Seto de aligustre: las hojas se secan y se doblan (fotos)

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Milan, 16/3/08.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    alguien me puede decir que les pasa a mi seto de aligustre? Las hojas se secan y se encorvan!! No sé que hacer!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    Supongo que no habrás aplicado ningún producto quimico a la tierra, como un herbicida por ejemplo, y que no se trata de una sequía intensa, entonces podría ser algún tipo de hongo, tal que phytophtora, chancro, o algoa así, a los que los aligustres son sensibles. ¿Qué edad tiene el seto? porque si lo acabas de plantar podría ser un marchitamiento por falta de agua, exceso de abono o todo lo contraio, encharcamiento. Si no observas ningún ataque de insectos o ácaros en las hojas, entonces seguramente será lo que te digo, y tendrás que podar las ramas dañadas y aplicar a continuación un fungicida adecuado para combatir la phytophtora.
     
  3. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    veras, en invierno apenas se ha regado, pero la tierra tenia humedad, ahora ya lo estamos regando.

    Fungicida ninguno....ningun mal trato.
    Es un seto mayor, tíene unos cuantos años, pero no para que muera de viejo.
     
  4. Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    Que lástima Milán de aligustres. Tienen pinta de haber sido tratados con herbicida Total o algo así. ¿no te habrán echado el veneno algún indeseable no?
     
  5. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    pues, confio en que no. Creo que ha podido ser las últimas heladas. No le encuentro otra explicación, porque tiene sus cuidados.
     
  6. Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    No se como serán de fuertes las heladas de Zaragoza, pero los aligustres son arbustos que resisten muy bien las heladas y cuando son muy persistentes, en un invierno duro, simplemente pierden las hojas comportándose como cualquier árbol de hoja caduca. Creo que no mes has entendido del todo, yo lo que te dije es que podría ser una enfermedad fúngica como la Fytoptora, y que deberías aplicar un fungicida que combata esa enfermedad.
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    entonces le aplico un fungicida para esa enfermedad?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    Hola


    Estoy con Chemayañez ... es una falta de agua en las hojas que puede ser por:

    - Falta de riego
    - Hongos en la raíz o cuello que impiden que el agua suba a las hojas
    - Algún producto que las "ha quemado", como exceso de abono, productos químicos, meadas de gato (no creo que haya tantos gatos como para afectar a todos ...)

    Así es que viendo la causa, aplica la solución ... si crees que han estado suficientemente regadas, aplica el fungicida Aliette tal y como te indica el envase.

    Saludos
     
  9. zsyo

    zsyo

    Mensajes:
    18
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    te hago unas preguntas al respecto....

    como se ha inicado el problema en tu aligustre?
    cuando lo has empezado a detectar?
    como se ha expandido?
    manchas en la hojas al inicio, pardas o amarillentas ?
    la enfermedad esta en las hojas o hay algo extraño en la madera?
    lo has podado este ultimo año, en que fecha?
    por mi parte al ver la fotos y aunque no se ven demasiado bien,. creo que es mildiu, pero si me respondes a esta preguntas quizá podria estar mas proximo para identificarlo.... (esas manchas pardas en las hojas son caracteristicas)

    tampoco se si hay cultivos cercanos, podria ser como ya te han dicho la deriva de un tratamiento en algún cutivo o en alguna parcela colindante, aunque en las fotos tampoco se aprecia la distribución ya si fuera este el caso se verian como ráfagas marcadas por el viento....

    más bien creo que es un problema fungico,aunque tambien podria ser una bacteriosis....

    supongo que la administración la consejeria de agricultura de aragón deberia tener un servicio de análisis para estos temas, pregunta y llevales una muestra, al menos en Castilla y leon tardan un par de dias de hacer un análisis de este tipo
     
  10. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    gracias a todos por vuestras respuestas.

    El problema aparece despues de una semana de fuertes heladas. Yo pensaba que era por eso. hace dos semanas que empeora, coincide con las heladas. las hojas se encorvan asi como caidas , se vuelven marrones y se caen. La madera no le observo nada raro. gracias de nuevo. Si aplicara un fungicida le afectaría fuera o no debio a una enfermedad?
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    Mi aligustre ha perdido todas las hojas, el aliette le hará algo todavía? Como lo aplico si no tiene hojas? espero vuestra ayuda.

    Empezó poniendose por abajo marrón, hasta las puntas, y a caerse las hojas, ya no le quedan apenas en las puntas.
     
  12. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    gracias por vuestra ayuda apliqué aliette a mis aligustres y se recuperaron rápidamente, lo que me hace pensar que fue un hongo en la raíz el cual no le dejaba subir el agua a sus hojas.;)
     
  13. Re: AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

    Hola .

    Me alegro por tu seto ...:happy:

    Y agradecerte , que así se cierra un tema abierto ya casi un año ... :beso:

    Pena , algunos temas quedan inconclusos sin que el autor aparezca para dar a conocer los resultados .

    Saludos .