Setas comestibles quiero asociar a nogales y/o pacanos: ¿qué setas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por J.Capdeville., 8/10/13.

  1. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola, ten en cuenta que los documentos hablan del Juglans nigra, el nogal europeo no se considera tan fitotoxico.

    Por otro lado, cualquier arbol es incompatible con la huerta (sombra y consumo de nutrientes) aunque si el terreno esta bien abonado y la sombra no es muy fuerte si que se puede cultivar debajo con buenos resultados.

    Saludos.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Depende del sistema de producción, las temperaturas y la humedad relativa del ambiente. Si es en troncos tienes que mantener una humedad constante en los mismos para evitar la deshidratación del micelio. Dependiendo de las temperaturas tendrás que regar más o menos y casi con seguridad mantener cubiertos con algún material asegurándote de que no toque los troncos. Por un lado tienes que mantener hidratados los troncos y por otro mantener la humedad relativa del aire que los rodea para evitar una excesiva evaporación de agua de los troncos. El riego más adecuado para este propósito es con una pulverización fina del agua.

    Para que produzcan cuando las temperaturas acompañen, se sumergen en agua 24-48 horas y se ponen otra vez en su lugar para que empiecen a producir. Este remoje simula las lluvias copiosas del otoño-primavera y los troncos empiezan a producir como locos a los pocos días de haber hecho el tratamiento.

    Ten en cuenta que sin tener la posibilidad de manipular las temperaturas práctimente el cultivo en exterior tiene los mismos periodos que tiene la temporada de setas natural, se puede alargar un poco más si las temperaturas acompañan y tiene la ventaja de que no dependes del agua del cielo.

    Por otro lado el hongo va consumiendo el tronco poco a poco, va comiendo y produciendo, debe descansar y pasar por periodos de incubación en los que poder seguir alimentándose para poder volver a producir abundantemente en la siguiente temporada. Con esto lo que quiero decir es que no ta va a dar más setas en una temporada por forzarle más a hacerlo. Hay que ir alternando periodos de incubación con periodos de fructificación.

    Lo que si puedes hacer si tu clima es benigno es tener los troncos separados en partidas e ir sumergiendo cada 10-15 días cada una de ellas para que te den las setas escalonadamente en lugar de todas de golpe.

    Un abrazo.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Para el cultivo de saprofitas en troncos , indispensable utilizar la madera apropiada ( recomiendo el chopo ) , la enciname ha dado bastantes malos resultados , sobre todo con pleorotus eringii ( tanto la cepa de micelio normal , como su variante pleorutus eringii variedad nebrodendis " seta de caña " ) .
    Muy recomendable por su productividad , y lo agresivo del micelio ( suele tener menos problemas de contaminaciones que otras variedades ) , el la utilizacion de micelio de shiitake .

    Pero vamos en estas cuestiones el Sr_Setahongo ,es un verdadero maestro ( yo aprendi leyendolo a el )

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    No te falta razón José, pero en este caso te tengo que dar un "pescozón" :11risotada: pero de muy buen rollo. ¿Cómo se te ocurre, alma de cántaro, cultivar la seta de cardo (P.eryngii) en troncos? Crece en superficies horizontales, no verticales, y los troncos se utilizan sobre todo para especies que crecen naturalmente de manera vertical. Además le cuesta bastante más descomponer la madera en basto y prefiere serrín y virutas. También recuerda que la fructificación mejora y es más homogénea con una cobertura de turba + vermiculita. Así es como hice en la foto de mi avatar y los resultados fueron espectaculares ;) :5-okey:

    Con el chopo se adelanta la producción pero los troncos duran menos años. La encina y el roble, al ser maderas más duras, tardan más en fructificar pero duran mucho más. En cualquier caso, creo que lo adecuado es utilizar de lo que se dispone y a ser posible utilizar madera que resulte ser un subproducto de alguna otra actividad y no cortar árboles para cultivar setas.

    Un abrazo.
     
