Seto alto vs Ficus repens: pero no sé cual

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por aida mesa, 22/9/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    humm por tenerife no lo sé estoy hablando de Barcelona, de zonas mas frias.

    el asunto es asi con el ficus, hay que pasarle el corta setos al ras ,luego vuelve a crecer pero hay que mantenerlo en los lugares de mucho sol
    el ficus que muestro esta en sombra es diferetne que cuando esta al sol.
    necesita mantenimiento, sería esa la palabra justa.
    No crees Ofelia?
     
  2. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Bueno de momento tengo aparcado el tema del ficus,voy a buscar otras opciones.Alguien se anima a darme ideas, descartamos el tema de pintar, me gusta lo verde, y de poder ser con poca poda.

    Saludos.
     
  3. Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    No entiendo cual es el tema con el ficus, Alicia....
    con el sol se hace más grande? pensaba que era exclusivo de sombra....

    Aida, yo tengo uno y me crece mucho más rapido que lo que dice Aguaribay. Y hace más frio que en tu tierra pero menos que en Barcelona.

    Es dificil de mantener si no eres constante. yo recorto unas cuatro veces al año, porque tengo poca altura y no quiero que me invada el tejado del vecino.

    Hay que decir a su favor que es realmente espectacular, una belleza.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    el ficus repens al sol tiene un desarrollo mucho mas vigoroso hasta saca unos frutos.Es un problema en algunos lugares.

    crece a pleno sin problemas mientras reciba agua por sus raices.
    No hauy que dejarlo engrosar hay que podarlo bastante y a tiempo.
     
  5. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    La verdad es que sigo confusa, pero otra vez sigo pensando que la mejor opción sería el ficus.En la base le daría la sombra pero a medida que crezca por el muro le va a dar mucho sol, habrá problemas?.

    Las adelfas que tengo en el mismo lugar he decidido dejarlas, las corto a ras para que le dé mas sol al ficus o las dejo cómo ahora a media altura?.Este fin de semana quería meterme en el jardín espero tener las ideas claras , como no me habeis opinado sobre los cipreses supongo que es que lo veis mala idea no?.

    Uff, otra noche sin dormir pensando en si meteré la pata;) , mejor que sea esto lo que nos quite el sueño y no otras cosas:meparto:

    Gracias a todos por vuestras respuestas, un saludo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    aida:

    no le des tanta vuelta. Al final es una trepadora ni siquiera un arbol.
    si la ves avanzar algun dia peligrosamente tomas los recaudos para que no te invada y por ultimo la quitas.
    Yo no me preocuparia mas y lo pondria. es muy buena planta.
     
  7. Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Aida.....¿Y cuando la enredadera llegue al final del muro, los 4-5m, tienes presente que deberás montar unos andamios para podarla?

    Cuenta que tu clima se parece más al de Ofelia que a cualquiera de la península...si te cuento yo del mio...:icon_rolleyes: En 3 años no ha crecido ¡¡Ni 5 cm¡¡ Bueno, realmente no sé si quiera si sacó hojas nuevas. ¿Recuerda cuando lo puse Xey :beso: ? Pues así sigue, como le compré en la minimaceta....Pero vivo, que para mi tierra es un logro.:razz:

    Por las fotos no consigo hacerme la idea del muro, no se ven bien :-? , pero si tiene tal altura, cualquier enredadera será problema para recortar, podrías poner una celosía sobre los 2 m de arriba y dejar los otros 2m para la enredadera que la controlaras mejor.
    Podría ser en blanca o verde de pvc o en madera, algo más tupida que esto....

    bwy1252733969h.JPG

    Y puedes crear sensación de ventanas o arcos arabes.....

    normal_CELOSIA%20FORJA042.jpg

    https://img27.***/img27/5191/celosiaparisbajares.jpg



    [​IMG]


    Otra opción para ocultar el muro sin necesidad de podas son los bambú, variedades no invasoras o ante la duda hacerles una contención.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Lo que les explico es que no necesitan dejarlo subir mas que hasta donde se llegue con escalera normal
    Estoy segura que Ofelia no lo podo a tiempo y en la parroquia tampoco ya que el cura no quizo que lo hiciera .,estaba encantado con su trepadora cubriendo un horroroso muro.Esto hace dos años se deberia haber podado .Ahora se complicó.pero es taq dificl convencer a veces a la gente de lo que hay que hacer ! que tambien yo dejo pasar.

    pero eso ocurre siempre con todas aquellas plantas o arboles que no son podados a tiempo nos invaden !! pierden la forma, se mezclan con lo que no queremos. Los jardines no son campo abierto hay que mantenerlos porque lso espacios no son muy grandes


    Jara: yo creo que si le aumentas un poco el agua a tu ficus iria mas rapido y tambien un poco de acido citrico diluido .Claro que a lo mejor esta bien que vaya lento.!
     
