Setitas junto a un árbol: ¿son perjudiciales para el árbol tipuana?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por campito24, 27/3/12.

  1. campito24

    campito24

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola!

    Perdonad mi ignorancia pero no sé qué son estas setas pequeñas... El caso es que han salido a montones en el hueco donde está plantado un árbol (donde lo riego) y no sé si son buenas, malas o neutrales ;) (respecto al árbol, claro). Os cuento que en ese mismo hueco hubo plantada una mimosa preciosa que un buen día apareció en el suelo tirada y sin raiz, dejamos pasar el tiempo sin plantar nada y hace un año plantamos una tipuana. Sabéis decirme qué son y si pueden perjudicar a la tipuana? Y si es así, qué puedo hacer?

    Gracias!

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Setitas junto a un árbol

    Coprinus micaceus?
     
  3. campito24

    campito24

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Setitas junto a un árbol

    Hola Manu,

    Muchas gracias. Creo que sí que es lo que tú me dices, he buscado información y he encontrado que se desarrolla en la madera en descomposición (supongo que en la que quede de la mimosa que cayó), pero no he podido encontrar nada que me diga si es perjudicial para el árbol nuevo o no. Puedes ayudarme?

    Gracias!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Setitas junto a un árbol

    Pues no estoy muy puesto en hongos campito, pero no creo que perjudiquen a tu nuevo árbol, como bien dices se nutren sobre madera en descomposición. Muchos hongos, además, colaboran en el buen desarrollo de algunas especies vegetales.;)
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Setitas junto a un árbol

    Puede ser coprinus micaceus, c. domesticus o algún otro coprinus similar, e incluso alguna especie del género Psathyrella, que también las hay con ese aspecto. Todas ellas son especies saprófitas, es decir, que se alimentan de materia en descomposición, en este caso probablemente la madera putrefacta que sigue estando en la tierra. No son, en aboluto, perjudiciales para el nuevo árbol que has plantado, sino más bien beneficiosos, ya que ayudan a que la madera se descomponga y vuelva a formar parte del ciclo biológico.

    Un saludo,
     
  6. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Setitas junto a un árbol

    hola,en mi terreno de vez en cuando en algunos rincones salen zetas diferentes pero enseguida se echan a perder,tan dificiles son de cultibar por que mira que las dejo,ni las toco pero no aguantan un telediario....que hacen falta para que se pueda desallorrar medianamente bien..

    por ejemplo esta...
    https://img14.***/img14/9996/290320121065.jpg

    Uploaded with ***
     
  7. campito24

    campito24

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Setitas junto a un árbol

    Muchísimas gracias a Manu y a Jfdocampo, ya me quedo más tranquila sabiendo que no son malos y que incluso pueden ser beneficiosos.

    Cumbrero, lo siento pero no tengo ni la menor idea...

    Saludos y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  8. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Setitas junto a un árbol

    no lo sientas campito que no pasa ná,por cierto las zetillas de la foto ya pasaron a mejor vida jeje