  5. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Me incorporo a este hilo, que acabo de ver (últimamente estoy a salto de mata). Creo que José y Betula están acertados, que yo sepa los nogales no micorrizan con hongos comestibles (aunque ne alguna web he visto que anuciaban nogales micorrizados con boletos, y algo me suena vagamento de algún nogal foráneo con Suillus...), los que se venden micorrizados (para favorecer su asentamiento, vitalidad y resitencia a otros hongos dañinos) suelen ser con Glomus intraradices (hay varios preparados, como el Mycosym Triton), aunque hay otros hongos que también lo favorecen, como el Pisolithus tinctorius, que es bastante generalista y excelente micorrizante, seguramente se dé por tu zona en el campo, es bastante fácil de reconocer, date una vuelta por sitios de hongos en internt o googlea el nombre, puedes probar a micorrizar con sus esporas, y otro tanto con Scleroderma polyrhizum. Aunque a nivel comercial hay otros hongos que pueden ser interesantes con vistas a proteger al nogal de la tinta (causada por fitoftora en terrenos ácidos y subácidos, como los silíceos, Capdeville): los trichodermas, como Trichoderma harzianum, relativamente fácil de encontrar, por ejemplo Koppert lo tienen, T. viride etc (recientemente se han desarrolado inóculos de otras especies para micorrizar diversas plantas con vistas a protegerlas contra patógenos) eso sí, si pones trichodermas en una plantación despídete de níscalos, boletos etc: son antagonistas de otros hongos y no les dejan prosperar en su ámbito de influencia (aunque normalmente haya trichodermas en el suelo en bastantes lugares). Hay diverso formulados admitdos en el listado de productos de la UE y MAGRAMA, José Luis Nadal nos ha puesto en los últimos meses en su hilo de fitosanitarios información sobre una empresa de desarrolos de investigación de la Universidad de Barcelona que ha desarrollado unas cepas interesantes, por ejemplo.
     
  6. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Bueno, buscando acabo de dar con este documento mejicano donde se habla de micorrización inducida en pacana (o pecán, como prefiráis), es la otra parte que complementa el documento que ha puesto ya el compañero Xomalone de micorrización natural. Espero puedan serte orientativos Capdeville:
    http://www.comenuez.org/xoo/uploads...orrizasNaturalesEInducidasEnNogalPecanero.pdf
    y un dato interesante que figura en este otro, que aparece en el listado que búsquedas que nos puso José Luis:
    http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v3n3/data/Ectomicorrizas_en_nogal_pecanero.pdf
    entre los géneros que se ha observado que micorrizan con la pacana está Tuber (las trufas..., por ejemplo he visto que con pacana se encuentra Tuber castilloi en Méjico y sur de los EE UU, y especialmente con la "pecan truffle": Tuber lyonii), lo aque ocurre es que de las trufas que por aquí podemos encontrar, en terreno siliceo, salvo la Tuber borchii (caso de que esta especie fuese de las capaces de micorrizar con Carya illinoensis, de hehco T. borchii es de las trufas más generalistas y de mayor adaptabilidad ecológica, puede ir hasta un pH subácido de 6,5 o incluso 6, excepcionalmente algo más bajo, y muy buena, aunque no sea trufa negra..., pagarse se paga muy bien). Aquí trabajan con T. borchii y tienen inóculo:
    http://www.micofora.com/index.asp?Idioma=ES&opc=56

    Un avance sobre pacana y trufa T. lyonii: http://link.springer.com/article/10.1007/s00572-011-0368-0#page-1

    Y no me puedo aguantar sin poner esto... puesto que a mediados de los 90 viví un tiempo en los bosques del sur de Indiana donde probé por primera vez los primos de la pacana: Carya ovata, Carya laciniosa -pacanas también hay, pero menos- y por la zona se daba el ginseng norteamericano, Panax quinquefolium, pero de haber sabido esto me hubiera puesto a buscar trufas de la pacana, jeje, se pagan por encima de los 200$ el kg..., incluso hay quien las busca con ardillas... y allí os aseguro que abundan
    http://www.indianamushrooms.com/tuber_lyonii.html
    http://www.indianamushrooms.com/tuber_lyonii.html
     
