Setas comestibles quiero asociar a nogales y/o pacanos: ¿qué setas?

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por J.Capdeville., 8/10/13.

  1. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Seguramente ya lo conozcaias, pero den la web de la FAO hay un libro sobre los prosopis ("algarrobos" y mesquites) de América Latina:
    http://www.fao.org/docrep/006/ad314s/AD314S00.htm#TOC
    a los que hay que sumar los africanos y asiáticos (como P. cinerea), también interesantes
     
  2. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola a tod@s.

    Jonatijan, comentaste las gallinas y pa ti... Una especie que te puede resultar interesante es la Parkinsonia aculeata = Cercidium microphyllum. Es otro árbol de usos múltiples. Fijador de nitrógeno, resistente a las sequías, forrajero, pionero y bla bla bla. Aunque su madera es de inferior calidad te tendría que resistir los fríos tuyos si tomas la precaución que el primer año de tenerlo a resguardo. Un uso poco conocido de esta especie son sus semillas en la alimentación humana. Sus semillas me es de suponer que también resultarían interesante para las gallinas. Estoy introduciendo esta especie en el sistema forrajero para las gallinas. Referente a alimentación humana http://www.desertharvesters.org/nat...t-can-feed-you/palo-verde/palo-verde-espanol/
    Me es de suponer que puedes encontrar con relativa facilidad árboles de esta especie por parques y jardines de tu zona. Ya que es una especie que se utiliza también a nivel ornamental con cierta frecuencia donde el clima es benigno para el.


    Francisco, sí que conocía este documento. El género Prosopis se está utilizando desde hace ya años en sistemas agrosilvopastorales en climas semiáridos y áridos en diferentes continentes.

    Jonatijan, por cierto aunque un árbol de Prosopis tenga flores masculinas y femeninas en un mismo pie... Es recomendable de tener varios árboles para una buena polinización.

    Abrazos
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias fran.

    Asi es josuah. Gran arbol la Parkinsonia tengo varios ejemplares ya en tierra y aqui aguanta bien el frio d esde chiquito 0°.

    Como alimento esta muy rico dificil de diferenciar de los guisantes ecien cogidos. Lo malo la recoleuccion aunque no llga a ser tan desesperate como el Celtis a.

    Y gracias po el consejo del Prosopis twngo varios ejemplares juntoa y de siversas variedades. ¿puede ser k el alba sea mas productivo¿

    Aaaadecirte que mucho de lo que se sobre estas especies te lo debo a ti por tu difusion en foropermacutura. Esstas haciendo escuela aunque no lo parezca. Dentro de 10anosseras el Bill morrison espaNol.
     
  4. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Jajajajaj. Se agradecen los piropos pero no hombre, no. Simplemente un granjero forestal. No aspiro a más en esta vida. Jajajaja.

    Actualmente no sabría decirte que prosopis es más productivo en cantidad de algarrobas. Pero Prosopis alba var. panta tiene buena fama referente a tamaño del las algarrobas y cantidad de pulpa. Como se puede leer en el documento del enlace que ha puesto Francisco.

    Abrazos
     
  5. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    No me digas que por ahí seguís comeindo el fruto del almez, Jonatijan, a mí me gusta su sabor dulce, pero desde luego es un trbajo lo de irlos cogiendo... Por cierto, tengo una pamerita de rambla germinada así como un equeje agarrado de limoncillero de tu tierra.
    Interesante los frutos que comentáis de las Prospis, lástima que aquí no se den...

    A mí también me parecen bien interesantes los trbajos permaculoturales de Capdeville, enhorabuena.
     
  6. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Gracias Francisco.

    Algunas que otras almechinas nos las comemos como golosinas mi hija y yo. Algunos de los almeces los manejo con desmoches o cortes a matarasa. Así que de estos árboles nos resultar fácil de coger algunas almechinas...

