Setas comestibles quiero asociar a nogales y/o pacanos: ¿qué setas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por J.Capdeville., 8/10/13.

  1. Hola a tod@s,

    próximamente vamos a empezar un cultivo comercial de nogales europeos y pacanos. Estaríamos interesados en asociar setas/hongos comestibles (con interés comercial) a esos árboles frutales para así aprovechar mejor el terreno para cuando la arboleda se haga grande y no deje cultivar hortalizas por las calles. La tierra es silícea.

    ¿Alguna recomendación en las setas&hongos posibles?

    Gracias
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    ps la verdad no he escuchado de semejante asociocion, ya que los hongos nunca benefician al arbol huesped, en su mayoria son parasitos y causan estragos al huesped.

    por ello, en corea cultivan una especie de hongo sobre troncos de roble preparados, es mas economico y relativamente abundante que ellos sacarlos de arboles afectados por ese hongo, que por cierto es madereable y se usa para todo, en vez de terminar pudriendose para obtener unos cuantos honguitos, aunque son muy valorados....

    lo que planteas no es imposible, pero tampoco creo yo es algo que obtengas produccion suficiente, ademas¿que tipo de hongos comestibles has pensado usar?

    en mi opinion, esperaria a que alguien mas afin a este hilo te de unos beredictos...

    saludos
     
  3. anime4

    anime4 Novato germinador.

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    :sirena: ojo, ojiiiiiito :sirena:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Lo más seguro sería comprar la planta ya micorrizada, lo que no sé es si venden variedades de nogales que den buena producción y calidad de nueces y además estén micorrizados con algún tipo de hongo que produzca setas de valor comercial como Boletus edulis, por ejemplo. Sería cuestión de informarse.

    Ahora bien, veo difícil tener una plantación de nogales para producción de nueces que vaya a ser podada, abonada, arada, regada y en resumidas cuentas, mimada y que este manejo sea compatible con la producción de hongos micorrizógenos.

    A lo mejor te deberías plantear también el cultivo de hongos saprófitos aprovechando la humedad del suelo bajo los nogales y la sombra que proporcionan. Desde luego que es más fácil y rápido.

    Si finalmente los vas a poner, no te recomiendo que cultives hortalizas entre las calles, salvo si se trata de hongos saprófitos, porque podrías dañar el micelio al arar el terreno. También porque los hongos micorrizógenos no gustan de suelos ricos en nutrientes, de hecho es uno de los motivos por los que los árboles se asocian a éstos en la naturaleza. Puedes tener un árbol de 2 metros de alto x 2 metros de ancho y sin embargo el micelio puede extenderse 10 metros a la redonda sin problemas, incluso estar asociado a varios árboles a la vez. Lo que ocurre bajo tierra es todo un misterio.

    cgps, te estás refiriendo a hongos saprófitos y parásitos, los hongos micorrizógenos, que son de los que habla Capdeville, no solo no dañan al árbol si no que lo benefician enormemente facilitándole la absorción de nutrientes, mejorando la estructura del suelo, aumentando la humedad del terreno,...
    Además, hongos parásitos no hay tantos, eso sí los que hay dan mucho por saco, y los saprófitos tampoco dañan al árbol ni mucho menos, todo lo contrario, descomponen la materia orgánica de difícil descomposición dejando como resutado un humus rico en nutrientes y fácilmente asimilable por las plantas.

    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    *

    ps la verdad no he escuchado de semejante asociocion, ya que los hongos nunca benefician al arbol huesped, en su mayoria son parasitos y causan estragos al huesped.


    Con lo fácil que es googlear...más del 90% de la plantas viven en simbiosis con un hongo (Micorriza)

    hongos micorrizicos del nogal.... https://www.google.es/#q=hongos+micorrizicos+del+nogal


    Jose Luis
     
  7. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    ya se por donde vas :11risotada: pero bueno, estan ahi
     
  8. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Pues la verdad es que en una plantación que tengo de nogal europeo de unos 20 años, no labrada ni tratada con plaguicidas, herbicidas,...nunca vi un hongo de los comestibles, sí quizá alguno de esos raros que, al menos yo, no los conozco. No creo que en los nogales europeos -ignoro en los pacanos- haya mucha posibilidad de hongos micorrícicos o saprófitos decentes para comer, pero ya digo, solo me baso en mi experiencia.
     
  9. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Gracias por vuestros comentarios y enlaces.

    -xomalone Los otros días estuve curioseando Hifas da terra pero finalmente no conseguí encontrar más detalles en el catálogo referentes a los nogales y al final se me paso. Gracias por recordármelo. El enlace al catálogo con los nogales no funciona pero sí me había descargado otro pero ahí no aparece lo de los nogales. Me es de suponer que será temporalmente. Contactaré directamente con ellos a ver que me dicen sobre el asunto.

    -jlnadal ya se que es fácil googlear. Pero algunas veces me quedo bloqueado con las palabras claves a poner para buscar. Además como se que hay muy buenos entendidos en este foro pues tenía curiosidad por si alguien ya estaba metido en este tema.

