Seto de cipreses están muy secos por los lados, ¿arranco o se pude recuperar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por nomaspinchazos, 22/7/08.

  1. nomaspinchazos

    nomaspinchazos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    almeria
    Hola me gustaria poner un seto de unos 6 metros de longitud y de 1,5 metros de altura delimitando un camino y otro pegado a una pared de 3 metros de longitud y 2,5 metros de altura.

    Tengo dos setos de cipreses y estan muy pelados por los costados, hay alguna forma de recuperarlos? agua tienen pq tienen su riego por goteo y abono liquido por venturi. Otros que tengo, los de la tercera foto estan mejor pero no me terminana de cubrir la pared por la parte inferior, podria sembrar una hiedra en medio para cubrir estos huecos? o se me va a formar una que no podre controlar ninguna de las dos cosas? no se q opciones adoptar.

    Estarian rodeanos por pinos, por lo que lo da mucha luz, a pesar de que los pinos son muy altos y estan cortados altos.

    Yo vivo en Almeria y el clima el calido, me gustaria que me diesen alguna idea de las variedades que puedo poner, actualmente tengo cipreses y por la parte inferior esta muy pelados y no lucen bien.

    Ah! alguien me podria decir cual es la variedad de planta de la ultima foto? es q la vi en una urbanizacion y me gusto mucho.

    Gracias, por la ayuda prestada a todos. Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    yo sin dudar los cortaria.. la datura esta bellisima
     
  3. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola nomaspinchazos! Yo también sacaría los cipreses están muy feos y no creo que vayan a recuperarse. La Datura suaveolens, es nativa de esta zona, y antiguamente usaban las flores en la almohadas de los niños para que los ayudara a dormir.
     
  4. nomaspinchazos

    nomaspinchazos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    La verdad es que me dan pena pq llevan tiempo conmigo pero creo q es la mejor opcion. La datura me parece preciosa, lo q no se es q al ser un arbusto la podre podar en forma de seto bajito de unos 0,70 cm. Tb habia pensado en mezclar alguna variedad de hibisco o incluso hacer el seto de hortensias.

    Muchas gracias por la gran ayuda dada en esta web, sobre todo al principiante de jardineria como yo.
     
  5. Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Si vas a levantar ese seto de ciprés, primero tomate un tiempo para realizar un diseño de un seto variado que te acompañe todo el año con diferentes colores de follajes y flores.

    La Datura no se exaxtamente como se comportará en Almeria, pero es dificil mantenerla en todo su esplendor a 0,7 m.

    La hortensia cuidado con el suelo, son plantas de suelos ácidos por lo que tendrás que renovarle sustrato continuamente y tratar el agua de riego, amén de que necesita mucha agua y se espachurran como les de mucho sol y viendo las fotos de los cipreses, ejem.

    Los hibiscos se adaptarian mejor a tus condiciones. Sin embargo te animaria a tomarte un poco de tiempo y buscar más especies que se adapten a tu zona y ya que estás diseñar algo bonito.
     
  6. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola de nuevo. Coincido en que la Datura puede no quedar muy bien podada tan baja. Como desconozco el clima de donde vivís me abstengo de recomendar plantas. Cuando te había propuesto lo de las Hortensias, pensé que tenías pinos, y en general se dan muy bien debajo de ellos ya que las acículas que cae contribuyen a acidificar naturalmente el suelo. Si creo que tenés que tomarte un tiempo para ver que plantas se dan bien en el lugar donde vivís y cuales de ellas te gustan más. Yo particularmente prefiero un cerco con pocas variedades, en realidad una o a lo sumo 2. Pero es mi gusto personal. Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola

    Creo que para tu zona tienes muchos arbustos para elegir que puedan adaptarse bien a las condiciones.
    Si no me equivoco tienen tierras bastante calcareas y muy pocas lluvias.corrigeme en todo caso.
    Entonces plantas de secano, un seto libre .se diseña, quitas los cipreses y mejor en septiembre plantas de nuevo tu jardin.
     
  8. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola,

    Los cipreses a los costados del camino están muy estropeados. Curiosamente, estan quemados por un lado y por el otro no tanto. Esos, en mi opinion, seria mejor quitarlos.

    Los que están al lado de la piscina tienen mejor pinta, pero no parece que hayan enraizado bien del todo. ¿Los compraste en maceta y bastante altos? Si es asi, puede que las raices estuvieran bastante atrofiadas en relación a la parte aérea y tardarán un tiempo en asentarse. Yo los planto más pequeños, de 1 o 2 savias como mucho. Tardan un año o 2 mas en crecer, pero enraizan mucho mejor.

