Seto de laurel o de acebo para Madrid, ¿cuál recomendáis?

Tema en 'Elección de setos' comenzado por jjjjames_bond, 9/2/07.

  1. jjjjames_bond

    jjjjames_bond

    Mensajes:
    6
    Hola vivo en la sierra de Madrid
    y quiero poner un seto de unos 12 metros de longitud y 2 metros de alto para tapar un muro que da a la calle y tener privacidad

    estoy barajando Larus nobilis y acebo (ilex aquifolium)
    ¿cuál créeis que es más adecuado?
    he leido que el acebo queda muy bien pero tiene el inconveniente de que tiene espinas y por otro lado el laurel es aromático pero no sé si es adecuado como seto.

    Os agradezco cualquier sugerencia u opinión

    Muchas Gracias a todos
     
  2. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    Saludos
    Los dos serían muy bonitos, pero piensa que los ejemplares serían algo caros y sobretodo muy lentos, dependerá de las prisas que tengas para formarlos.
    Jose
     
  3. jjjjames_bond

    jjjjames_bond

    Mensajes:
    6
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    Pretendo tapar con brezo hasta que crezcan.

    Si es cierto he ledio que el acebo es caro, pero si lo pongo finalmente lo asumiré ya que me gusta mucho.

    ¿tú cuál pondrías?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    Si hablamos de caros, te saldrá más caro el acebo, además de ser de crecimiento más lento.

    En la sierra de Madrid en invierno hace frío de verdad, pero en verano pega el sol también que da gusto. El acebo es bastante sensible a exposiciones con mucha radiación solar, como las del centro peninsular, además el laurel los podrás formar mejor como seto. Yo me decanto por el laurel.
     
  5. jjjjames_bond

    jjjjames_bond

    Mensajes:
    6
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    Muchas Gracias por el consejo,
    Creo que me decanto por el laurel, ya que como indicas es la opción más lógica
    Gracias
     
  6. Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    saludos

    yo el acebo la verdad no lo veo formando un seto, primero que los acebos con el sol de achicharrán que no veas, luego que crecen muy muy lento, tardarías bastantes años en que te taparán todo, y luego que les gusta bastante la humedad o sea que tendrías que regarlos bastante.

    por otra parte decir que los acebos son preciosos formado como árboles, con los años pueden coger una buena altura aunque ensanchan poco, eso los hace ideales para plantar en el jardín en algún lugar a media sombra y húmedo.

    volviendo al seto tienes otras opciones podrías hacer un seto xerofilo de arbustos espinosos como las pyracanthas que además se llenan de bayas rojas toooodo el invierno muy decorativas y una vez establecido no necesitan apenas agua.... o bien otra opción es hacer un seto de photinias fraseri "red robin" crecen muy rápido y tienes hojas rojas en la nueva brotación y luego una preciosa floración blanca en el mes de abril o mayo.... lo digo porque el laurel pues todo el año lo ves igual, sus flores y frutos no son ornamentales apenas se ven....

    espero haberte dado alguna idea....

    ciaoooooo
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    El ACEBO es de crecimiento lentísimo, o sea sé, o lo compras ya con la medida del seto que kiera o te haces viejo esperando.....además sufre mucho con ciertas temperaturas, tanto bajas como altas....el sol puede kemarte las hojas... a mí me gusta más aislado....
    el LAUREL crece algo más rápido, y como seto lo veo mejor,,,,pero tiene el incoveniente que seguro te será atacado por cochinilla y PSILA, sobre todo en los brotes jovenes, y te lo afearán mucho...además como aroma no vas notar nada...yo tengo un arbolito de bola, y me pasa lo de los bichos todos los años...además estos pueden provocar NEGRILLA...

    No tienen más opciones, pues hay muchas.....
    El DURILLO (viburnum tinus) se está utilizando cada vez más para este fin, aunke también se desarrolla despacio...además si kieres puedes tener hasta flores si te ordenas los recortes...

    Tienes el ALIGUSTRE (ligustrum vulgare) que crece más rápido y soporta todo lo ke le hechen....
    también puedes hacer el seto con ARIZÓNICAS, o similares....
    tienes muchas otrs opciones...
    pero no me gusta niguna de las ke has elegido....
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    A mi me parece buena idea el laurel. Crece mas rapido que el acebo y se puede dar forma si quieres. Por aqui he visto setos de laurel totalmente podados formando un muro. Aunque pienso que como arboles haciendo cierre te puede quedar bien.
     
  9. jjjjames_bond

    jjjjames_bond

    Mensajes:
    6
    Re: Seto de ¿laurel o acebo?

    Me he decido por el laurel, ya que me gusta mucho éste arbusto, asumiendo claro está sus inconvenientes ( le ataca mucho la cochinillas).


    He pensado en una separación del muro de 40 centimetros y una separación entre laureles de 60 centímetros para conseguir un seto de alto entre 2 metros y 2 metros y medio

    ¿qué os parece?? ¿son adecuadas las distancias??

    Muchas Gracias a todos por vuestros consejos y comentarios
    casanavahondona
    eskibias
    loquillo07
    Igniwan
    SPB