Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. daviles23

    daviles23

    Mensajes:
    11
    me asombra el maravilloso mundo de las setas...me parece muy interesante la informacion, ya que sin formación es complicado distinguirlas y puede resultar muy peligroso


    gracias y un saludo
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Para los entendidos....os dejo unas fotillos de esta tarde hay dos que las tengo claras...el resto no..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Hola.
    La primera pieazul. Lepista.
    Tercera, cabeza fraile. Geotropa.
    Cuarta, negrilla. Tricholoma.
    La última, un sillus.
    Todo esto, un me parece.
     
  4. Hysteria

    Hysteria muse

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina/Buenos Aires/Berazategui
    ¡Hola! veo que por acá es la parte de Setas. Y quería sacarme una duda: Bueno hace un par de horas en el patio de mi casa, mi abuela y yo, encontramos este hongo que nos pareció un poco extraño por su forma y textura. ¿Alguien nos podría decir que tipo de hongo es? ¿y si es venenoso? Desde ya, muchas gracias.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Supongo que es un hongo, pero quisiera que me saquen las dudas.
     
  5. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Hola, la seta que pones, es una Amanita. Casi con total seguridad es una Amanita Vittadinii. Yo en fotos, a menos que lo vea 100% claro, no recomiendo jamas comerse un ejemplar de setas. Las Amanitas blancas, son muy pelgrosas y tan solo teniendolas en la mano, recomiendo comerlas o no.

    Saludos.
     
  6. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Para poder identificarse con cierto grado de seguridad ejemplares de setas, por favor seguid las pautas que os pongo a continuacion.

    Lugar donde se encuentra, habitat, arboles, pradera, sobre madera, sobre tierra etc.
    Olor, sabor, color.
    Si tiene poros o laminas, si posee anillo en el pie.
    Arrancarlas enteras, no cortarlas.
    Fotografiar la parte superior del ejemplar , del pie, del himenio, del final del pie.
    Si hay ejemplares en varias fases de crecimiento, fotos de ellos.

    Esto se hace llevando una pequeña libreta y anotando todos los detalles posibles.

    Saludos.
     
  7. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    La primera es Lepista Nuda (Pie azul).
    La segunda es un Suillus Belinii.
    La tercera es Clitocybe Geotropa.
    La cuarta parece Tricholoma Terreum.
    La quinta me genera dudas, pero parece Pleurotus Eringii.
    La sesta es un Suillus, eso es seguro, parece Granulatus.

    Todas estas respuestas, las doy con las debidas reservas, por lo tanto, no pretendo que en base a ellas, se puedan comer ejemplares identificados a traves de fotografias.Aun asi las tres primeras fotografias y la sexta, no se prestan a error de identificacion, siendo las que propongo con seguridad.

    Saludos.
     
  8. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Las Macrolepiotas, no crecen sobre madera, asi que hay que descartar esa familia.

    Saludos.
     
  9. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    ....... ................
     
  10. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Es un Cortinarius Trivialis. No tiene valor culinario.

    Saludos.
     
  11. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    No puedo ver bien las fotografias, pero pienso que son Tricholomas. Ojo con ellos pues mas del 80% de ellos son toxicos o sospechosos de toxicidad.
    Saludos.
     
  12. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Yo creo que las dos especies de Pedrete son la misma: Tricholoma caligatum.

    Saludos
     
  13. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Yo pienso como Bangel tienen pinta de Tricholoma caligatum, aunque de la especie no estoy del todo seguro, pero sí del género. Los de la primera foto no son Cortinarius trivialis ya que esta especie no es tan robusta, las láminas tienen un tono violaceo y en el pie se forma una especie de rodeles formados por la mucosidad propia de esa especie al secarse. Creo que juandejuande ha querido ver en la parte superior del pie uno de esos rodeles, pero se trata del contraste entre la parte oscura del pie y la parte superior del ápice blanca, algo que es bastante común en algunas especies del género y que a veces tiene valor taxonómico para su identificación.

    Un saludo,
     
  14. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Por el porte y aspecto parecen que son de la sección Caligatae. Ahora bien, al contrario de lo que he dicho antes, puede que sean Tricholoma focale.
    La verdad que en el pie no se ven las escamas anchas más típicas del T.caligatum.

    Saludos.
     
  15. juan XXIII

    juan XXIII

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    salamanca
    Hola, me gustaria que alguien me dijera, como conservar cualquier tipo de setas, comestibles, o al menos de algunas clases, como: setas de cardo, niscalos, de chopo, para soles, champiñones, .....Y si se poueden consumir las que tienen o le salen bichitos, pequeños gusanitos; Muchas gracias, saludos.