Setas en el compostador: identificar, si son venenosas y si son buenas para compost

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por angelito2, 1/3/08.

  1. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Hola!! Esta mañana he ido a ver el compostador y me he encontrado con esta sorpresa!!

    2301707175_e8a968d3cc.jpg

    Siento que la calidad de la foto no sea muy buena, pero es q al ser pequeñas las setas, pues salían borrosas...

    Alguien puede identificar estas setas?? son venenosas?? No tengo intención de comérmelas, pero es por saber si tengo que tener cuidado con ellas...
    Y, supongo que serán beneficiosas para el compost...es así??

    Gracias de antemano!:happy:
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Setas

    Hola angelito, son coprinus, pero están ya bastante pasados para determinar la especie... no son peligrosos
    saludos
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Setas

    Gracias!!

    ya me parecía raro porque esta tarde fui a verlos otra vez y ya estaban "espachurrados" jeje

    Pues esta tarde estaba por la finca y encontré dos tipos de setas... jeje

    Os pongo las fotos:

    Esta es la primera: (de frente y desde abajo)
    2302799376_c92ec4e955_b.jpg
    2302003587_216f2519e1_b.jpg

    Y estas las segundas: (desde arriba y desde un poco más cerca)
    2302004987_4e124a22b6_b.jpg
    2302803526_448566bf35_b.jpg

    Las reconocéis?? Hoy os estoy dando trabajo eh! jejeje!!

    Gracias por todo! ;)
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Setas

    La grande Volvariella speciosa, las pequeñas Coprinus micaceus.

    Por cierto, la del primer mensaje podría ser Coprinus picaceus

    saludos
     
  5. JuanAntonio

    JuanAntonio

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: Setas

    Hola Tomcat tiene razón, solo añadir que la Volvariella es comestible y los Coprinus son toxicos, producen el efecto antabus(rechazo de alcohol). un saludo.
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Setas

    ¿Qué es eso del rechazo de alcohol?
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Setas

    Los coprinos no son todos tóxicos, Coprinus comatus es un excelente comestible.

    Coprinus atramentarius es el que es tóxico si se ingiere con alcohol y es de donde se ha sacado una medicina que dan a alcohólicos para que dejen de beber.

    Si bebes alcohol con esos coprinos te pones rojo, te hinchas, nauseas y demás síntomas. No es peligroso ni mucho menos mortal pero si molesto.
    Los efectos pueden aparecer incluso días después de haber comido las setas.

    Saludos.
     
  8. Re: Setas

    LLerena 25 marzo de 2008
    Hola Sr. Setahongo y cía.
    Soy Yolanda, ya en otra ocasión he recurrido alo foro para solucionar las mil dudas que van saliendo sobre mi cultivo de setas. En esta ocasión quiero preguntar acerca de un problema con los sacos de incubación que tenemos por aquí de Pleurotus. Les están apareciendo una especie de moho verde, antes el proceso que seguíamos y nunca había ocurrido nada pero en este último tiempo viene pasando que los sacos son contaminados por lo que quizás pueda ser Trichoderma. He intentado hacer unas fotos que no son muy representativas porque es díficil captar el moho. Intentaré hacer algunas mejores, pero de momento si pudiérais echarle un vistazo estaría agradecida.
    Os envío un saludo a todos los que como yo utilizan este medio para conocer mas acerca del cultivo y espero una respuesta.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: Setas

    Llerena 25 marzo de 2008
    Hola soy yolanda otra vez! como vereis soy profana en esto de los foros y adjuntar archivos de imágenes, he hecho un apañillo con paint para dar un formato a las fotos mas pequeño y que me cupiesen en el mensaje pero no se reducen como pensaba, así que tendré que modificarlas para lo que necesito pasar las fotos a otro ordenador, así que durante la mañana intentaré hacerlo y colgar las fotos, de acuerdo?
     