  7. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Y sobre variedades de pacana a pensar para plantaciones en España, ya sabéis que hay documentación y enlaces en el hilo al respecto en Pistalmendro, además, en la web de los documentos que cité antes, ComeNuez, hay este listado de algunas de las mejores:
    http://www.comenuez.org/xoo/modules/tinycontent/index.php?id=3
    que hace que confirme el interés que ya tengo por Cheyenne (que es una de las menos vigorosas..., más accesible que otras, y además muy buena) que ya intenté injertar este año a púa (mis pacanas son bastante pequeñas) sin éxito.
    No obstante, para elegir la variedad hay que tener muy en cuenta las condiciones climáticas y especialmente del suelo: la pacana prefiere suelos profundos, que puede explorar con sus raíces, y necesita bastante agua, en particular los suelos deben ser del tipo que, sin encharcarse, es decir permeables y suficientemente drenantes, pero capaces de retener agua y proporcionarla gradualmente (eso bien a ser un suelo más o menos franco a franco arcilloso, diría yo), lo que siginifican que necesitan buenas tierras y bastante pluviometría, luego algunas variedades son capaces de admitir un suelo no tan rico. Obviamente la primera opción será planrtar variedades que sean buenas en cuanto al sabor, de ser posible grandes, y ue tengan la mayor resitencia a enfermedades y bicherío y a las condiciones edafoclimáticas del lugar. Una que se seule plantar mucho, a pesar de no ser de muy buena calidad en cuanto al sabor, pero de buen tamaño, y que aguanta suelos de un poco peor calidad que otras variedades es la Mahan Stuart, es de las que más vemos importada de EE UU (llegarán en breve al mercado las de nueva cosecha, en cosa de mes o mes y medio), en el pueblo de un amigo de las inmediaciones de Cádiz hay unos cuantos ejemplares en producción que parecen ser de Mahan Stuart (además de un conjunto propio de ejemplares de origen diverso) su experiencia al respecto se puede seguir en Pistalmendro. Si Mahan Stuart no es muy buena, tampoco está mal y puede ser uan opción en condiciones no muy buenas de suelo. Otras grandes y de mejor calidad son Choctaw, Kiowa, Mohawk.... pero requieren mejores condiciones; Western Schley y Wichita son de las variedades buenas casi las más habituales de encontrar en vivero, son opciones a considerar.
     
  8. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Buenas,

    xomalone, sí sí, tengo en cuenta que los documentos están hechos con Juglans nigra. Lo tomaba como punto a favor para mi caso concreto con el Junglan regia y el pacanero.
    Lo de cultivar las hortalizas propiamente dicho sería por las calles mientras la sombra de los nogales lo permita. Posteriormente sería por pasar con cubierta vegetal estacional. Por ejemplo con Alium triquetrum que se da bien con los nogales (por lo menos en el caso del nogal europeo) y además tenemos salida comercial con los ajetes (Alium triquetrum). No nos bloqueamos en querer hacer huerto sí o sí. Los que mandan van a ser los nogales y lo que nos permitan hacer a medida que vayan creciendo. El tema de las hortalizas al principio es para poder rentabilizar la parcela el tiempo que los nogales se pongan productivos. Además también estoy investigando el tema de las aromáticas. Como por ejemplo la Equinácea púrpura la cual llevo ya unos años cultivando. Claro que iría en lugares soleados e incluso semisoleados (mejor pa mi clima). Con los pacaneros estoy empezando a estudiar la opción de poder añadir asiminias para cuando la zona del huerto empiece a disminuir de superficie y que los pacaneros vayan creando semisombras. Desde hace un par de años estoy aclimatando algunas asiminias en otra zona y pienso que podrían ir muy bien por la zona destinada a los pacaneros.

    Sr Setahongo, Jose-Albacete. Tomo apuntes... Referentes a troncos por aquí lo más viable/sostenible es que utilice de chopos. También creo que una buena opción es de alcornoque, habiendo quitado la corteza previamente. Por aquí crece alguna especie de Pleuretus silvestre encima. Aunque más bien rara (poco frecuente), la consumen por aquí. Todavía no tengo identificada la especie concreta. Pero cuando tenga ocasión lo hago. La Pleuretus ostreatus no entra en nuestro plan de cultivarla. Demasiado saturado está ya el mercado con esta especie.