    -Sr_Setahongo Referente al tema del laboreo de la parcela no sería problema ya que optaríamos por otros métodos ya experimentados por mi durante algunos años ya. El tema del riego y del abonado ya es otro menester. No tanto por los nogales en si ya que referente a riegos serían sobre todo para su aclimatación al principio y algún riego de apoyo en verano. La parcela esa tiene ciertas características, por eso lo de cultivar nogales allí. Río muy cerquita lindando, arroyo temporal lindando, y sombra temprana por la tarde. Aunque si observamos que hace falta regar más para tener unas buenas cosechas, entonces a aumentar riegos.
    Lo de prescindir del abonado sería complicado por el tema de las hortalizas. El abonado para los nogales no se no se, porque donde cultivo frutales siempre he tenido asociado alguna clase de animales para el abonado + abonos verdes. De todas formas tenemos la posibilidad de hacer estiércol de caballo, ya que en una parcela lindante vienen caballos temporalmente a pastar. Aunque sigo investigando el tema de especies leñosas proveedoras de nitrógeno y otros macronutrientes y micronutrientes. Pero en fase de investigación, sin resultados concretos por ahora, y siempre con animales asociados...
    Tenemos planteado el cultivo de hongos saprófitos en esa misma parcela pero lindando con el río. Tal vez sea buena opción de cultivarlos también por debajo de los nogales. Lindando con el río disponemos de chopos... De ahí que teníamos pensado de recuperar troncos...

    Me queda un buen rato de investigar todavía...

    Saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    J.Capdeville , el nogal se inocula de unas micorrizas ( normalmente del genero Glomus sp ) , que lo que hacen es mejorar enormemente el desarrollo del nogal .
    Pero no produce setas , que es lo que tu vas buscando .

    Si tu terreno es apto , y lo que buscas son Boletus , los castaños son muy idoneos , y si las condiciones de tu terreno son optimas , pues tirale a la trufa .
    Te recomiendo esta gente , son de lo mejorcito que hay en planta trufera micorrizada ( sin lugar a dudas ) .

    http://www.cultivosforestales.com/i...arboles-trufa-negra&palab=arboles-trufa-negra

    Antes de lanzarte a la trufa , has de analizar la tierra ( los de cultivosforestales , creo que te ofrecen ese servicio , por muy poca pasta ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?


    Ya, averigue erroneamente, con que existen mas hongos asi ademas de los champinones y shitakes?, no me he fijado.....:-? .

    Lamento lo poco informado que estoy con setas comestibles, es comprensible viviendo en un lugar donde son mas plaga y veneno que una suculenta comida como tal.

    Saludos
     
  12. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Dice en el primer post que la tierra es silícea, lo cual descarta a la mayoría de las trufas, al menos las más valiosas. Tampoco su clima es apto, se necesitan precipitaciones estivales.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Betula a dicho algo importante y es que los nogales no se caracterizan por ser árboles que asocien bien con casi nada debido a lo alelopáticos que son. Probablemente no asocien bien con hongos comestibles que valgan para el fin comercial que pretende Capdeville. No obstante, con el tiempo, pueden proporcionar buena sombra en la que almacenar algo elevados, encima de un pallet por ejemplo, troncos inoculados con diversos hongos saprófitos de interés comercial como el shiitake, el reishi o setas menos comunes como Grifola frondosa.

    También tiene razón en lo de las trufas, la melanosporum que es la más comerciable no prospera en suelos silíceos.

    Un saludo.
     
  14. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola de nuevo,

    -Jose-Albacete, gracias por la info. Estoy algo al tanto con Glomus sp. Además vendría muy bien también por el tema de hortalizas por las calles. Si finalmente no cultivamos setas comestibles en en suelo asociadas a los nogales, desde luego que utilizaremos al Glomus.
    Retengo la posibilidad de castaños con Boletus edulis, por cierto salen silvestres por ciertos castañares y alcornocales del valle. Pero actualmente no nos queremos meter en cultivos de castaños. Pero dentro de varios años si nos extendemos en cultivos en ciertos terrenos lindantes al río si sería muy factible una pequeña plantación comercial de castaños. Hay algunas muy buenas plantaciones de castaños en otras fincas con esas mismas características. Utilizando riegos de apoyo. Plantaciones muy productivas cada año por disponer de agua de riego. Además si llegáramos a hacer esa pequeña plantación en la posible parcela pensada podríamos obtener cosechas tempranas que es lo que rinde dinero aquí en temas de castañas.

    -Como anécdota sobre trufas, aunque mis recuerdos son vagos. Por una zona del valle del Genal hay una especie endémica (si recuerdo bien) de trufa. Si recuerdo bien era asociada a unas masas de alcornoques. Una vez en la tele estuvieron hablando algo sobre el tema.

    -Al tema de la posibilidad de cultivar troncos inoculados con diversos hongos saprofitos aprovechando la futura sombra de los nogales... Me gusta bastante la posibilidad esta. Pero me quedo con un cierto temor, me explico. El cultivo de saprofitos es algo que tenemos ya en mente, incluso empezado con el tema con setas de chopos por unas choperas. Pero los saprofitos los queremos cultivar de cierta manera de forma intensiva. Con ello quiero decir con riegos de apoyo con micro aspersores. Me da a mi que de esta manera podría resultar contraproducente por debajo de los nogales por la posibilidad de incremento de riesgos de enfermedades criptógamas en el follaje de los nogales.
    Sr_Setahongo, ¿cómo los riegas tú normalmente a los saprofitos para poder alargar el periodo de producción?


    Referente al tema de la fitotoxicidad de los nogales... Es un tema/detalle que tomo en cuenta. Tanto para los nogales y los pecaneros me gustaría de cultivarlos en policultivos con otras especies vegetales. Me estoy preparando un documento sobre las posibles asociaciones posibles. Os paso los enlaces a los documentos con los cuales he empezado a trabajar para recabar información.
    http://pubs.cas.psu.edu/FreePubs/pdfs/xj0039.pdf
    http://www.mortonarb.org/index.php?option=com_content&view=article&id=887&Itemid=6
    http://www.wvu.edu/~agexten/hortcult/fruits/blkwalnt.htm

    Abrazos