Seto alto vs Ficus repens: pero no sé cual

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por aida mesa, 22/9/10.

  1. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Hola, soy nueva por aqui asi que doy las gracias por dejarme participar.
    Son muchas las dudas que me asaltan y que ya iré exponiendo poco a poco para no abrumarme y no abrumaros.
    Tengo un pequeño jardin que cogi en malas condiciones y lo estoy intentando recuperar poco a poco, con cariño pero sin tener ni idea de plantas. Muchas veces pregunto en los invernaderos donde compro pero a veces creo que tienen menos idea que yo.

    La primera ayuda que os pido que que pensais del ficus repens, me lo han aconsejado para un muro que tengo, lo malo que el muro mide como unos 4 m de alto y no sé si tardará mucho en cubrirlo, me han dicho que hay que plantarlo cada 0.5m. Otra de mis opciones era poner alrededor algún tipo de seto alto , pero claro tendría que ser uno con podas mínimas y que no sobresalga mucho hacia fuera para no molestar el paso.
    ¿Podeis ayudarme?, que me aconsejais para un clima calido. Gracias de antemano.
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Hola Aida.Jajaja me causo gracia lo de los invernaderos,tenes razon,en algunos viveros no conocen ni el nombre de las plantas.
    A la hora de tapar un muro tenes qe tener en cuenta el tamaño de tu jardin.Si es chico,no seria viable colocar arbustos para taparlo ya qe ocuparian mas lugar,lo mejor son las trepadoras como el Ficus.Si es grande,lo ideal son los arbustos,dan profundidad,a parte son mas vistozos.
     
  3. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Muchas gracias por tu respuesta Metamorfosis.

    El jardin no es ni grande ni pequeño, no sé exactamente las dimensiones, lo que te puedo decir es que está dividido en tres bancales, y es en el último donde se encuentra el muro, es de contención de ahi su altura y el querer taparlo.
    Mirando estos dias por internet seguramente me quedaré con la opción del ficus repens y delante de él dejar las adelfas que ya estan plantadas aunque las podaré porque estan desmandadas.Lo que me echa para atrás es que el crecimiento es lento y tardará en tapar mucho el muro.

    Quiero poner fotos y asi os haceis una idea mejor de lo que digo, de momento no tengo cámara el chiquillo me la tiró al agua y claro.......
    pero ya conseguiré alguna.Pero me gustaría saber vuestra opinión y si alguien que ya tienen el ficus plantado me pudiera contar su experiencia se lo agradecería.

    Saludos.
     
  4. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Aaa entendii.Las adelfas qedan muy lindas con los rosales trepadores o Iceberg tambien.Obviamente es cuestion de gustos,quizas a vos no te gusten las rosas.
    El Ficus repens si esta en una ubicacion que a el le gusta,crece como un tiro,crece muy rapido.
    Para la proxima pensa en comprar una camara sumergible...jajaja.
    Te cuento la mia.En mi barrio son todos chalets y por lo general lo usan mucho para tapizar el frente.Como ya te dije,crece rapido cuando toma ritmo,necesita poda para qe no se deforme y qede mas vistoso.Respecto a plagas,suele ser atacado por la mosca blanca,como casi todas las plantas.
     
  5. Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Sino todo lo contrario, no?:11risotada:
    Perdona Aida no te lo tomes a mal, me ha hecho mucha gracia la expresión.:11risotada:


    Pero, taparlo sólo por alto o porque está feo?

    No siempre el cubrirlo disimula la altura, a veces es mejor atraer la atención de la vista hacia una parte más baja: una enredadera florida, árbustos llamativos, un mural, macetas colgantes....

    Esperamos las fotos y las medidas, así vemos mejor que te conviene.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    te mostrare el ficus repens en Barcelona, bastantes heladas es en Sabadell..me ha divertido buscar esta secuencia. No recordaba como era en el año 2004 cuando la plantamos.