    Francisco Figueroa, he estado buscando por internet a Pisolithus tinctorius y Scleroderma polyrhizum. La verdad es que creo que los dos ya se dan en la finca por ciertas zonas. Miraré los libros sobre micología que tengo para poder asegurarme de sus identificaciones. Como realmente sean pues estupendo. Ya sabré donde procurarme esporas, además de poblaciones locales.
    Resulta que referente a Trichoderma estoy al tanto gracias a ti por mencionarlos en otro tema. Desde entonces aprofundí un poco el asunto. Pero rechacé la idea de utilizarlos por lo mismo que comentas “despídete de níscalos, boletos etc”. Pongo un enlace sobre Trichoderma para quienes estén interesados http://foroarchive.infojardin.com/orquidea/t-39804.html Aunque por internet hay bastante información sobre el asunto.
    Bien interesante lo de la Tuber borchii. Por la parte alta de la parcela para las pacanas hay también alcornoques. Valdría la pena de probar si la Tuber borchii podría también micorrizar a las pacanas. Como la parcela va a estar a prueba de jabalíes, estamos en zona de muchos jabalíes por lo despoblaba que están las fincas de humanos, sería factible de probar con la trufa blanca.
    La tierra donde van a ir las pacanas ha descansado por alrededor de unos 20 años. Antiguamente eran maizales y frutales varios de regadío. Posteriormente cítricos. Después terrenos abandonados. Aunque comercialmente los cítricos por la zona del río no es lo mejor. Puede resultar aleatorio por los inviernos que pueden resultar demasiados rudos. Brotes quemados, inclusive de perder las cosechas de invierno por congelarse las frutas. A los limoneros les puede resultar muy duro, perdiendo más de un tercio del ramaje. Aunque a los limoneros los tenían para autoconsumo. Volviendo al tema de las pacanas, pienso que por la calidad de la tierra podemos optar por las variedades grandes de mejor calidad. Me voy a pasar por pistalmendro a leerme el tema que comentas y otros si hay. Me apunté a pistalmendro hará alrededor de unas 2-3 semanas por el tema de los pistachos.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Capdeville, pues fácil que tengas ambas especies en tu zona, son secillas de reconcer, al menos el género, y en todo caso ortras Sclerodermas también micorrizan. Por estas fechas es posible verlas maduras, incluso abiertar y esparciendo las esporas, las puedes coger directamente de la seta y empearlas para micorrizar. Gracias por el interés en lo que comenté... un amigo emplea trichodermas en obras de jardinería desde hace años y está muy contento con ellas. A mí me parecen interesantes y útiles en determinados casos, aunque no sean la panacea absoluta, y conla salvedad comentada de ser antagonistas también de hongos beneficiosos.
    La existencia de alcornoques de por sí ya es indicativo de que el suelo que tienes no es básico (ya comentaste que era silíceo), pues puede ser intersante lo de la T. borchii, no obstante, y ya que compartimos el inhttp://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=7716303terés por mantener la genética de las poblaciones silvestres locales, si piensas comprar planta micorrizada, una sugerencia es que no sea precisamente de las mismas especies que tienes silvestres en tu comarca (lo que recibas micorrizado a saber de qué genética es, y claro, mejor no contaminar con material de alcornoques de otro origen, que con el tiempo polinzarían con los tuyos y los de los alrededores). Una posibilidad sería eso, plantar otra de las especies huésped del borchii (por ejemplo avellano, penando en algo también productivo, no sé si tendrás por allí..., aunque los silvestres que se emplean para micorrizar trufas en general no son de fruto de interés) y otra, algo más cara, micorrizar esos alcornoques con el inóculo, que también se vende, aunque no estaría de más hacer antes una observación de qué hongos están ya en tus alcornoques.
    Pues enhorabuena por ese suelo bueno, entonces por lo que dices imagino que de las que se ven por acá te interesarán la Western Schley (buena productora y buen fruto, y capaz de producir sola), Wichita, Choctaw... a mí me interesa también Cheyenne, por lo que comenté, pero también tiene sus cosas, como ser más suceptible que otras al pulgón amarillo o al hongo de la sarna de las pacanas (aunque espero que ninguno de los dos existan ya en las pacanas que hay en España). Por cierto, si miráis algunos de los enlaces con referencias a variedades de pacanas, características, fotos, etc, están temporalmente cerrados por la suspensión del sector funcionario en EEUU.
    En cuanto a pistachos, si te metes en ellos, piensa bien las variedades, si tienes heladas tardías, en abril, Kerman, Sirora o Kastel, con macho Peters (aunque en tu zona posiblemente llegue a solapar C Special especialmente con Sirora) pueden interesarte, o si te esperas, otras mejores que llegarán en un tiempo (Golden Hills, Lost Hills y el macho Randy, o la iraní Kalehghouchi), o Napoletana (una de las mejores en abor, aunque no muy productiva y de tamaño medio de fruto, y tarda más que otras en pnerse en producción... es valorada por los expertos californianos como de lo mejor en calidad, pero comercialmente tienes esos inconvenientes..., entre nostros posiblemente sea interesante para autoconsumo más que para vender), de no ser así, aunque Kerman sea lo que más se paga en la actualidad (y de los que mejor resultado da en La Mancha), puedes plantearte otras como la misma Napoletana o más tempranas de floración y con pistacho de muy buena calidad en cuanto a sabor como Advat, Ashoury/Red Aleppo (ambas tienen pistachos bastante grandes, un poco menos que Kerman) y Lárnaka (esa tres son las variedades más productivas, 2.220 kg/Ha, seguida de Kerman, 2.000, ya en plena producción) y otras buenas tempranas algo menos productivascomo Mateur, Aegina, etc todas ellas con macho C-special; como parece que tienes bastante agua, te valdría injertadas en UCB1, o si quieres no consumir tanta agua o emplear zonas más secas aptas para pistachero (que aguanta condiciones incluso más secas que el almendro), injertadas en cornicabra si no hay verticilosis por tu zona, en aqullos antiguos cultivos de hace veinte años. casi todo el mundo te va a recomndar Kerman + Peters, pero infórmate bien de las conmdicones de tu zona, que es posible que te convengan más otras, o lo mismo te interesa esperar un poco a conseguir las Golden Hills, Lost Hills y Randy y mientra stanto probar con alguna de las mejores de las indicadas arriba, pero pensando bien cóo situar el huerto según vayas ampliando (sobre todo por la ubicación de los machos, que hacen falta uno por cada 6 a 8 hembras, dependiendo de ubicación, condiciones y dimensión de la plantación), pero mejor dejo los pistachos para otros hilos que ya hay abiertos, y para Pistalmendro, que aquí estamos ahora a setas, jeje.
     