    Abrazos
     
  7. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Pues ya sabes que la madera es buena, con ella se hacen las mejores horcas, así que esas ramas de desmoches etc buen uso te podrán dar.
    interdesante ese nombre que dáis al fruto. a mí me gusya y cuando tengo ocasdión como alguno que otro, pro aquí se ve en diveros sitios.
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Jaja almechinas si que ricas. si existieran frutos mas frandes seria un frutal muy comercial... Josuah a ver si haces unas puertas abiertas que te pueda quitar semillas jajaja
     
  9. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Buenas a todos,

    Francisco, efectivamente buena madera que es. Tradicionalmente muchos usos se le daba. En la época del Al-andaluz entre otros usos la destinaban para piezas de las acequias. Actualmente se la sigue utilizando para hacer remos, arcos... Referente a las horcas... Ocasionalmente sigue habiendo horcas de esas a la venta en algún que otro almacén agrícola de piensos por la zona o por la costa. Hace tiempo vi un reportaje, creo que era en la serie de “oficios perdidos”. Se veía todo el proceso, desde el cultivo y guía de los rebrotes hasta la realización final de las horcas. Bien interesante. Pongo aquí un enlace francés que puse en su tiempo en otro foro http://ecole.florian.chez-alice.fr/aux-alentours/Fourches/faconnage.htm En cada lugar sus maneras de hacer, eso sí. También comentar que los pequeños ganaderos de esta zona conocen muy bien del valor forrajero de esta especie.

    Jonatijan, pienso que en 2 o 3 años como mucho empezará a haber puertas abiertas. Eso será cuando el tema de la ecoaldea esté bien organizado y podamos mostrar que esta clase de proyectos son viables. Viables tanto a nivel de autoconsumo como a nivel económico. Proyecto que no se base en cursillos y talleres para ser viable económicamente. Pero sí de trabajar el campo y los diferentes oficios que se pueden realizar en el.

    Abrazos
     
  10. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Buen documento Josuah.

    Como tiene que ser Josuah, no digo que sea malo querer autofinanciar proyectos con cursos o cosas así de hecho en el mundo de la permacultura lo que más hace falta es información para ser lo más autosuficiente posible, pero esta claro que lo tuyo tiene mucho mérito y es como debería de ser.

    Por cierto a últimos de invierno voy a Malaga si no tienes inconveniente podría ayudarte con los semilleros de primavera y ya me enseñas eso :icon_biggrin: e intercambiamos algo si quieres.

    Podría llevarte planta micorrizada con Terfezia Claveryi en el Helianthemun que mejor se de por tu zona o de Tuber melanosporum en encina ya que este post es de eso :icon_biggrin:

    Chaoo.
     
  11. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    Hola Jonatijan, comentas: en el mundo de la permacultura lo que más hace falta es información para ser lo más autosuficiente posible. Estoy de acuerdo contigo. Los proyectos deberían también de servir de centros de aprendizaje. Pero tampoco se puede empezar la casa por el tejado. Con ello quiero decir que uno va a aprender a un proyecto que está empezando, ¿y como sabemos que lo aprendido va a tener resultados positivos si no vemos los resultados de años consecutivos? Además demasiados proyectos se aprovechan de los aprendices para montar sus propios proyectos. Sin saber si esos proyectos son viables o no con el curso del tiempo.

    Por cierto a últimos de invierno voy a Malaga si no tienes inconveniente podría ayudarte con los semilleros de primavera y ya me enseñas eso

    Avísame cuando se acerque la fecha. Pero no te puedo asegurar nada de antemano ahora. Pero haré lo posible. Lo de ayudarme ya veremos, jajajaja. Por lo menos pasar un buen rato, eso sí.

    Abrazos
     
  12. Re: ¿Setas comestibles asociadas a nogales y/o pacanos?

    No quiero interrumpir una conversación como ésta sobre permacultura, que me interesa, pero quisiera daqr las gracias por el comentrio sobre le empleo de almez en Francia, sé que tiene mucha tradición en la Povenza (al igual que en zonas de Aragón y Vale ncia, y otros lugares en España, donde todavía se hqcen horcas y otros trabajos, conzoco un par de sitios donde aún se encuentran incluso en pleno Madrid).
    En cuanto a los hongos, he visto nuevamete un texto chino sonre cómo las micorrizas vesiculo-arbusculares de Glomus inhiben la entrada de nemátodos, vamos, es que las mi corrizas no les dejan sitio libre para poder meterse en las raíces.
    Y por otra parte, confirmando lo que venimos hablando, cómo las micorrizas, además de desplazar a otros agentes dañinos e incluso tener efectos biocidas frente a ellos, también generan Resistencia Sistémica Adquirida (RSA, SAR) frente a ellos en la planta huésped. Incluso los boletos micorrizados en castaños tiene efectos positivos en este sentido.