Seto de cipreses muy altos haciendo pantalla: ¿cuándo y cómo podar? (Foto)

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por Venecio87, 23/10/13.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    hola a todos!! me estreno por esta parte del foro.

    Os pongo la imagen de mis cipreses, bueno de la parte que quiero podar.

    [​IMG]

    estan puestos, para tapar la valla metalica. Son muchos, y depende de las zonas, o estan grandisimos como 4 o 5 metros, en otras mas pequeños 2 metros y en algunas zonas concretas se han secado.

    hoy lei en el foro, que lo de secarse puede ser a que en esa zona haya piedras en el fondo y eso afecta a su crecimiento.( regarlos los riego todos por igual, bastante poco)

    bueno la pregunta es, cuando podarlos?,¿con que? tengo pensado comprar una motosierra electrica de las chicas, y¿ sobre que altura?

    p.d: los tengo en la sierra de cordoba.

    p.d2 :en las zonas que se han secado pondre nuevos, pero de la misma variedad o me recomendais otra?

    mil gracias!!! !!! si pinchais en la imagen, se ve mas grande!!
     
  2. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: cipreses!!

    una ayudita plz!!
     
  3. Re: cipreses!!

    Hola Venecio.
    Yo creo que si tenias pensado darle una altura lo tenias que haber hecho cuando eran mas pequeños,estos los veo con bastantes años y con el tronco por abajo muy pelado.

    Desde luego si quieres darle una altura y podarlos te va a hacer falta una motosierra porque tendrán el tronco bastante grueso,si los hubieses podado conforme hubieran crecido ,con un cortasetos te basta.

    La altura depende de ti,la que le quieras dar.
    Yo los mios los tengo a unos 2,5,Los podo cuando puedo,normalmente en primavera antes de que haga calor,no por los cipreses sino por mi.
    Terreno más malo que el mio no creo que sea el tuyo,yo tambien tengo bastantes piedras y solo los regué el primer año cuando tenian un metro.

    A mi tambien se me han secado algunos,a lo mejor porque los puse muy cerca uno de otros, pero no los he repuesto y los de al lado han cerrado el espacio y no se nota nada.Te recomiendo la misma especie que ya tengas.

    [​IMG]

    Todos estos que están detras del arbol los saqué yo desde semilla y tengo 200m de perimetro.Por cierto el ginkgo murió.

    Saludos.
     
  4. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: cipreses!!

    muchas gracias por la respuesta!! bueno si la verdad que han estado un poco descuidados, pero me pondre manos a la obra.

    una cosa, desde semilla no te tardaron mucho en coger esa altura??

    agur!
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: cipreses!!

    yo la verdad esd que no veo para que podarlos, se ven preciosos asi, veo innecesaria la poda y con ese porte hasta peligrosa si no tienes experiencia
     
  6. Re: cipreses!!

    De podar algo yo podaría las ramas altas menos pobladas que parecen medio secas en tu foto (zona central).
    Ramas frondosas a no ser que veas el ciprés poblado por abajo... no las tocaría.

    Yo he plantado Cupressus sempervirens de semilla y en el primer año raro es que pasen del palmo. Ahora me falta ver la evolución, los he plantado ya tan pequeños en tierra porque me da toda la impresión de que crecen más sanos y rápido.

    Aunque los primeros años va a ser mucho más lento, confío en que a medio plazo valdrá la pena, seguro que resultan más robustos que los de vivero (que suelen tener un tronco muy delgado y endeble y raíces poco desarrolladas).

    Los Ginkgos son delicados con el calor, ¿no? ¿Por que crees que murió el tuyo?

    Desde mi experiencia (el año pasado compré uno y se secó en Verano, y este año otro más pequeño que aguantó a duras penas a la sombra en maceta) parecen complicados de cultivar en Córdoba, y que necesitan crecer bajo la copa de otros árboles, a pleno sol en Verano diría que no aguantan (al menos de jóvenes).
     
  7. Re: cipreses!!

    Desde luego tienes que tener claro que es lo que quieres,un seto o una pantalla de cipreses antes de cortarlos.Yo tenia claro que lo que queria era una valla natural y que mejor que los cipreses,aunque esto tiene bastante trabajo,porque no solo es podarlos en altura sino tenerlos derechos por los lados.
    Algunos vecinos mios no los podaron y tienen una pantalla de hasta 5m ,sobre todo para proteger del viento y de las vistas y tambien quedan bien,para gustos...

    Para sacarlo desde semilla tienes que tener paciencia ,como ya te dice MrMaxKele,el primer año crecen un palmo y los años sucesivos más rapidamente.
    Los mios en tres años ya lo tenía con un metro y los pasé a su sitio definitivo.

    Yo te aconsejo que si los vas a intercalar entre otros que ya están grandes,los compres lo más altos que encuentres.
     
  8. Re: cipreses!!

    El mio lo compré hace tres años con 1,75m,el primer año creció unos 10cm y tuvo un otoño espectacular con hojas grandes y amarillas.El año siguiente no creció nada y este empezó a echar hojas muy pequeñas y el verano lo ha dado peor que mal y hace un mes se secó definitivamente.

    Yo sé que son dificiles de adaptarse y que tardan en crecer,pero tenía esperanzas.Yo no le he podido dar más mimos,riego, abono...pero nada.Quizas sea la tierra que es demasiado caliza,aunque tambien le eche sulfato de hierro con medida, pero no ha servido de nada.

    Si te das una vuelta por la avenida de América en Córdoba,veras muchos ginkos y están estupendamente ,a si que no sé cual es el motivo de que no se nos den,quizas habrá que ponerlos cuando hayan estado unos cuantos
    años en contenedor y en un ambiente más propicio para ellos.Desde luego me gustaría saber el motivo.
    Pero yo insisto con arboles imposibles ,este año he germinado liquidambares y en maceta han pasado el verano estupendamente y no les ha afectado el calor,a la sombra claro está. A ver que pasa.