  10. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Francisco Figueroa, desde luego que no tenía pensado de incorporar a esta zona nuevos genotipos de alcornoques provenientes de otras zonas. Lo más viable, pero más caro, sería de comprar el inoculo de T. borchii. Nos da más juego de poder así inocular diferentes especies que ya disponemos y al mismo tiempo de probar en inocular a las pacaneras a ver si es viable.
    Por la finca (alrededor de 4 hectáreas) según la zona y arboleda en setas comestibles que yo tenga controlado salen yemas de huevo, chantarela, parasoles, champiñones, rúsula (no me acuerdo de su nombre exacto), Lepista nuda, setas de chopo, y están apareciendo níscalos. La finca la tengo en ecológico.
    Complicado de encontrar/saber que variedades de pacanas polinizan a que otras. Me viene muy bien el dato que comentas al respecto sobre Western Schley que es autopolinizante. Al leer cosas tuyas por otros temas/lugares creo recordar que comentaste que Western Schley y Wichita se polinizan una a la otra. Me va también quedando más o menos claro de que variedades no nos interesan. Ya que el mayor tamaño de las nueces en detrimento de su sabor no me interesa. Ya se sabe que el mayor tamaño es lo que mejor vende pero quiero conjugar tamaño con buen sabor, aunque para ello se pierda algo en tamaño. Nuestra distribución de productos es realizada por canales cortos. Desde mi punto de vista debe primar el buen sabor del producto, aunque hay que ir educando a los consumidores, que no miren exclusivamente el gran tamaño pero que lo relacionen también con el sabor.

    Referente a los pistachos, todavía tengo tiempo de ir estudiando mejor el tema de las variedades ya que la plantación la tengo pensada para dentro de 2 o 3 temporadas de plantación. Aunque normalmente evitaré a la Kerman por los motivos antes dicho sobre las pacanas... No tenemos heladas en abril. Aunque para mis circunstancias como portainjerto tengo claro de utilizar al cornicabra ya que van a ir en tierras de secano. Me resulta muy interesante el dato que comentas que la cornicabra aguanta incluso más el seco que los almendros. Me abre horizontes de ciertas tierras de secano que disponemos donde hay regeneración natural de almendros. Dejo el tema de los pistachos, ya apareceré con alguna duda al respecto (después de seguir leyendo) en los buenos temas abiertos de este foro o por pistalmendro.

    Abrazos

    Josuah C.
     
