Setas han salido en maceta o jardinera: ¿es malo para las plantas? (Fotos)

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por rebeca, 7/8/06.

  1. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    estoy con lo de lepiota tóxica

    ... joer, y mira que son raras de ver.

    saludos
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Setas enormes han salido en una maceta: ¿es malo para el hibisco?

    Hola, me han salido tres setas muy grandes, cada una como de 10 centímetros de diámetro. Estas son las fotos.

    ¿Sabéis sus nombres? ¿Es normal esto? ¿Es bueno o malo para mi hibiscus, que es el que "posee" esa maceta?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por otro lado, justo hoy, paseando, he visto esta otra seta que salía del tronco de un olmo muy anciano y que ya murió debido a la enfermedad que afecta a los olmos. ¿Alguien sabe qué seta puede ser? ¿Y cómo puede alimentarse del tronco de un árbol muerto?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Hola.


    ¿Te extraña?, es muy común ...


    Los hongos son seres vivos que, como los animales, tiene que alimentarse de materia orgánica porque son incapaces, al contrario de las plantas, de fabricarlos ellos mismos ...

    En resumen, los hongos o son parásitos (viven a costa de otro ser vivo, dañándolo más o menos) o son simbiontes (viven de otro ser vivo, pero le dan algo a cambio, ambos se benefician) o son saprófitos (viven de materia orgánica muerta, que descomponen, como es el caso de ese tronco ...). Desconozco exactamente los mecanismos que usan para nutrirse, pero es evidente que tienen que ser capaces de descomponer la lignina y celulosa del tronco ...

    Saludos
     
  4. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Hola Victor

    Aunque con alguna reserva, yo diría que lo que tienes en los tiestos son

    Lepiota Clypeolaria y es tóxica si la consumes, cosa que no harás.

    Lo del arbol, Ganoderma applanatum.


    Un saludo. falito
     
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Muchas gracias, chicos!!!! ¿Se os ocurre algún otro lugar dentro de la ciudad en el que puedan surgir setas?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Hola


    ¿De la ciudad o de tu ciudad en particular?, porque vamos, yo de Zaragoza, na ... la plaza El Pilar y punto ...:smile:


    Son muy comunes ahora en otoño los corros de brujas en céspedes ... también champiñones, pies violetas y otras típicas de praderas.

    Y en plátanos de sombra viejos, y mejor si los han "machacado a podas", también suelen salir hongos de esos enormes, similares al de la segunda foto pero en gris ... no sé el nombre ...


    Pero vamos, por cualquier zona boscosa o más o menos silvestre, suelen salir, a poco que llueva, infinidad de setas ...


    Bueno, jeje, y en las fruterías también suelen salir champiñones y pleorotos en bandejas ... y a veces hasta níscalos y otros en cajas ...:meparto:


    Saludos
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    jajaja, me ha encantado lo de las fruterías. Gracias, Kira. Esta semana me iré por los parques y choperas y miraré a ver qué encuentro.
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Yo creo que la presencia de esas lepiotas en tu maceta indica dos cosas que no son buenas, pero ellas no tienen la culpa, sólo son el mensajero:

    1. Materia en descomposición
    2. Exceso de humedad.

    O sea que tu hibiscus no debe de estar muy feliz, la verdad, no.

    Yo dejaría secar el sustrato, le echaría un ojo a ver si hay trozos de raíces muertas y otras cosas insanas, las retiraría, sacaría las lepiotas para evitar que sigan prosperando, extendiéndose, dejando caer las esporas ahí etc. Renovaría la tierra en lo posible y en adelante regaría menos.
     
  9. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    De acuerdo con el ganoderma applanatum, pero respecto a la segunda.,...podría tratarse otra vez de Leucocoprinus birnbaumii, por sus tonos amarillos, y el margen del sombrero tan acanalado, ademas de estar considerado como una típica "seta de interior", (aunque no la única...) empeñada en salir en las macetas.....
    vistacito al Google.....y que cada uno elija ;)

    saludos
     
  10. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Saludos.

    La birnbaumii es demasido amarilla para ser la de la foto.

    Además no tiene la mancha pardo-negruzca que tiene esta en el sombrero

    y el pie es igualmente muy amarillo, cosa que según la foto es blanco.

    Podría ser mas bién la Leucocoprinus brebissonii,( ojea el Bon) , pero me

    confunde al decirnos que la del tiesto tiene 10 cm de diámetro, cuando esta

    anda por los 3-5 cm.

    Un saludo falito
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
  12. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Me han salido tres setas ENORMES en una maceta

    Creo que la del olmo es Inonotus hispidus
     
  13. Acherontia

    Acherontia

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    Sevilla
    Setas pequeñísimas han aparecido en macetas, qué hacer

    :confused: Me han salido una especie de setas pequeñísimas en algunas de las macetas. Creo que son hongos, claro, pero ¿qué debo hacer, arrancarlas sin más o echarles fungicidas?
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Setas?!!!!

    La seta es la parte aérea de un hongo.

    En principio, están saliendo por que hay humedad suficiente y ha llegado hasta allí alguna espora, pero no quiere decir que sean perjudiciales para la planta que tengas en el contenedor.

    Para estar seguro de lo que es, hazle una foto y ponla en el subforo "Naturaleza, flora autóctona, setas". Allí seguro que alguien sabe decirte de qué se trata.

    Cuando le hagas la foto, puedes arrancarla y tirarla.
     
  15. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Me salió esto en una planta, creo que es un hongo, pero nunca he visto uno en vivo y a todo color... lo mato o lo dejo vivir? :meparto: será venenoso? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas Gracias :smile:
    Gloria