Seto de fotinia y Eleagnus ebbingei: ¿es una buena idea?

Tema en 'Elección de setos' comenzado por toriplus, 29/3/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    P

    usada mucho en Inglaterra, mas precisamente por Beth Chatto.
    No se [porque ha de ser una aberracion usarla.Yo la tengo hecha en un jardin y hace 7 a;os y nadie se cansa de verla.
    Es estable y armonica. y una combinacion de roojos y marillos preciosos. Los cambios estaciones se ve bien.


    en cuanto a jardines con formios y demas la verdad que yo no veo muchos plantados asi. Justamten son plantas que se utlizan poco al menos por Barcelona y por el norte, por vigo y en asturias he visto que las usaban mal ,con poca gracia.

    https://img215.***/img215/2905/dscn0062b.jpg

    si como combinacion me parece muy buena


    https://img412.***/img412/1529/img2104w.jpg

    scirpus los arbustos tienen su uso por toda espania y son lso que dan una estrucutura establ;e a los jardines.
    los jardines de herbaces son bastante mas inestables que los que tienen arbustos potentes perennes.

    los formios que se uasan actualmente son bellismos. No son los tenax grandes Han entrado variedades dignas de los mejores jardines ingleses.
     
  2. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Aguari,
    tus plantas tiene bueno aspecto y estan muy bien cuidadas pero, con todo el respeto, no me parece una gran combinacion. Me resulta inquietante sobre todo al lado de una piscina. Yo no usaria tanto color justo a lado de una superficie azul.
    Es un principio basico de equilibrio, sobriedad y elegancia afirmado por paisajistas que han marcado la historia de los jardines. Se puede innovar pero no vale todo.

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    bueno, scirpus no me caracterizo por hacer cosas mal gusto :11risotada: y si pongo una foto es porquelotengo hecho y queda bien. Luego tu puedes pensar lo que quieras pero una foto, una imagen valen mas que mil palabras.;)
    en ciertaszonas este tipo de arbustos va muy bien en los jardines. ,sobre todo en zonas de sequia.Hay que adpatarse a la zonas Cataluña no es el Norte.
     
  4. Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    El eleagnus no lo he visto mucho, pero los formios siempre los asocio con plantas de rotonda. No fallan en ninguna de mi zona, son como dos especies invasoras asociadas: rotondas y formios :11risotada:

    Creo que ya que te has desecho de las coníferas, mejor buscar algo que no te de tanto trabajo con los recortes. A no ser que te gusten los setos formales, entonces perfecto!

    Saludos!
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Aguaribay,
    evidentemente la mia no queria ser no era una crítica a tu trabajo. Creo que el foro y las fotos no son adecuados para juzgar jardines. Habría que tener en cuenta demasiados factores.
    Simplemente he dado un consejo según mis conocimientos y mi sensibilidad jardinera. Al fin al cabo a esto debería servir el foro, a trasmitir conocimiento entre personas.
    No creo sea una buena idea hacer un seto de Photinia y Eleagnus que es la cuestión de este post. Y no se trata simplemente de gustos. Por que crees que en este caso podría funcionar? Cual es su valor estético y paisajístico? Cual seria el tema de este jardín? El color?
    Cada elección paisajística tendría que ser analizada y justificada desde varios puntos de vista.
    Un saludo
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Buenas especies para un seto como el tuyo, frente al mar en el Cantábrico, por orden alfabético:

    Eleagnus x ebbingei (verde, que los variegados cansan mucho)
    Escallonia macrantha
    Fuchsia magellanica 'Riccartonii'
    Griselinia littoralis
    Leptospermum
    Olearia traversii
    Pittosporum (tenuifolium -en verde- o eugenioides)

    Algunas se encuentran, otras cuesta más :smile:
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Olvidé decir que a mi tampoco me agrada la combinación Photinia con Eleagnus. El Eleagno yo lo veo en seto mejor solo. Particularmente para la estrechez de ese seto yo preferiría utilizar una sola especie. Ahora el problema es elegir :smile:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Lo lamento copihue, pero el eleagnus verde es una de las paltnas que nunca usaria, lo encuentro tan poco gracioso !!