  11. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Jeje, por lo que has venido comentando en un hilo y otro ya suponía que eres de los que respeta mucho la biodiversidad y la singularidad ecológica del lugar, me alegro, Capdeville. Y también estoy al tanto de tu interés por técnicas respetuosas como la permacultura.
    Interesante lo del cultivo de equinácea, una planta de flor bien bonita que tengo en el jardín, además de su utilidad como fortificante del sistema inmunológico y, si no recuerdo mal, también es útil plantarla cerca de otros cultivos para repeler algunos nemátodos (como también hacen la caléndula y los tagetes). Buena varioedad de setas en tu sitio, y que haya rebozuelos y yema de huevo por ejemplo ya dice bastante de buenas condiciones ecológicas y precipitaciones.
    Sí, lo del inóculo es algo costoso, pero puede ser lo más práctico para probar con varias especies susceptibles.
    Respecto a las pacanas, Western Schley es de las que emite el polen antes de estar receptivo el pistilo, aún así tengo entendido que al menos en parte es capaz de producir sola (para ello el polen debería solaparse parcialmente con la receptividad de pistilo, por ejemplo si la emisión dura lo suficiente o es algo secunciada), pero no te lo puedo asegurar del todo, no obstante poliniza bien con Wichita (que da nueces algo más grandes y tiene el pistilo receptivo antes de la emisión del polen); Western Schley es una variedad buena productora y adaptada a situaciones de calor y sequía (relativamente, claro, la pacana no es un almendro) y más tolerante que otras a carencias de cinc en el suelo. Cheyenne es del tipo de Western S. y también poliniza con Wichita, en algún sitio vi que incluso con Western S. (eso sería así si la floración no fuera exactamente coincidente, o por lo mismo que decía antes, si fuera secuencial), y otro tanto Choctaw. Todas ellas con nuez de buen sabor. Hay otras muy buenas en cuanto al sabor, por ejemplo la Pawnee o la Bradley (también conocida como Ideal).

    Respecto a los pistachos, si no tienes problemas de heladas en abril, subjetivamente opino que haces bien en evitar Kerman, aunque sea lo que mejor se paga, por tamaño sobre todo, pero te puedes ir a muy buenas variedades. Si hablas con José Albacete te podrá recomendar algunas de las mejores sicilianas, entre otras (aunque su problema es que no producen en gran cantidad, pero buenas, son las o de las mejores que existen). Otras posibilidades: Advat, Lárnaka, Mateur, Red Aleppo/Ashoury, Sirora, Kastel (en el futuro, cuando lleguen Golden Hills y Lost Hills, son otros a contar, o si se consiguiese, la iraní Kalehgouchi). Los machos podrían ser C-especial y Mateur macho para las tempranas a medias (aunque en tus condiciones puede que las anteriores alargasen suficientemente la floración, es una presunción; recuerdo un estudio de Mas Bové para zonas como Reus, por ejemplo, Kerman se adelantaba algo a Peters y C-especial le iba mejor) y Randy (cuando llegue) valdría para las medias a tardías. Si no tienes problemas de verticilosis en el suelo podrías ir a cornicabra o atlantica; o pensar en el UCB1, posiblemente lo más indicado si tienes acceso a agua, ya sabes sus cualidades de resistencia a verticilosis y a otros hongos, su buena producción, etc.. Por cierto por tu zona hay un patrón silvestre interesante, el mesto de cornicabra con lentisco, Pistacia x saportae, con vigor próximo al de la cornicabra, algo menor (valdría para mayor densidad de plantación) y con la resistencia a la verticilosis heredada del lentisco, pero está por estudiar su comportamiento agronómico en cuanto a producción etc. Vuelvo a repetir en parte cosas ya dichas.
     
  12. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Volviendo a lo de las setas y las pacanas, y en concreto son la trufa que micorriza con este árbol, resulta que se ha notado en los cultivos de pacana en EE UU que se están reduciendo las poblacionesde Tuber lyonii, lo cual se achaca al manejo de los cultivos para conseguir mayor producción: podas, aclareos de árboles, métodos de cultivo, etc, que hacen que se estén perdiendo esas trufas (que bien mirado podrían dar más dinero que las porpias nueces de los árboles), algo interesante a tener en cuenta sobre los efectos de las practicas culturales, o al menos de las más intensivas destinadas a obtener la mauor producción posible.

