Setas nacidas en el huerto no sé si se pueden comer

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Jonatijan, 10/11/12.

  1. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Me preguntaba si puedo comerme estas setas que han salido en el huerto, o si por el contrario me enterrarían a mi en el huerto.
    ¿Algún micólogo experto?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Yo a veces las he visto y nadie las coje. mejor no rpobarlas.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Hola


    para identificar una seta como poco hay que hacer fotos por encima y por debajo, una cortada a la mitad para ver su carne y si cambia de color, e indicar el tamaño.

    Es un agaricus, un champiñón. Pero no lo veo claro, me faltan datos ...

    Y desde luego, como norma, no comerse una seta que te puede identificar quien sabe quíen .... es lo que tiene internet ...


    Saludos
     
  4. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Para mi también es un Agaricus. Me recuerda al A. bitorquis pero es dificil afinar tanto con una foto.

    Los agaricus (Champiñones) son todos comestibles con la excepción de Agaricus xanthoderma. Este amarillea y tiene un olor a iodo. Dicen que al guisarlo este olor es más penetrante por lo que no es dificil distinguirlo.
    Al cortar un agaricus puede amarillear o volverse rosado/rojo. Si se vuelve rosado ya sabes que no es un xanthoderma. Si se vuelve amarillo... Yo suelo coger los que huelen a almendras amargas, si tiene un olor raro lo dejo por precaución.

    Hay gente que llega a confundir Agaricus con Amanitas. Puede ocurrir, pero es más dificil si se observan con detenimiento. Las Amanitas tienen las láminas blancas, volva en la base del pie y anillo. Los Champiñones láminas rosadas que se vuelven oscuras con el tiempo y anillo. Nunca volva.

    Abstenerse de comer Agaricus con las láminas negras.
     
  5. Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Mi consejo es que (aún siendo una seta comestible) no se coman las setas recolectadas en jardines, en muchos casos, los mantillos y sustratos que se les aportan suelen llebar restos de metales pesados.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Si no recuerdo mal, hay un estudio análitico en el que se demostró que las setas a pié de carretera contenían una proporción desmedida de plomo, debido a la contaminación por los gases de los vehículos.

    Saludos.
     
  7. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    Asi es Aserrano, en algun libro sobre micologia de ya mediados los años noventa se empezo a comentar el tema.

    Lo poco que es leido es que no todas las especies de setas absorben la misma cantidad de metales pesados,habia alguna especie conocida(no recuerdo cual) en la que se encontraban cantidades bastante mayores de metales pesados que en otras especies que crecian junto a ellas.

    Ya que hablamos de curiosidades sobre setas,tambien lei hace ya bastantes años ,unos estudios en los que se afirmaba que algunas especies de setas,entre ellas los Agaricus y la Calocybe gambosa reducian los niveles de azucar en sangre,por lo que recomendaban su consumo a los diabeticos.
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Setas en huerto?? se pueden comer???

    jajaj pues nada cuando sea diabético me las comeré :icon_biggrin: gracias chic@s por las respuestas.