Setas de temporada: poned fotos de las setas que vayáis encontrando

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por lutecia, 31/8/06.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Se me ha ocurrido que a medida que vayamos encontrando nuestros queridos tesoros otoñales los vayamos poniendo aquí, no es para identificar ni nada, solo es para decirnos unos a otros lo que cogemos y comemos. Sólo para setas buenas, que sabemos que son comestibles y las cogemos todos los años.
    Seguro que hay gente que sólo coge determinada seta, yo conozco mucha gente, por ejemplo, que sólo coge níscalos, conozco un chico que sólo coge edulis, y bastantes que sólo cogen macrolepiotas... Entonces puede ser divertido y variado comparar nuestras colectas.

    Bueno, pues allá vamos, hoy he visto las primeras de la temporada, que por aquí son siempre....

    bol aestivalis 01.jpg

    boletus aestivalis, o también llamado boletus reticulatus

    El primer nombre hace referencia a que aparece en verano, y el segundo a la fina redecilla blanca que recorre el pie.

    Si os animais, buscadlo bajo frondosas, estos estaban bajo unos castaños.

    bol aestivalis 02.jpg

    Y esto es lo que había hoy, a medida que pase el tiempo ya encontraremos más, cuento con vosotros.;)
     
  2. ELENDIL

    ELENDIL

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valles Occidental-Barcelona
    Re: setas temporada 2006

    Hola Lutecia:
    Aquí todavía no han empezado a salir y con tan poca lluvía tardarán en salir (si salen).
    Cuando tenga alguna la pondré, me parece una buena idea, pero ¿como pongo las fotos tal como lo has hecho tú?.
    Yo sólo sé ponerlas como miniatura de adjuntos, explicame el procedimiento por favor.
    Un saludo.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: setas temporada 2006

    Jolín Lute ¿donde los encuentras?:smile: nosotros somos mas torpes que torpes... No hemos encontrado nada aún, miramos eso sí de reojillo porque con la sequía que ha hecho este año tampoco nos lo hemos tomado aún en serio... Sólo hemos encontrado algun Boletus de los de mediocre calidad requetesecos....ah!!! Y el otro día una Russula cerquita de un arroyo, entre musgo y a la sombra;) Ya iré colgando fotos ¡si es que encontramos algo!!
     
  4. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: setas temporada 2006

    Buena idea Lutecia y compañia.

    Todos con la cámara y a buscar .

    Un saludo falito
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: setas temporada 2006

    Elendil, si sabes ponerlas como miniatura de adjuntos ya tienes medio camino andado, es fácil, ya las has "subido", sólo que no las has "colocado", después de subirlas te falta:
    - en tu mensaje, colocas el cursor en el sitio donde quieres que aparezca la foto
    - en la parte superior de la ventana donde estás escribiendo, clicas sobre el icono del clip
    - se despliega bajo el clip la lista de adjuntos, y clicas sobre la foto que quieres insertar
    - repites la operación tantas veces como fotos quieras poner.

    Daphne, jejej, boletos mediocres requetesecos parecían estos, con el sombrero abollado y forma como de patata, y todo agrietado, ¡pero es que ellos son así! Te aseguro que en la sartén sin casi nada de aceite estaban buenísimos, o si al probar no tienen mucho sabor, pues un chorrito de limón y nata. Por aquí tampoco ha caído ni gota, sólo a mediados de mes dos días de nada para apagar los incendios... y ni una gota más, pero al estival no le hace falta tanta humedad.

    De todas formas hoy ya no he encontrado nada de nada... Es pronto aún... fue un golpecito de suerte... y mis "caladeros" habituales este año están de un negro quemado que espanta, así que no sé yo si encontraré mucho más...
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: setas temporada 2006

    Lutecia, de momento por Madrid, solo tenemos cardos....y cosas así resecas.....
    Rezaremos para que llueva, y luego hablamos....

    saludos
     
  7. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: setas temporada 2006

    yo ya he cogido Erytrothopus ( pié rojo, mataparientes )

    en junio hubo una buena caza de edulis.

    luego he visto por ahí alguna cesarea jijijijijiji


    ¿ donde ? pues donde va a ser, en el suelo jijijijijijij


    un saludote
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: setas temporada 2006

    canned heat, buen vacile el tuyo, me parece que habrás cogido alguna cosilla más y de ahí el puntito que te traes, jijijijij ;)
     
  9. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: setas temporada 2006

    una cosa lutecia, en qué diferencias las aestiv alis de las edulis ? porque un ratito largo se parecen

    saludos
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: setas temporada 2006

    Bueno, ya sabes que la misma seta es muy diferente según la zona en que esté.

    Yo no soy ninguna experta, lo que me conozco bien son las de mi zona, pero tal vez los edulis de donde tu vives sean diferentes. Por aquí los edulis tienen el pie como más gordo en la base, por la zona de la base son blancos, solo tienen redecilla arriba, además son guapísimos, con el sombrero muy bien hecho, no suele cuartearse, y muy suve y liso, como recién pulido, tiene un tacto muy especial. Además huele a gloria bendita... En cambio el aest. tiene el pie más o menos del mismo grosor de arriba a abajo, y redecilla de arriba a abajo también, y aunque no se tropiece con nada al nacer el sombrero siempre es, con perdón, algo deforme y se cuartea mucho, como se ve en la foto, y al tacto no es suave, y practicamente no tiene aroma. Luego ya, navaja en mano, pues ves que el edulis bajo la cutícula tiene un colorcillo oscuro, y este es blanco.

    Pero en realidad y por lo bruto, en pocas palabras... La verdad es que en mi zona aún faltan tres o cuatro semanas para los primeros edulis...
     
  11. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: setas temporada 2006

    los boletos que yo encontré a finales de junio eran del tipo que tiene poros blancos y que luego cambian a verdosos ( aestivalis, aureus, edulis y pinicola )

    tal vez fueran aestivalis, especialmente por lo mucho que estaban atacados por los insectos.

    la verdad es que había muchos ( unos 10 kilos ) pero aprovechables quedarón no más de dos.

    un saludo
     
  12. vilapouca

    vilapouca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tui (Pontevedra - España)
    Re: setas temporada 2006

    Hola amigos, estoy buscando información en relación al cultivo de setas en invernaderos. Hace cinco años que he abandonado el cultivo comercial de flor y estoy interesado en provar con las setas.

    Alguien puede ayudarme o indicarme donde me puedo informar. Además me gustaría saber si conoceis la web de alguna explotación similar.

    Gracias.

    ruben@mondariz.org
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: setas temporada 2006

    Bueno, como siempre digo, que soy mu toorpeeee y no encuentro náaaaa!!! Para mi que las setas se esconden a nuestro paso... la gente ya va diciendo que han encontrado níscalos que tal y cual.... Yo todavía veo que es pronto... El otro día sólo encontramos pedos de lobo, algún champi y unas senderuelas en pradera.... No cogimos nada pero cuando entramos al hayedo vimos estas curiosas setas que no sé lo que son y que con lo malas que son las fotos puede que nunca lo sepa:11risotada: Salían directamente del tronco de un haya, a 2 metros del suelo, tienen una cutícula pegajosa, láminas marrones y el diámetro del sombrero puede se de unos 10 cm.
    Fijo que no eran comestibles!!!
     

    Archivos adjuntos:

  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: setas temporada 2006

    :11risotada: Jopé Daphne, vaya churro...

    Perdona que me ría, pero como hay confianza... ;)
     
  15. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: setas temporada 2006

    :meparto:
    ¿¿¿¿¿Lo dices por las fotos o por las setas???????:meparto:
    :beso: