Seto bajo de lilas quiero formar

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por DOMICIANO, 28/4/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. Hace como 3 años puse un par de lilares (así los llamamos por aquí) en mi patio delantero. Este año por fin han dado varias flores, en un caso 2 ramilletes dobles, y en otro 1 solo doble. Me he alegrado porque son de variedades distintas. Uno es más común, con flores que se van aclarando con el tiempo y el otro más lila, con flores más grandes y que aguantan bastante más.
    Desde el principio he tenido claro que quería hacer un "seto bajo", como mucho de 1 o 1,20 m de altura, pues me gusta que se vea bien mi jardín. No entiendo la gente que se "esconde", pero cada quien es cada cual...
    Esta temporada he tenido la suerte de que ambos han echado un chupón desde abajo, que quiero que me ayude en mi idea.
    Como me dice Kira, el lilar es un árbol. Es complicado hacer un seto bajo, pero lo quiero intentar. No me apetece tener 2 arbolitos ahí, y sí un seto de 3 m de largo x 1-1,20 de alto máximo x 0,50-0,60 m de ancho máximo. En el peto se observan los anclajes que tengo para forzar y extender el arbusto.
    1. ¿Es ahora momento de despuntar para evitar que crezca en vertical? ¿dónde haríais los cortes sin perder floración para el año que viene, o se perdería irremediablemente?
    2. ¿Despunto los 2 brotes basales como a 30 cm del suelo para que ramifiquen desde ahí?
    3. Leí algo de que los lilares florecen en ramas de 2º año ¿podéis explicarme eso? Kira me dijo que florecen en yemas creadas en el otoño anterior, pero ¿en qué yemas, en todas, en algunas, en ramas viejas...?
    Os pongo las fotos para que me deis vuestra experta opinión.
    La primera foto es del 8 de abril, y la última de ayer, día 26. A partir de la tercera hay una flor menos. Espero que quien la cogió hiciera con ella un buen regalo...
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Hola


    Es de naturaleza arbustiva. No creo que te dijera que era un árbol, o sería un lapsus.


    Lo que si son bastante altas la mayoría de las variedades, alcanzan bastante más de 2 m de altura, el S. vulgaris, otra cosa son variedades enanas.


    Sinceramente, como seto yo no lo veo.... además de que tendrás que ir contra su naturaleza con podas frecuentes porque 1 m es muy poca altura para el, con esas podas es posible que sufra mucho su floración.

    Ahora que están en flor te puedes fijar cómo lo hacen. Mira como florecen en las puntas de las ramas. Ahí siempre hay dos yemas terminales, esas yemas se podrán haber diferenciado en yemas de flor o no, las que si, darán una corta ramita con la flor en la punta, las que no, darán una rama. De esa manera, de las dos yemas terminales de las ramas puede pasar que salga dos flores, una y una rama o dos ramas. En todo caso, si cortas esas ramas terminales en invierno, esa rama no florecerá.

    Saludos
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Hola Kira. Llevas razón. Perdón, dijiste arbusto.
    Pues ya no tengo vuelta atrás. Llevan ya 3 años ahí, y no hay más sitio. En el centro de ese hueco de 3x3 tengo un abeto precioso. Intentaré conseguir más q un seto, un arbusto bajo.
    Lo de las flores me ha quedado más claro. En algún sitio leí lo de ramas de 2º año y me lié.
    De las ramas q corte en unos días, brotarán ramas bajas, que acabarán en otoño en yemas q pueden ser de flor, no? Hay algún condicionante para q den flor u hoja? El de mi madre, sin poda, el año pasado dio unos 6 ramilletes, y este año, sólo 4.
    Y la última pregunta, para conseguir lo que quiero, despunto ya los chupones? Darán flor los brotes al año que viene o es pronto?
    Muchas preguntas... Pero es q sabes mucho y me aprovecho jeje

    Un saludo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Estás usando la planta equivocada,

    busca Syringa meyeri palibin, una lila enana de olor intenso (no huele a lila estríctamente, pero huele bien y mucho) y que de forma natural forma un seto redondo y mucho más bajito

    La lila común podada simplemente no florece como te han dicho. Y la lila sin flor ... hay mejores elecciones
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Hola Pvaldes. Quizá lleves razón, si se tratara de empezar, pero dónde pongo ahora mis dos lilares?? Tengo q intentarlo.
    Kira dice q se podan ahora. A ver qué opina, si los nuevos brotes darán origen a yemas de flor el próximo año.
    Quitarlos no puedo y si los dejo crecer libres no caben con el Abies...
    Tú crees q eso brotes no florecerían?
    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Hola

    Si, se podan tras la floración, para no perderla ... pero la verdad, no sé qué hay que podar en esos lilos tan chicos. ...


    No tengo ni idea de qué hace que las yemas vayan a flor o a hojas ... pero sospecho que debe haber condiciones climatológicas que influyan.
    Hay aquí en Madrid un parque precioso, El Capricho, donde hay miles plantados. El año pasado tuvieron una floración preciosa, este año, pobrísima .. y no parecen podados (ya digo, son miles ... y todos igual).


    Mira aquí arbustos del grupo 2.

    http://podaarbustos.blogspot.com.es/

    Saludos
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Gracias por la respuesta.
    Ya sé q va contra natura pero, ¿y si, además de cortar lo q pueda, "fuerzo" las ramas en horizontal y le voy dejando todos los brotes basales q pueda? ¿Podría conseguir algo parecido a lo q quiero?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Podemos decirte justo lo que quieres oir, pero dentro de cuatro o cinco años apuesto a que o bien te decidirás a arrancarlas y volver a empezar de nuevo o bien tendrás que meter podas fuertes que te dejarán las dos temporadas siguientes sin flor o te habrás dado por vencido y tendrás una pantalla alta, relativamente oscura y con interés durante tres semanas, con suerte cada año, más probablemente cada dos (o tres?) años. Eso hace mucho tiempo perdido en el cual te cansarás de la novedad de las lilas y los arrancarás con una alta probabilidad.

    Como he dicho antes, es un problema de mal diseño. Si quieres seguir con tu diseño tendrás lo que quisiste tener, así que adelante con ello. Lo importante es que en tu jardín tengas lo que tu querías. Lo que sí puedo decirte es que yo no diseñaría esa zona así desde luego. Veo muchos cabos sueltos y problemas ahí sin resolver y no sólo con las lilas.

    En suma, ya sabes lo que hay. No sigas intentando que te digan que los perales dan manzanas. Hazlo y confórmate con el resultado obtenido sea cual sea.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Necesitan pasar frío en invierno.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Totalmente de acuerdo contigo. Aún tenía menos idea q ahora cuando los planté. Ya veré qué decido y muchas gracias por los consejos.
    Por cierto, a qué te refieres "y no sólo con las lilas"?
    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Hola


    Si lo sé, y lo he pensado ...

    Este año no ha sido muy frío en Madrid. En mi zona si he visto floraciones normales, pero claro, estoy en la Sierra, que aunque tampoco ha hecho mucho frío, puede que si el suficiente como para que hayan florecido bien. Madrid tiene de media 2 o 3 grados menos que aquí.

    Voy a preguntar a gente de Madrid capital a ver ... pero si, ,sospecho que pueda ser eso ...


    Saludos
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Formar seto bajo de lilas

    Ok. Pues ya os contaré. Gracias.