    http://people.duke.edu/~gmb2/Teaching/Bonito_pecan.pdf
     
  13. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Buenas, gracias por toda la info que estás poniendo. Sí, bien bonita es la flor de la equinacea y las flores que duran bastante tiempo. Lo que no sabía era su usos como repelente de algunos nemátodos. Pienso que puede resultar una buena especie para asociar en los bordes de los pacanos ya que es tolerante a la junglona. También las flores atraen a unos cuantos insectos interesantes, aparte del visual claro. A la caléndula la introducí hace años entre los cítricos. Especie típica para la prevención de los nemátodos de los cítricos. Lo intenté también con los tagetes. Pero no llegan a aclimatarse, falta de riego y competencia al germinar con las adventicias. Aunque por el huerto si se han aclimatado bien. Los cítricos no los riego en demasía por no incrementar más de la cuenta a la mosca de la fruta. Además le gano en sabor de las naranjas...

    Encontré un enlace que pusiste en otro tema de una tabla sobre la floración de algunas variedades de pacanas. Me viene muy que muy bien. http://www.texaspecannursery.com/chart.htm
    No tengo pensado de cultivar con prácticas culturales intensivas a las pacanas. Aunque sí aprovechar intensivamente el terreno. No creo que pueda llegar a molestar demasiado a las setas. Aunque tendré que aprender a que los aprovechamientos de la parcela concuerden con los ciclos naturales de las setas. Es simplemente otra forma de organizarse y hacer. Aprender a utilizar los ciclos de las diferentes especies a utilizar. Mejor dicho, utilizar las especies adecuadas para que la cosa concuerde lo mejor posible. No pretendo obtener la mayor cosecha posible de nueces. Pero sí que la adición de productos obtenidos de los diferentes cultivos sea superior a que si sólo hubiera un cultivo de pacanas. Normalmente sólo vamos a labrar la tierra una vez, para romper la costra superficial y meterle así algo de caña a las cepas de zarzales. Como la parcela está del otro lado del río nos va resultar complicado llevar allí al motocultor que tengo. Así que vamos a optar por labranza por tracción animal. Una vez labrada la tierra marcamos el emplazamiento para las pacanas y las plantamos enseguida que las tengamos. Si finalmente las obtenemos a raíz desnuda entonces abrimos hoyos y las plantaremos cuando sean las fechas adecuadas. Por la circunferencia del emplazamiento de cada pacana siembra de altramuces como abono verde y que nos proporcionará acolchado. Una vez labrada la tierra y marcado el emplazamiento de las pacanas, preparamos las calles para las hortalizas en curvas a nivel. Los semilleros ya se están preparando en el invernadero/vivero. Las pacanas ya no volverán a ser labradas. Pero por lo menos los primeros años se seguirá con la siembra de altramuces, manteniendo limpio de plantas el pie de las pacanas, pero sí con acolchado “seco” de altramuces. Cuando las pacanas vayan cogiendo altura y grosor de tronco entonces iremos asociando especies vegetales cerquita de los troncos. No se van a utilizar herbicidas. Cada especie de adventicia puede y será tratada diferentemente de unas a otras. Un poco largo de explicar para cada caso (especie en cuestión y ubicación en la parcela). Tampoco serán utilizados fitosanitarios de síntesis. De los fitosanitarios admitidos en Agricultura Ecológica sólo serán utilizados si hay evidencia real de su necesidad, además los prepararemos nosotros mismos. Pero haremos hincapié en la asociación positiva de especies vegetales y buenas prácticas culturales (de nuestras maneras de hacer, claro). Podas intensivas no se van a realizar. Referente al abonado, no creo que tengamos que abonar estos primeros años por lo descansada de la tierra y además a sido zona pastoreada por equinos, cabras y ovejas por unos cuantos años. Aunque dispondremos de la posibilidad de realizar estiércol de caballo por si hiciera falta. Aunque me inclinaría más por la utilización ocasional de purin de ortigas por la activación de vida que da al suelo, aparte de su poder fertilizante. El marco de plantación de las pacanas será de 10 X 10 metros, sin aclareos necesarios. Lo que sí es que lo más seguro es que asociemos Gleditsias triacanthos inermis a cada 5 metros de las pacanas, ya se están preparando los plantones. Con podas selectivas de las gleditsias hasta su posterior eliminación. Cuando toque el momento de corte a mata rasa de las gleditsias los tocones/cepas no serán arrancadas. Seguiremos aprovechando los rebrotes como acolchado y / o cultivaremos hongos saprófitos comestibles en los tocones.
    Poco a poco se irá realizando una sucesión de especies utilizadas a medida que las pacanas vayan creciendo. Reducción de las zonas de huertos, reemplazadas por otras especies vegetales que nos reporten también entrantes económicos y que se vayan adaptando a la sombra de las pacanas. Hasta poco a poco llegar a un cierto climax para cuando las pacanas sean adultas proporcionando la sombra que darán.