    ENERO 2004 PLANTACION

    [​IMG]

    SEPTIEMBRE2004,ALGO CRECIO:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    SEPTIEMBRE 2005 UN AÑO DESPUES

    [​IMG]

    2007 YA MERECE UN FOTO ESPECIAL !! PASARON MAS DE DOS AÑOS

    [​IMG]

    2008

    [​IMG]


    2009

    [​IMG]



    2010.ha llegado a los techos y habra que subir a podarla porque hasta se ha puesto invasora.
     
  7. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Hola
    Mi experiencia con el ficus plumila, aunque Aguaribay testimonio perfectamente la suya, es que cuando crece se hace indomable, para podarlo necesitas treparte cuantos metros tenga el muro y ni te cuento si tenes plantas debajo.

    El consejo que te daria para cubrir o disimular un poco tu muro es que pintes de otro color hasta cierta altura, podrian ser 2 o 2,50 mtrs , y de ahi para arriba en otro color. Por ejemplo oscurita abajo, mas clara arriba.

    SI queres igualmente plantar el ficus, podes tomarte el trabajo de no dejarla subir mas de lo que este al alcance de tu escalera... auqnue es trabajoso tambien, pero no imposible.
     
  8. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Muchas gracias por las respuestas,la verdad es que estoy hecha un lio.Quería tener todo preparado para este fin de semana que ahora con el buen tiempo apetece mas la jardinería y además creo que es una buena época para plantar,pero claro me tendré que aclarar.

    Metamorfosis,las adelfas seguramente las deje aunque quiero cortarlas mas bajas para que no molesten al paso,he hecho fotos que ahora verás lo que quiero decir que una imagen vale mas que mil palabras (ya conseguí una cámara aunque no sumergible jejeje:11risotada: ).Los rosales me encantan en una parte tengo un pequeño seto con ellos pero no sé la clase, y en otro lugar tengo uno enredadera pero no está muy bonito se me viene siempre adelante porque no tiene donde agarrarse y bueno estoy siempre con la tijera.
    De todas formas en este lugar aunque quiera sería una locura los rosales porque es un lugar de paso y ya se sabe con las espinas.........

    Jara, la verdad es que tienes razón en reirte,no me supe explicar.Mi casa es un tanto peculiar, no es la típica que sales al jardín y está todo a la vista y en un mismo nivel.El lugar es muy montañoso y todo el exterior está dividido en varias partes,todo junto sería unos 400m,pero al estar dividido pues parece mas pequeño, ten en cuenta que el bancal mas grande tiene unos 100m. De todas formas te diré que el muro lo quiero tapar por alto (unos 4 o 5 metros) y feo, pongo fotos y juzga por ti misma, si me puedes dar ideas para disimularlo te lo agradecería.

    Aguaribay, muchas gracias por las fotos,me gustaría preguntarte si la volverias a plantar o te has arrepentido, a mi por las fotos me parece que has salido ganando, lo veo muy bien. Aunque me parece un poco lento, aqui se supone que hace mejor clima;) ( no es por chinchar), se supone entonces que iría mas rápido. Es que yo aunque sé que las prisas no son buenas consejeras lo quiero bueno, bonito y barato, soy asi ,es mi naturaleza.

    Ofelia ya veo que tú si estas un poco harta, la verdad es que a mi no me importa que crezca cuanto mas alto mejor mientras vaya pegada a la pared, es que yo prefiero ver verde que cemento, de todas formas podrías decirme cuales son los inconvenientes que tiene, es que yo que crezca hacia arriba no se lo veo,en principio es lo que yo buscaba.

    La opción del ciprés leyland que he visto por aqui me encanta, pero no sé si llevará mucho trabajo, si engrosará mucho hacia fuera, si podría mantener las adelfas,si es el lugar adecuado,si aqui en este clima se dará(estoy a unos 100m de la playa),tengo un ciprés de unos 4m pero no sé que variedad, pero no sé si todas las variedades admiten este clima. En fin como vereis tengo un caos. Pongo las fotos a ver que os parece.
     
