Setas gallipiernas dicen que están riquísimas: ¿qué clase de setas son?

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por lolo., 15/12/04.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    hola a todos/as:
    el otro dia estuve en la sierra de Hornachuelos y un vecino tenia unas setas que decia que se llamaba GALLIPIERNAS,
    Y LA VERAD QUE ESTABAN RIQUISIMAS
    que clase de setas son?
    que nombre cientifico tiene?
    lastima que no tenga fotos, procurare este domingo interesarme por ellas y haber sin me lo aclarrais. en el gugel no hay nada. o yo no lo encuentro. muvchas senkium.saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Gallipiernas: así las llama mi suegro, que es sevillano. En castellano es matacandelas o parasol. Claro que mi suegro dice que el castellano sólo se habla bien de Despeñaperros para abajo .. :11risotada:

    Es Macrolepiota proceras.

    Si que están ricas, si ...

    Saludos
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Kira, cuanto tiem...

    Si, gallipierno, por ahí por Huelva y Sevilla se lo dicen a la Macrolepiota procera. ¿Sabéis cómo está muy buena? Emborrizá con huevo y harina como si fuera merluza a la romana. La he probado así en bares de Aracena y está pa chuparse los dedos.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Kira ya sabía yo que tenías algo quie me gustaba...tu suegro jajajajajaja :twisted:

    mm, tásperdío, chico, no nos dejes que tanto turrón y azúcar nos van a envenenar ;)
     
  5. Aqui se llaman paraiguas, y tambien las comemos rebozadas con harina y huevo, aunque por suerte (para mi) no las recoge todo el mundo. :11risotada: :11risotada:
     
  6. Paphiopedilum

    Paphiopedilum

    Mensajes:
    43
    Por el nombre podrian ser... Macrolepiota Procera ??....esto lo digo con todas las reservas......compruebalo.....

    ciao
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Je, no sabía que se llamase así, ... en el mejor castellano. No sólo dice eso tu suegro, pues un amigo mio de Algeciras dice lo mismo, pero encima se lo cree y lo dice en serio :shock: :sonrisa:

    Yo también la recojo, y efectivamente, mucha gente pasa de ella.
    Mirad lo que he encontrado en la red: "Cuando el sombrero aún está cerrado, puede rellenarse de carne y puede hacerse al horno, con mantequilla y queso rallado, y resulta así excelente."
    Habrá que probar.

    Saludos y Feliz Navidad
    Jalon