    Mis tarros maduran entre 15 -20 dias,una semana despues aparecen los primordios.Las bolsas suelen tardar mucho mas, tal vez por la cantidad o segun la buena mezcla con la semilla,he tenido una bolsa madura en 7 dias y otras de la misma tongada que han tardado mas de un mes.
    He sembrado mi mezcla de serrin y paja con setas de ostra y tardan mucho en madurar y apenas dan setas, creo que debido al alto contenido en tanino del serin de carrasca, es muy rojo.

    En la web de bolets de soca me dijeron que añaden al serrin pienso ecologico de gallinas...osea harina de maiz....

    Con una bolsa de serin-paja que tenia sembrada con setas de ostra que llevaba mas de dos meses madurando y sin terminar la he usado de semilla y he sembrado un cajon de la naranja con paja pasteurizada , mañana pondre unas fotos ,lleva 18 dias madurando y no va mal.

    El proximo otoño tendre varias tonelas...o casi...de virutas del cepillo electrico de diversas maderas para seguir experimentando .Quiero cultivar setas de chopo, de cardo y shiitake sobre todo tipo de sustratos,tengo varios sacos de mazorcas de maiz qque use en una prueba con setas de ostra.
    -se me contaminaron todas las bolsas creo que debido a una escasa pasteurizacion pies al no poder triturar las mazorcas tarda mucho en penetrar el calor y creo que se deberian pasteurizar durante varias horas.Lo cierto es que los primeros cuatro o cinco dias el micelio corria mucho mas rapido que sobre paja .

    saludos

    ferregon
     
  15. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Más fotillos.
    Las dos de abajo están echa del mismo método, prefermentada y después añadiendo mas agua con cal. y pasteurizada al vapor 75ºC
    La de la izquierda esta echa con viruta, salvado y yeso, están del día 21 abril.
    La de la derecha están echa al 50% de viruta, 50% paja, salvado y yeso, están del 30 de abril.
    Se puede observar que la de los parches va muchísimo mejor, creo que es un buen método, el único problema que lo mismo no es problema, ya se verá. por mucho que escurra el sustrato o estruje se le queda tiene demasiada agua.


    [​IMG] [​IMG]

    aquí como van mis setas, con el calor han dejado de crecer, sin embargo mirad la de ostra que era de una bolsa contaminada que enterré y ha salido a pleno sol, a mas de 30ºC
    [​IMG] [​IMG]




    estas son unas bolsas de paja que hice ayer, ya se que no voy a coger ni una, las he echo para ver como se contaminan mas rápido, dos con boquetes 2 sin boquetes con salvado y sin, a ver lo que sale
    [​IMG]