  10. Creativa

    Creativa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Setas

    Me gustaría saber que tipo de seta es la que aparece en la foto. Ha aparecido en la maceta del tronco del brasil, creo que es un tronco del brasil, y no encuentro ninguna foto ni datos sobre esa seta. Os agradecería me diérais alguna información. Gracias
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Setas

    No se ve un pijo pero si tienes otro color que no sea blanco entonces está contaminado. Si es verde lo más probable es que sea trichoderma como bien dices.

    Siempre que se tenga contaminación del tipo que sea, lo primero es intentar salvar la cosecha aislando los paquetes
    contaminados de los sanos en cuanto nos percatemos de la contaminación. El color de las contaminaciones no son más que las esporas del moho lo que quiere decir que ya hay esporas por todos lados + todas las que disemina el cultivador a la hora de retirar las bolsas contaminadas paseándolas por toda la habitación. Es decir esporas por todos lados y hasta en el último recoveco.

    Si queremos evitar que cultivo tras cultivo aparezca la misma contaminación lo que hay que hacer es limpiar y desinfectar bien la zona de cultivo antes de meter otro. A ser posible intenta utilizar productos que sean lo menos tóxicos y contaminantes posibles. Los aparatos tipo vaporeta funcionan de maravilla ya que combinan calor con algún producto desinfectante. No hace falta que la solución desinfectante sea demasiado potente.

    Lo suyo es limpiar bien una vez, luego pulverizas toda la habitación con una solución de agua y lejía (de ceniza mejor), cierras la habitación y no entres en 24 horas. Vuelves a limpiar, enjuagas y listo.

    Aunque lo mejor es seguir una rutina de limpieza que evite la aparición de contaminaciones.

    Piensa también cuál es el motivo por el que ha aparecido la contaminación: exceso de CO2/falta de ventilación tanto de la habitación como de las bolsas; humedad relativa muy alta; exceso de agua en el sustrato; ausencia de agujeros de drenaje en las bolsas; insuficiente o errónea limpieza de las instalaciones; contaminación presente en la semilla; contaminación presente en las herramientas; reutilización de bolsas; en fin, pensando podrían ser 1000, por eso es importante dar con ello para erradicarlo.

    Un saludo.
     
  12. Re: Setas

    [​IMG]
    [​IMG]
    Llerena 26 marzo de 2008
    Hola Sr Setahongo! muy agradecida por su respuesta, me comentas lo que ya imaginaba, esto no tiene mucho remedio, lo curioso es que hemos tenido todas las precauciones posibles antes de la siembra, desinfección de local y herramientas y tomamos la temperatura del local y de los sacos, así como de la humedad y ningún valor parece anormal, está dentro de los límites. Respecto al CO2 me pierdo, no sé cual será el nivel, ventilarse no se ventila porque las indicaciones que teníamos era de poca ventilación, así que hay una pequeña entrada de aire del exterior que está siempre abierta y poco más.
    El caso es que es la 2ª vez que nos pasa y con anterioridad no tomamos medidas diferentes y la cosa funcionó bien, quizá sea el clima que está siendo muy variante, lo mismo hace mucho frío que mucho calor, algo muy extremos que no es lo normal.
    Un saludo y hasta pronto.
     
  13. andres68

    andres68

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Setas

    Hola amigos, en enero compré dos bolsas de paja con setas, las indicaciones eran de regarlas con un aspersor dos veces al día, luego de dos semanas cosechamos unas preciosas setas, pero luego se han puesto negras y murieron, así un por de veces hasta el momento. Mi pregunta es si estas setas son solo de invierno y ahora en el calor de Málaga ya no fructifican o cual podría ser el o los problemas. Lo cierto es que estaban muy buenas y he pensado en adaptar parte del huerto para la producción casera de setas. ¿Qué me recomiendan? La variedad era pleurotus ostreatus.

    un saludo Andrés.

    http://jardineromalaga.spaces.live.com/