Setas: clonación en placa de petri

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por leiva, 8/2/13.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola ,

    Yo pongo a enfriar la paja tras escurrir durante una hora.La paja esta muy caliente y al extenderla sobre la mesa pierde mucha agua en forma de vapor.
    Contra mas caliente la extiendas mas agua pierde.
    Si quieres que el sustrato quede menos humedo puedes añadirle vermiculita seca y muy calentada en una olla.

    Buenas fotos , a ver que sale

    saludos

    ferregon
     
  2. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    con la paja no hay problema para quitarle el exceso de agua, el problema es para la viruta con el método de prefermentación, como hay que dejarla 24 horas húmeda para que fermente y después hay que añadirle mas del doble de agua con cal durante 18 horas mas, coge tanta agua que no hay forma de quitársela, la he metido en un saco de red y le he dado vueltas y mas vueltas jajajaj y sale el agua que parece un grifo pero nada al final se ven las bolsas demasiado húmedas, lo mismo esta bien así, de momento van bien y llevan ya 11 días
     
  3. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola, investigando donde conseguir todo lo que necesito me encontré que me venden micelio, si es así, solo necesito el medio de cultivo?
     
  4. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    hola, supongo que al micelio que te venden será ya la semilla "los tarros de trigo blanco" si es así solo nenecitas la paja, el yeso "sulfato de calcio" y la cal "hidróxido calcico" también le puedes echar salvado de trigo pero no es fundamental, si puedes conseguir alfalfa seca es lo mejor porque se pasteuriza mezclada con la paja y tienes menos peligro que se contamine, iría al 20% no mas, 800 gramos de paja y 200 gramos de alfalfa, además la cal y el yeso. La cal es para regular el PH y el yeso agrícola es un fertilizante natural.
    El calor es lo peor en este tiempo, para la incubación no hay problemas ya que tiene que estar sobre 25ºC pero si sube a 27 o 28 no pasa nada, siempre que no pase de 30ºC
    Pero la cámara de fructificación no debe subir la temperatura de 18ºC, lo normal seria entre 12 0 15 hasta 18ºC
    A más de 18ºC además de ir muy lento el crecimiento te quedas sin humedad, a más calor menos humedad y se secan.
    Si las vas a sembrar ten en cuenta lo de la temperatura.
    Las mías ya se han parado, tengo muchas pero no crecen, hasta octubre ya no tengo nada que hacer.
     
  5. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Llevamos un par de dias de frío y mirad como han empezado a salir la setas, a ver si durara el frío unos cuantos días pa que me de tiempo a comerme una buena sartená

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta noche a inocular unas setas rosas que me ha mandado ferregon, son tropicales y aguantan el calor, a ver que tal salen.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Estas 2 bolsas están echas con el método de la cal, si van bien ya explicaré como es. Están puesta desde el dia 30-4 las dos echas al vapor en un bidon, 50 de paja y 50 de viruta mas salvado de trigo, yeso y cal, creo que también lleva pienso de conejo, tengo que mirar los apuntes.
    La de los parches va como 10 veces mas rápida como se puede ver, la otra esta inoculada por un boquete que le hice al sustrato desde arriba hasta abajo. Hoy llevan 17 dias y no se han infestado, aun jajajja

    [​IMG]
     
  6. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Unas fotillos para que se vea la diferencia de las de ayer a hoy.
    si el frío sigue creo que voy a coger unas cuantas


    [​IMG] [​IMG]


    Estas dos son: la de la izquierda es de paja con tierra de cobertura y la de la derecha de viruta, nunca he rezado tanto para que siga el frío jajajjaa
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola,

    Bunas fotos ,tienes que explicar con detalle como tratas la paja y la viruta para tener ese resultado tan bueno.Creo que el serrin de carrasca que he estado usando yo tiene mucho tanino , es muy rojo, sera muy bueno para shiitake pero creo9 que para eringii no.Ya he comprobado que para la seta ostra va muy lento y mal y apenas produce 4 setas.

