Seto de aligustre: poda drástica para que rebrote, ¿lo hará?

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Estrella Gil, 17/12/06.

  1. Estrella Gil

    Estrella Gil

    Mensajes:
    1
    :desconsolado: Tengo una duda a ver si me pueden ayudar: tengo un seto de aligustre de unos 2 m. de alto que está en puro palo y sólo tiene hojitas en los últimos 10 cm., lo bueno es que aunque en palo, está bastante ramificado desde abajo. Creo que la única solución es darle una poda drástica a 1 m. más o menos, aunque se quede ahora un seto de palos. Yo creo que esta primavera brotará, que le quedarán yemas latentes en la madera pero no lo tengo muy claro, aunque no creo que haya otra cosa que pueda hacer.

    Me gustaría recibir vuestras opiniones. Un saludo a todos.
     
  2. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Poda drástica

    Estrella, de podas se bastante poco, hace un par de días hice mi primera poda con una lantana (planta fuerte por si las moscas :13mellado: ) lo único que puedo decirte es que mi padre vino ayer a casa a podarme el jazmín y la dama de noche; los dos frondosos y preciosisimos, y me los dejó a 1 cm del suelo. Casi lloro cuando lo veo pero me dijo que era lo mejor, que ya vería como crecían todavía más fuerte. Desde luego su jazmín es un preciosidad y la primera poda que el le hizo también fue radical. Supongo que podrías probar a podar el seto. Es bastante probable que te crezca con más fuerza aún.
    Saludos!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda drástica

    Hola

    Si, el aligustre rebrota bien ...


    Pero antes deberías saber poqué está tan pelado ... porque si las causas siguen, te volverá a quedar pelado ...

    De todas formas no lo podes ahora, sino a final de invierno, justo antes de que vaya a brotar es lo mejor. ...

    Sobre las podas drásticas ... creo que hay tanto gente muy poco atrevida como demasiado ... hay que conocer cada especia y su respuesta a estas podas antes de atreverse a empuñar las tijeras ...


    Y por cierto cuidado ... esas respuestas tan vigoroas a veces son engañosas ... cuando se mutila una planta de forma bestial, esta, si tiene fuerzas y reservas, se recupera, mucha veces brotando vigorosamente ... gastándolas las reservas que tenía acumuladas ... en realidad la fuerte brotación no es más que una respuesta a la desesperada de volver a tratar de recuperar su volumen ... pero es un gran stress para la planta y todas no lo soportan ...

    Saludos
     
  4. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Poda drástica

    El aligustre es una planta que tolera bien dos podas anuales por su fuerza en rebrotar, si lo tienes pelado es que no le prestas la suficiente atencion o te da miedo empuñar las tijeras.
    Si deseas conservar la altura de los 2 metros yo te recomiendo que podes los brotes de arriba, esos 10cm de cañitas verdes, a finales del invierno. Cuando entre la primavera veras como empieza a brotar por debajo.
    A la salida del verano, ultimos de agosto principios de setiembre en emisferio norte debes de darle otra poda en la zona alta para seguir manteniendo los dos metros de altura, y veras que en el otoño lo tienes casi tupido entero.
    Saludos y suerte.