Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. lemonchan

    lemonchan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    son nidos de pajaro.... jaja literal asi se llaman... no se mas sobre ellas ojala ayude!
     
  2. aruka

    aruka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    alt penedes
    Re: Setas: recomendaciones básicas y datos necesarios para su identificación

    Os pongo unas fotillos del invasor que me he encontrado en el cesped esta mañana ¿alguien sabe lo que es? ¿Me preocupo?
    s2wbdg.jpg 2ynnpls.jpg 24l3sav.jpg 2vv8jts.jpg
     
  3. Necesito ayuda para identificar hongos

    Hola a todos soy nuevo en esto y no tome todas las recomendaciones que se citan al principio de este foro cuando recogi estos hongos.
    Estaban entre la hojarasca de unos urapanes pequeños y cerca de un eucalipto tambien pequeño. El suelo es acido y aunque estaban en suelo seco es una zona que tiende a encharcarse. Ademas es un potrero donde entran vacas y terneros y ocasionalmente recibi estiercol liquido; no ha sido abonado con abonos quimicos, salvo cal. Tampoco ha sido trtabado el suelo en muchos años.

    Los hongos son redondeados, amarillentos con el interior polvoroso, sin tallo, mas bien una especie de raiz amarilla clara, anters de reventarse el hongo mide cerca de 2. cm y el polvo de el interior ( esporas? ) es de un color cafe grisaceo). No pude identificar un olor especifico, aunque al aspirar senti un poco picante el polvo... no insisti pues no estoy seguro del efecto. aun estoy esperando si siento algo especial. No se que mas informacion pueda ser util. Estoy en Miraflores, Boyaca, Colombia a 1600 msnm, piedemonte de los llanos orientales, precipitaciones concentradas en una sola temporada al año, estamos al inicio de las lluvias, aqui inician en la primera luna llena despues del equinoccio de primavera ( semana santa), suelos acidos 4.8 pH, precipitacion 1666 mm al año en promedio[​IMG]
     
  4. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    FOTOS.

    Ya empezaron las lluvias.. Empieza la temporada de cetas por estos lugares.. este año les prometo fotos... mmm que rico.
     
  5. teplanto

    teplanto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Nueva York, USA
    ¿Alguien puede ayudarme a identificar esta seta?

    Hallé esta seta de 14 centímetros de largo y diez centímetros de diámetro. Quiero saber cómo se llama y si se trata de una especie comestible. ¡Muchas gracias!;)
    [​IMG]
     
  6. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    ola a tod@ss!!!

    Tenia una preguntilla sobre las setas venenosas, ¿¿al tocarlas te pueden envenenar o solo es al comertelas???

    Gracias adelantadas :happy:
     
  7. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Por favor, podriais responderme, perdon por mi ignorancia sobre las setas pero es una pregunta que siempre he tenido.

    Por favor, responded ;)
     
  8. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Esta seta la encontré en un bosque de Pino Piñonero (Pinus pinea) en el sur de Cádiz, Andalucía, España, me gustaría saber de que especie se trata. Gracias.

    [​IMG]

    Segun el foro italiano Forum Natura es Clathrus ruber Pers.
     
  9. escurial

    escurial

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    guipuzcoa
    el mensaje nº 25, la foto1 parece ser el champiñon silvestre comestible. las demas no conozco todas pero para comer como que no. no tienen interes.
     
  10. Hola, por favor, ¿podrían ayudarme a identificar estas setas? El otro dia compré una bolsa de tierra fertilizada que tenía bastantes trozos de maderitas, y cual es mi sorpresa cuando en unos dias me aparece esto en la maceta.:sorprendido: [​IMG]
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola, yo tbn tengo la duda de que si te puedes envenenar al tocar los hongos o si sólo al comerlos.
     
  12. jabierdebilbao

    jabierdebilbao

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao

    Hola trivio! (y a los demás!: es mi primera aportación al foro)

    Me imagino que la habrás dejado en el bosque porque huele a excrementos (en estos foros se puede decir mierda?) que tira para atrás. Cuando se abre tiene una bonita forma de estrella roja pero está llena de moscas verdes.

    Si ves otra ni la toques!
     
  13. jabierdebilbao

    jabierdebilbao

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola!

    La 5, 6, 7 y 8 (creo que son esas porque los números son muy pequeños) son los Suillus luteus o Bloletus luteus (boleto anillado). También hay alguno más por abajo. Sí, sale en pinares, sobre todo al borde de caminos y tiene la cutícula viscosa, que hay que quitar para cocinarlos. Porque es comestible (a secas, o sea que no bueno, ni muy bueno). También es mejor que quites la esponja del hongo al cocinar.

    La segunda, no la veo muy bien, pero parece un pie violeta ( Lepista personata). Creo que tienes más de una.
     
  14. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España

    No suelo tocar ninguna seta, ni las comestibles. Gracias por la advertencia.
     
  15. Trivio

    Trivio

    Mensajes:
    1.255
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Parecen Coprinus sp. pero a saber que especie es.