    saludos

    ferregon
     
  8. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    otro estirón han dado de ayer a hoy, ya si me las como , aun hace frío y si mañana empieza el calor me las como estén como estén, que ya era hora jajajaja


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Hola ferregon la paja la preparo tal como lo puse.
    La dejo en remojo toda la noche, por la mañana enciendo el termotasto del bidón y cuando esta a 70º o 72º lo dejo un par de horas, casi siempre son mas 3 por lo menos.
    Saco la paja y la pongo a escurrir y después le añado la cal, cuando esta bien mezclada le añado el salvado y el yeso, cuando esta fría empiezo a llenar bolsas y a inocular entre capa y capa de paja.
    Creo que el método de los parche de algodón es mucho mejor por; después de llenar las bolsas se puede pasteurizar y, así se pasteuriza el salvado, y después se inocula por las raja y se le pone los parche
     
  9. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Por fin las voy a probar bien, medio kilillo, el plato es de plastico pesa 62 gramos

    [​IMG] [​IMG]
    Este es el humidificador lo acabo de poner, a ver que tal funciona
    [​IMG]
     
  10. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    unas cuantas fotos mas de hace un rato,

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Todo esto me queda aun en la incubadora, lastima que sea para tirarlo.
    Creo que las voy a meter en una nevera que tengo en el jardín, para el verano cuando ponemos la piscina, como aun esta vacía la voy a poner al mínimo con la puerta un pelin abierta, a ver si salen algunas

    [​IMG]
     
  11. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Pues ya llegó de nuevo el calor que es lo normal en este tiempo.
    [​IMG]

    estas las cogi ayer dia 22 del 5 del 2013
    [​IMG]


    Estas las he cogido hoy dia 23, las he rebuscado todas, de todos modos ya no iban a crecer mas.
    [​IMG]

    He metido unas cuantas bolsas en la nevera, la he puesto al mínimo y le dejado una rajita abierta, el termómetro marcaba 14ºC haber si cuajan para aprovechar la bolsa que tenia con los parches del dia 30 del abril, y algunos tarros de viruta
    Si cuajan pondré fotos
     
  12. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    que paso con las ostras rosasdas?
     
  13. leiva

    leiva

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Seguramente fermentaron en el viaje.
    En las petri esta creciendo algo y no es infección verde, haber si se desarrolla un poco mas y pongo fotos, seguramente tardara mas en desarrollarse el micelio por haberlas lavado con peroxido "agua oxigenada"
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Hola Leiva,

    Enhorabuena , preciosas setas de cardo .El proximo otoño nos van a salir las setas por los sobacos...¡¡¡

    Tengo un frasco de semilla de shiitake en la nevera desde el 25 de Febrero, hace dos dias sterilice 3 bolsas de 1.750kgrms con serrin + virutas en la olla grande y sembre dos tarros con esa semilla y hoy veo que esta creciendo.
    Esta tarde sembrare las tres bolsas a ver que pasa.
    Ya tengo unos 30 K de virutas y todavia no se ha quemado la cepilladora ,para que se caliente menos hay que limpiar la salida del aire en cuanto se tapona de virutas , asi apenas se calienta y produce mas viruta y menos serrin.
    Estoy planeando hacerme una super olla con un bidon de 200 L ,¿tu crees que aguantara 15 PSI ?

    saludos

    ferregon
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: SETAS. CLONACION EN PETRI

    Leiva, muy buenos tus intentos :5-okey:
    Yo empece con este tema hace tres años, pero lo hice sobre tronco y ahora ya no dan más. Lo bobo es que no se me ocurrió hacer un inoculo :-?


    Por mis pagos, conseguir girgolas en el mercado es un poco difícil, se ven más champis o portobelo. :icon_rolleyes:
    Conseguí uno que hace, las bolsas inoculadas, de aquí armare un inoculo :razz:
    [​IMG]