    Los formios. hay tantas pero tantas variedades actualmente de formios que son una pasada. !! son una alegria en el jardin y dan estructuras muy estables sobre todo cuando no pueden usarse gramineas. son excelentes palntas de jardineria sostenible.
    Insisto, fotinia y eleagnus no lo veo mal para un seto ,aunque tambien yo lo alternaria con otras.
    :meparto:


    [​IMG]

    [​IMG]

    este es el eleagnus que a mi me gusta. Aqui eran plantas aun pequenias


    [​IMG]
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Yo también estoy de acuerdo...totalmente...y se mueren igual que cualquier otra planta. La mía duró poquisimo. Y la temporada rojitas es cuando brotan después son verdes...

    Yo creo que si quieres alcanzar más altura de la valla es muy dificil alcanzarla con trepadoras...

    Pero hay otras plantas, aunque siempre tendrás que podar
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Respecto a los formios...Estoy de acuerdo con scirpus...Van bien para rotondas y lugares donde se requiera poco mantenimiento, o el propietario quiera un jardin con el mínimo esfuerzo.

    Hasta ahora no he visto formios que con el tiempo no se les quemen las puntas de las hojas, o no se les doblen con el viento. Desde luego en lugares de costa con viento tienen aspectos desastrosos.
     
  11. toriplus

    toriplus

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cantabria, costa
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    La verdad es que no he empezado todavía, pero claro, quiero plantas perennes, , descartadas coníferas, en un espacio de 50 cm de ancho, que lleguen altas (1,80), y además, no invadir al vecino.
    La fotinia es casi por eliminación, aunque me gusta mucho, y el pitosporo no llega a entusiasmarme.
    Sigo dándole vueltas al tema. Por condiciones (espacio de 50 cm de ancho, encajonado en cemento por todos lados y dicho cemento con profundidad de más de 40 cm, con riesgo de encharcamiento (ahí se suele acumular agua), que no invada y llegue alto) encuentro que el bambú sería la planta perfecta (no lo sé, pero leyendo fichas la verdad es que la va al pelo, aunque desconozo especie para ello).
    Por eso me ha llamado la atención el comentario citado, por si tuviera alguna idea en lo tocante a una elección específica de planta, para poder mirarlo.
    Estoy estudiando la lista de Copihue, hay plantas preciosas, especialmente la fuchsia, pero parece frágil. La escallonia parece una buena opción. Veo que yo estoy tremendamente centrado en la función del seto, y estoy recibiendo muy buenas opciones también en el plano estético.

    Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    para los que quieran ver una forma de usar los formios,.esto es del vivero del sueve en el Norte.Es como los usan ahora en Inglaterra, y en Francia. me encantan !! y si es moda :11risotada: ,... bueno ,las modas a veces me gustan mucho, las adopto para siempre.

    me chiflan !! no es un rotonda ;)


    5421d1271752610-el-jardin-de-yoly-hebesformios4.jpg
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    ya ando mas perdia que un trompo con el tema...entonces que vas a hacer una rocalla con los formios?:sorprendido: intercalar las piedras con los formios?
    o cual por fin es la que se va a elegir para el seto?;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    :11risotada: nooo no le gustan los formios.!! ni a el ni scirpus ni aotros.Pongo las fotos porque a mi me chiflan.
     
  15. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Creéis buena idea fotinia y eleagnus ebbingei para seto?

    Los formios se emplean por el norte de esa forma TODA LA VIDA, no ahora... jjejejejej. A mi me encantan, pero nunca diría que es una planta de seto. Y hay que elegirlos con sumo cuidado, que los hay de enanos a verdaderos monstruos...
    Y, Aguaribay, nada que sentir. Yo tengo una aversión personal a los setos variegados, y a mi me agrada el Eleagnus verde, que cuando lo mece el viento muestra el plateado en el envés de sus hojas, y al florecer perfuma todo el jardín.