  9. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    A ver creo que no entiendo cual es el problema cuando crece,no entiendo muy bien que decis si se desmanda de alto, o se engrosa?. Si fuese el caso de que se engrosa no me intereza porque en principio hay plantas debajo y quiero ver color en la base no sólo verde.Si por lo contrario se desmanda de alto y pegada al muro no me importa( en principio eso era lo que pretendía, que lo cubriera por total), porque no es un muro que linde con ningún vecino, es un muro de contención, y encima hay un terreno, en principio es un jardín del ayuntamiento pelin abandonado en caso de necesitar acceder a la parte ala hay acceso para podar desde arriba.
    Jara, ya sé que las fotos no son nada buenas cuando hice las fotos no encontré mejor angulo, a ver si busco otras. Te agradezco la idea de las celosías, pero verás es un muro de contención y la verdad me da no se qué taladrarlo, y además hace curva,eso no sería problema para la celosias, en vez de una plancha entera habría que hacer un diseño como el de la segunda forma, pero lo de taladrar.....Y si tienes razón para podar hay que armar andamios ya me ha pasado, para podar una bugambilla hubo que armar 2 cuerpos.Lo de los bambús me llama la atención sabes donde buscar mas información, hay unos negros que acabo de ver en una página que me pareció una pasada,tendré que informarme si aqui se pueden conseguir, mañana me voy de paseo por los vivers;)

    Aguaribay , sé que soy pesada con el dichoso ficus, pero me cuentas lo del cura, que le pasó ?, qué te parecen los bambús?

    Como siempre agradezco a todos sus comentarios:5-okey: , creo que para ese fin de semana no saldrá, pero prefiero estar segura de las opciones. Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    aida. sea abajo sea arriba lo podas y lo puedes cortar al ras.sobre el muro para que no engrose en caso que lo hiciera Bajao no suelen engrosar pero si luego de 3 años comienzas a verlo lo vas podando.
    Te animo a ponerlo y eso si no pongas palntas pegadas al muro retiralas un poco para poder trabajar en caso necesario sobre el ficus.l
     
  11. Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    Bueno, yo ayer mismo lo pode un poquito....
    lo que hago es no dejarlo pasar de una altura. Aqui viene un poco la opinion personal de cada uno... yo lo hago cada poco tiempo, me lleva apenas 20 minutos pero no me puedo olvidar de él. Quizás haya alguien que esto le parezca pesado... no es mi caso.

    Y me fijaría hasta que altura puedes acceder con comodidad y seguridad con una escalera, y a partir de ahí me plantearía pros y contras. Quizás la altura que puedes podar es demasiado poco para la altura del muro, no se si me explico.

    en cuanto a grosor, pasaran muchos años hasta que te abulte, y si vas recortando periodicamente, muchos más.

    en realidad se necesitarían unas fotos que muestren bien la altura que tiene, con algo que pueda dar la proporcion (por ejemplo, una mesa)

    De todas formas, este problema lo tendrás con todas las trepadoras que pongas y, por el tipo de muro que tienes sólo te puedes tirar a autoadherentes.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    xey ,veo las cosas tal como las describes tu. :eyey:
     
  13. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    :razz: Ficus comprados,ya no me lo pienso mas ,en realidad era mi primera opción y creo que será la mas acertada,entre Aguaribay y Xey me he terminado de convencer, gracias a ellos y a todos los demás por vuestras opiniones.Intentaré sacar fotos para que veais el antes y en un futuro ver como queda, que seguro que con un poquito de dedicación crecerá bien.Los plantaré cada 0.5 metros, espero que sea suficiente.Que os parece si pongo picón por encima ?


    Feliz fin de semana :5-okey:
     
  14. Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    O,5 m es muy cerca!!

    No nos dices cuanto metros hay que cubrir longitudinalmente.
    calcula que cada planta en 3 añitos te habrá cubierto unos 4 mts de ancho,siempre y cuando vayas recortando la parte de arriba para que la planta haga más ramas laterales.

    Si no recortas por arriba, crecera en vertical, tal y como te enseñaba Aguaribay en las fotos de antes, ocupando menos ancho.
    Creo que esto es algo importante que debes tener en cuenta para que te haga un tapiz uniforme sobre el muro.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ficus repens vs seto alto(pero no sé cual)

    .Yo lo plante cada 0,50 mas o menos en la parroquia, pero era un lugar a plena sombra y tardaron 3 años en comenzar a desarrollar. depende de los lugares, si desarrollan rapido siempre podría quitar alguno. ¿que te parece Xey?.

    y te paso un agregado que quizas Xey ya lo escucho de mi alguna vez.
    Lo que yo hice en un muro hace muchos años en argentina ( en mi propia casa) fue plantar sobre el ficus pumila un hiedra pequeñita de color muy amarillo que va haciendo comov etas sobre la superficie del ficus.
    Me diran ,sobre llovido mojado !hiedra !! y no !-lo que ocurrio es que ambos competian y no crecia demasiado ni el uno ni el otro y la hiedraamarilla va formando como venas ,vetas sobre el verde del pumila .queda precioso