    Referente a los pistachos... Varias veces te he leído sobre el mesto de cornicabra con lentisco. Se me abrió los ojos al leer de la existencia de esta mezcla de cornicabra con lentisco. Da la casualidad que hará una o dos temporadas (soy muy malo recordando fechas) en la finca me encontré con un cornicabra que me resultó extraño en su apariencia. Todo me concordaba con un cornicabra. Por lo menos mi primera impresión ya que sobre todo me fije en sus hojas que eran diferentes. La misma disposición de las hojas compuestas pero bastantes más chicas pareciéndose mucho a las hojas de lentisco (crecen en la finca cornicabras y lentiscos). Talvez sea un espécimen de los que tú comentas. En esta temporada de aceitunas y poda del olivar a ver si lo localizo y le presto más atención. Si este es el caso, intento de multiplicarlo.
    Para empezar el cultivo de pistachos tengo pensado de comprar injertados en cornicabra. Por ahora voy tomando apuntes de las cosas que vais comentando tú y Jose-Albacete en otros temas, variedades, viveros, etc. También me he guardado a buen recaudo el Tutorial de injerto del pistacho en condiciones de temperatura controlada de Jose-Albacete. Y unas cuantas cosas más.

    Abrazos
     
  14. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Ignoro la ecología de esa trufa, pero en las trufas europeas, y sobre todo en la negra, las podas y clareos no solo no les vienen mal, sino que son necesarias para la correcta insolación del suelo, como sabes. La pérdida de producción se da en muchos casos por el exceso de sombra en el terreno, y esa es la causa de que las poblaciones silvestres de trufa mengüen constantemente, el excesivo sombreado de los árboles y arbustos al disminuir la carga ganadera y los aprovechamientos de leña.

    Por cierto, hablando del hilo, el otro día ví en mis nogales unas setas que nunca antes había visto. Estaban completamente decoloradas, por las lluvias constantes de las últimas semanas, pero casi estoy seguro de que eran Russulas.
     
  15. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Betula, ya sabes que las russulas se distinguen fácil por la forma del sombrero y la escotadura de las láminas junto con el hecho de que el pié se rompe con los dedos como si fuera una tiza (aunque algunos lactarius pueden parecerse, pero éstos echan látex al cortar las láminas, el pie y el sombrero, y algunos casi simplemente al rozarlo).

    Capdeville, magnífico proyecto, enhorabuena, muy concienciado y estudiado. Y como ya sé que te interesa la permacultura te deseo que te vay muy bien, estando a ambos lados el río y supongo que con desniveles ¿has considerado aprovechar las líneas clave del terreno?, incluso se puede conjuntar el empleo de las líneas clave con técnicas de bioingeniería a pequeña escala, como fagines de haces de sauce enterrados en pequeñas zanjas en ángulo para formar vías de drenaje e irrigación hacia las zonas que te interese o/y favorecer la infiltración de la lluvia conjugando fagines con pequeñas pozas. Todo eso supone un muy bajo impacto y el suelo se restura prnto sin problemas, los fagines brotan y establecen una pantalla verde que mantiene algo la humedad.

    ¿Hay viveros de pacana por tu zona donde se puedan conseguri variedades intefreantes o en la colección que nos comentaste podrían facilitarte material para injertar en los francos de semilla?

    Sobre los pistacheros, qué bien lo que comentas, puede que eso sea uno de los mestos, por acá no se ha investigado mucho que yo sepa, solo recuerdo un estudio en Murcia que confirmaba su resistencia al verticilo. La hoja es caduca, como la de la cornicabra, pero con más foliolos, algo más regulares y más estrechos, a medias entre los de cornicabra y lentisco, y vigor algo menor que cornicabra, y debe ser muy rústico y aguantar sequía.