    Podrías probar a "rejuvenecerlos" cortándoles parte de la copa, justo hasta la altura que te interesa que cubran y aportandoles unos cuantos riegos intensivos por inundacion.

    En nuestra zona del Sureste semiárido van muy bien para seto los Lentiscos (Pistacia lentiscus). Es una planta autóctona que se empieza a ver en viveros aunque no en todos. Crece rápido y muy densa, aunque no es demasiado bonita. Es más adecuada como seto de fondo o de separación con el vecino.

    Otra más adecuada para seto y también autóctona, es el Mirto o Arrayán (Myrtus communis), que creo que seria adecuada para el camino. Es autóctona y muy utilizada tradicionalmente en jardineria (en la Alhambra de Granada la podras ver mucho). Da unas flores bonitas y no necesita demasiada agua.

    Otras especies autóctonas adecuadas al clima semiarido son: Spartium junceum, con una floracion amarilla muy bonita.

    Como trepadora para poner entre los cipreses de la piscina yo te aconsejaria la madreselva.

    La especie que preguntas, es la Datura, como ya te han comentado arriba.

    Un saludo
     
  9. Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola, estoy leyendo y veo esa planta Datura... aqui en argentina hace un par de años hubo unos revuelos bárbaros, porque los jovenes usaban la flor para agregarle a no sé qué y drogarse, se hicieron muchos comentarios sobre ella en television y demas, la verdad que su perfume es encantador, pero a mi igual me da cosita... yo la tengo en color rosado... pero siempre vigilando de cerca a mis hijos y sus amigos, porque no sé si es real o no.
    Saludos, Alejandra
     
  10. nomaspinchazos

    nomaspinchazos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Muchas gracias a todos por las diferentes ideas y siento no contestar antes debido a q he estado de vacaciones y sin internet. Los cipreses q aparecen al lado de la piscina los plante pequeños de unos 35 cm de altura pero hace muchos años, la verdad es q antes no tenia riego por goteo y yo no cuidaba el jardin por lo q pienso q las raices pueden estar dañadas, necesito que suban unos 20 cm mas para llegar a la altura que deseo y empezare a podarlos si veo q no se ensanchan por la base y parte central plantare una pasiflora o otro tipo de enredadera como la madreselva.

    Respecto al consejo de poner el mirto me ha gustado mucho, la verdad es q es una casa q voy cada dos semanas y no le puedo prestar toda la dedicacion que a mi me gustaria, ademas el suelo que tengo es muy arcilloso con muchas piedras y a veces inclususo con el pico me veo negro para hacer cualquier agujero por la dureza del terreno, muchas piedras.

    Muchas gracias por las aportaciones, si alguien conoce alguna otra variedad para el clima caluroso de Almeria rogaria q me la comentase. Un saludo.
     
  11. Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola,
    no te gustarian las adelfas, las hay de unos colores preciosos y he visto varios setos hechos con adelfas y quedan muy bien.
    He pensado en adelfas para donde tienes el caminito
    Saludos
     
  12. nomaspinchazos

    nomaspinchazos

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Corto los cipreses o le doy otra opurtinidad?

    Hola, si las adelfas es otra posibilidad que he valorado lo q pasa es que las quiero poner en la entrada lateral de la casa o incluso en la jardinera de la calle, son muy resistentes, en Almeria crecen en plena rambla con un par de lluvias al año y encima dan flor. Aqui en la rambla de Almería en medio sombra ya que estan justo debajo de cipreses grandes tienen hibiscus otra posibilidad q he barajado es poner varios, se que se dan bien pq tengo dos mas o menos en la misma zona y podria ponerlos combinando con hibiscus de distinto color de flores para q sea mas llamativo.

    Las adelfas por su dureza y el poco trabajo sin duda las empleare en la entrada, de la misma forma las he visto de flores blancas y rosas.

    Quiero poner tb en una esquina, colgare fotos, le da bastantes horas el sol, un rosal trepador, alguien me puede recomendar alguna variedad? incluso como es una jardinera grande u la altura tb es alta de unos 3 metros me gustaria poner 2 rosales trepadores.

    Alguien tiene el tipo de enredadera ojo de poeta? que da unas flores amarillas con un circulo negro en el centro, es por si la tiene en un clima parecido al de
    Almeria para valorar como le ha ido.

    Gracias.