  9. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    :icon_redface: no sé que he hecho mal, o mejor dicho que no he hecho
     
  10. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    El tema del ficus plumila, crece pegado a la pared, pero luego cuando sus ramas se desarrollan sus hojas se hacen mas grandes y esas ramas no tienen la propiedad de pegarse a la pared. Con el tiempo comienzan a pesar y terminan por despegar toda la planta de la pared, por eso hay que podarla al menos 2 veces por año si o si
     
  11. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Vamos a ver si ahora salen las fotos
    Perdon por el desorden, pero estoy intentando reformar esta parte del jardín.
    https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/rgh1285888688
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/klz128588875
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/klz1285889946x
    Como veis el muro esta bastante feito.
    Creo que las fotos no son muy buenas, no se ve muy bien lo que quiero decir, mañana intentaré con otras, :-? ufffffffff con lo que me costo que se vieran.
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/opt1285889011
    [IMG]https://subirimagen.infojardin.com/sube/images/bfi1285888

    Estas son unas rosas que tengo, no estan ahora mismo en su mejor momento, pero en verano no pararon de darme rosas aunque no sé de que clase.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Ofelia, no he visto que el ficus pumila por aqui haya tomado las dimensiones que acostumbramos a ver por argentina.
    perol hay un punto crucial en esto.
    Yo creo que hay que decidir ante todo hasta donde dejarla llegar.
    Este sitio donde la puse tiene sombra total por abajo pero el problema que por arriba ya tiene sol y se esta poniendo hecha un toro
    No se la paró a tiempo, eso es el gran problema

    Luego para podar

    Lo que hay que hacer es poner un plastico, polietileno o lo que sea bien grande sobre todas las plantas de abajo y proceder con una cortasetos.
    luego dejar caer todo y barrer.Nod ejar que las hojitas caigan entre las plantas
    Si la pondria en este lugar nuevamente Por supuesto que si!!!! Habeis visto lo que era ese muro, horrible y se transformado en algo verde.

    Ahora me toca la poda de septiembre-octubre: todas las podas las hago de este modo Rodeo las plantas con telas, con plasticos y me evito luego toda la limpieza.
     
  13. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    No es mala la forma del plastico pero en mi caso, el polietileno no me sirvio, ya probamos de muchas formas e igualmente termnia aplastando todo lo de abajo.
    Lo unico es apoyando sobre la pared una madera a modo de tobogan o rampa hacia el piso, entonces lo que se va podando se desliza hacia afuera del cantero. Asi lo estamos haciendo nosotros.
     
  14. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Hola a todos, acabo de visitar unos viveros para ver lo que había y me podría aclarar las ideas, pero cada vez estoy mas confusa.
    Me da miedo el ficus con lo que me comentó Ofelia de que cuando coge cierta altura ya las hojas no crecen pegadas a la pared, y lo que yo pretendía era que con el tiempo cubriera hasta arriba.
    En uno de los viveros me recomendaron cipreses pero de los normales, pero claro, yo no sé si buscando la luz se me van a torcer hacia adelante.Tampoco sé si los que me decían eran los mismos que el ciprés leyland , y en caso de ser diferentes cual se daría mejor.
    Creo que me olvidé comentar que el muro sostiene un terreno encima con lo cual el pintar lo descarto por completo, porque cuando llueve mucho la tierra me cae por él, de echo esta asi tan sucio por la ultimas riadas que nos cayeron en las islas este año.

    Asi que este fin de semana ya no tendré la sesión de jardinería que pretendía, lo dejaremos para el próximo, si pudierais echarme una mano a ver si me aclaro que estoy echa un lio. Ahora creo que quizás la opción del ciprés sería la mejor pero ............. no sé si es pan para hoy y hambre para mañana.
    Sé que las fotos que saqué son un poco confusas, intentaré sacar nuevas.

    Saludos.
     
  15. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Aida, fijate que Aguaribay dice que por alla no crece tanto. Te dejo en manos de ella que tiene mas experiencia en esa zona.

    SUerte, nos vemos